Femicidio de Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena irán a juicio como coautores
La Justicia de Chaco cambió la imputación tras un reclamo de la familia de la joven. Podrían recibir hasta 25 años de cárcel.
Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, los principales sospechosos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, finalmente serán juzgados como coautores del femicidio, en un dictamen confirmado hoy por la justicia provincial de Chaco, y que cambia la imputación que originalmente le había dado al matrimonio el equipo fiscal.
El juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval, hizo lugar a un pedido de las querellas de la madre de Cecilia y del gobierno de Chaco, que se habían opuesto a que Emerenciano y Acuña sean juzgados como partícipes primarios del crimen. Esta era la calificación a la que habían llegado desde el Equipo Fiscal Especial (EFE) tras casi diez meses de investigación: los padres como partícipes y César como autor.
Sin embargo, la carátula no convenció a la madre de Cecilia, quien pidió a sus abogados que recurran la medida. Un pedido al que se plegó el gobierno de Leandro Zdero y que además generó un ruido con los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Martín Bogado y Nelia Velázquez.
Según la teoría que tienen los tres fiscales del caso, el joven que hoy pisa los 20 años nunca podría haber llevado el crimen si sus padres no le despejaban la casa y le facilitaban el posterior plan de encubrimiento, que habría incluido quemar el cuerpo durante más de 12 horas y borrar el contenido de una decena de teléfonos y chips.
Esta acusación fue un cambio de último momento de los fiscales, quienes desde el año pasado venían apuntando a una ‘coautoría’ de los padres. Hasta ahí estaban alineados tanto fiscales como las dos querellas.
Pero es un escenario que tiene una complejidad: demanda que los tres hayan estado en el momento del crimen. En la mañana del 2 de junio de 2023, cuando la chica fue vista por última vez, los tres Sena compartieron una ventana de poco más de 40 minutos en la casa. César y su pareja, de 28 años, estuvieron juntos casi tres horas.
«En base al material que recabamos es más fácil probar esta teoría del caso», indicaron a Clarín desde fiscalía. Ese motivo había impulsado que hayan cambiado a último momento la imputación antes de pedir la elevación a juicio. Es un detalle técnico, pero que al uso práctico no cambiaba nada ya que ambas vías tienen una condena de 25 años de cárcel.
El cambio no cayó bien a Gloria Romero, madre de Cecilia, quien vio allí una maniobra por la cual los Sena podrían salir en libertad. Por ese motivo impulsó el pedido de oposición a través de su abogado, Gustavo Briend.
Sandoval clausuró además la etapa de investigación, por lo que la causa está casi lista para ser elevada a juicio oral. En los próximos días deberá presentar los fundamentos en los que basó su resolución.
Resta resolver un recurso de casación de la defensa de Emerenciano Sena ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco. Luego de eso, se sortea y se define el Juez Técnico a cargo del caso y el jurado popular de doce integrantes que deberá resolver si los Sena son culpables por la muerte de la joven.
El cambio de calificación de cara al juicio puede ser uno de los condimentos de cara al juicio, que podría tener lugar antes de fin de año. «En el juicio el jurado puede bajar la calificación y condenarlos como partícipes primarios, que es la teoría de los fiscales. Lo que no puede es subir la calificación», comentó una fuente judicial sobre el cambio en la imputación. En cualquier caso, deberá darse un veredicto unánime de los doce jurados.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 cuando ingresaba al domicilio de Santa María de Oro 1460, donde vivían sus suegros. Allí ingresó junto a César, su pareja. La fiscalía sostiene que fue asesinada durante la mañana y que luego su cuerpo fue llevado a un campo familiar para ser incinerado.
Fuente: Clarín