Fijan fecha para juzgar a Cristina Kirchner y a cientos de imputados por los cuadernos de las coimas
El tribunal oral federal 7 determinó el inicio del megajuicio oral que abarca a exfuncionarios que admitieron haber recibido sobornos y a empresarios que reconocieron haberlos pagado.
Por Hernán Cappiello para LANACIÓN
Cristina Kirchner y más de un centenar de imputados comenzarán a ser juzgados el 6 de noviembre próximo por la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”, donde decenas de empresarios admitieron haber pagado coimas para mantener sus contratos de obra pública y otros funcionarios aceptaron que los habían pagado.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 7 a cargo de Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori. De aquí al 6 de noviembre de 2025 pueden ocurrir muchas incidencias procesales que buscarán dilatar el proceso y, más aún, algunos de los imputados intentarán vías alternativas para evitar el juicio oral, como un proceso abreviado o una probation.
Sin embargo, la decisión de los jueces es avanzar con las audiencias, al igual que la fiscal Fabiana León que no sólo viene oponiéndose con firmeza a estos atajos sino que reclama desde hace meses que comience el juicio oral.
Esta es la causa por corrupción mas importante que se tramita en los tribunales argentinos y se originó a partir de una investigación de LA NACION. La principal acusada en esta causa es Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación de Julio de Vido que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios –entre ellos, Roberto Baratta, mano derecha de De Vido– de la cartera para retirar sobornos pagados por empresarios.
Funcionarios “arrepentidos” admitieron los cobros y los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. Muchos de esos viajes terminaban en el departamento de Recoleta que habitaba Cristina Kirchner, y los registros indican que los recibía Daniel Muñoz, histórico secretario de Néstor y Cristina Kirchner, ya fallecido, a quien la Justicia le detectó decenas de propiedades en el país. También encontraron inmuebles en el exterior, valuados en más de 70 millones de dólares.
De las más de 160 personas imputadas había ocho detenidas al momento en que el caso fue elevado a juicio oral. Todos están hoy en libertad. Se han decretados embargos, inhibiciones generales de bienes e intervenciones de sociedades, secuestros de elementos, prohibiciones de repartir dividendos o subrogados de ganancias. Y si bien algunas medidas se han cambiado por otras, “ni un solo centavo alcanzado por estas afectaciones en beneficio del Estado se ha perdido o se ha desatendido”, dijo la fiscalía.
Esta causa, en rigor, no es un solo expediente sino que son 10 expedientes que se encuentran conectados y por eso tramitan como un conjunto. Esos expedientes involucran 26 calificaciones jurídicas y abarcan en total 540 hechos de corrupción, que en su mayoría son pagos y recepciones de sobornos.
Fuente: LANACION