Hallaron cuatro lingotes de oro escondidos en un inodoro durante allanamientos en Santa Cruz

Un operativo de la Prefectura Naval Argentina permitió descubrir cuatro lingotes de oro ocultos dentro del depósito de agua de un inodoro en desuso, en una vivienda de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. El metal precioso, que supera los dos kilos y medio de peso, fue valuado en más de 1.200 millones de pesos. El hallazgo se produjo durante una investigación iniciada por la desaparición de un hombre y ahora los investigadores buscan determinar si existe alguna vinculación con un millonario robo ocurrido en una empresa minera de la provincia.
Los procedimientos fueron realizados en dos domicilios de Caleta Olivia, como resultado de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional. Las actuaciones se remontan a la desaparición de un hombre, denunciada el 7 de diciembre de 2025, y avanzaron a partir del 6 de mayo de este año, cuando personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura comenzó a desarrollar tareas de vigilancia, recopilación de información y análisis de posibles vínculos con distintos inmuebles.
Durante la inspección de una de las viviendas, los efectivos encontraron los cuatro lingotes escondidos dentro de la mochila de un inodoro que ya no estaba en funcionamiento y permanecía empotrado en una pared del baño. Además del oro, los investigadores secuestraron un automóvil, un equipo de grabación de cámaras de seguridad, dos teléfonos celulares, 38 vainas y muestras obtenidas mediante hisopados sobre una heladera. En ese domicilio también fueron identificadas tres personas mayores de edad.
El descubrimiento abrió una nueva línea de investigación relacionada con un robo millonario cometido en 2023 contra una empresa minera de Santa Cruz, cuando delincuentes sustrajeron lingotes de oro y plata de una bóveda. Por el momento, las autoridades no confirmaron que el material recuperado pertenezca a ese hecho, por lo que continúan las pericias destinadas a establecer su procedencia y características.
Una de las hipótesis bajo análisis es que los lingotes podrían corresponder a oro refinado utilizado en joyería. También se examina si el material pudo haber sido preparado para su comercialización mediante mecanismos destinados a ocultar su verdadera naturaleza. Sin embargo, estas posibilidades todavía forman parte de la investigación y no fueron acreditadas judicialmente.
En el segundo inmueble allanado, los agentes identificaron a otras cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y secuestraron dos teléfonos celulares. Los procedimientos fueron autorizados por el Juzgado de Instrucción N.º 1 de Caleta Olivia, a cargo del juez Marcos Pérez Soruco, quien dispuso que todos los elementos incautados quedaran a disposición de la Justicia y que las personas identificadas continuaran supeditadas a la causa.




