Irán amenazó con una “respuesta devastadora” a los ataques de Israel

El coronel Reza Sayyad, portavoz de las fuerzas armadas, dijo que los refugios “no garantizarán la seguridad” de la población israelí.
Durante la madrugada del domingo, Irán lanzó una oleada de misiles y drones contra territorio israelí, con un saldo de al menos 13 muertos y más de 380 heridos, según autoridades locales. Las zonas más afectadas se encuentran en el centro y norte del país, donde varios edificios residenciales sufrieron daños de consideración.
En respuesta, Israel llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos estratégicos en Irán, incluyendo la sede del Ministerio de Defensa en Teherán y otras instalaciones asociadas al programa nuclear iraní, de acuerdo con el ejército israelí. Entre los blancos alcanzados se encuentran un depósito de petróleo y un tanque de combustible en las afueras de Teherán.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado, aseguró que la operación militar proseguirá “todo el tiempo que sea necesario” para eliminar la amenaza que representa el programa nuclear iraní.
Irán, “la principal fuente de inestabilidad regional”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo tras una conversación con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, que “Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”.
“Acabo de hablar con el primer ministro (Netanyahu). Seguimos con gran preocupación la evolución de la situación en Oriente Próximo”, dijo Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales, y añadió que “en este contexto, subrayé que Israel tiene derecho a defenderse. Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”.
“He reiterado nuestro compromiso con la paz, la estabilidad y los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la desescalada. Europa siempre ha sido clara: Irán nunca podrá adquirir un arma nuclear. Urge una solución negociada”, le comunicó la jefa del Ejecutivo europeo al primer ministro israelí.
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Un ataque israelí perpetrado el domingo acabó con la vida del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammed Kazemi, junto con otros dos oficiales, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.
“Tres generales de inteligencia, Mohammad Kazemi, Hassan Mohaghegh y Mohsen Bagheri, fueron asesinados y murieron como mártires”, afirmó la agencia, citando una declaración de la Guardia Revolucionaria.
Irán amenazó con una “respuesta devastadora”
Un alto mando militar iraní advirtió el domingo de una “respuesta devastadora” a los ataques de Israel contra la República Islámica, añadiendo que Israel dejaría de ser habitable como consecuencia de ello.
“La magnitud de la respuesta devastadora de los valientes combatientes iraníes abarcará sin duda todas las partes de los territorios ocupados (Israel)”, afirmó el coronel Reza Sayyad, portavoz de las fuerzas armadas.
“Abandonen los territorios ocupados porque sin duda dejarán de ser habitables en el futuro”, y los refugios “no garantizarán la seguridad”, añadió en un discurso retransmitido por la televisión estatal.
Nuevo bombardeo de Irán
El ejército israelí informó que varios lugares fueron alcanzados por el último bombardeo de misiles iraníes el domingo, y los bomberos informaron que un edificio residencial fue alcanzado en la costa mediterránea del país.
Las autoridades reportaron, hasta el momento, al menos siete heridos.
“Se han enviado equipos de búsqueda y rescate del Comando del Frente Interior a varios lugares afectados en Israel, tras el último bombardeo de Irán”, declaró el ejército en un comunicado poco después de informar al público de que podían abandonar los refugios protegidos. Por su parte, los servicios de bomberos informaron de que los equipos de rescate se dirigían al edificio de la costa que había sufrido un “impacto directo”.
Cinco ciudadanos ucranianos, incluidos dos niños, murieron en un ataque iraní contra Israel
Un ataque con misiles contra un edificio residencial en la ciudad costera de Bat Yam se cobró la vida de los ciudadanos extranjeros.
Cinco ciudadanos ucranianos, entre ellos tres menores, murieron cuando un misil iraní impactó en un edificio residencial en la ciudad costera israelí de Bat Yam durante la escalada de enfrentamientos militares entre Irán e Israel, según anunció el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Fuente: Infobae