Juicio por Jurado en Quitilipi: declararon culpable a Francisco Escalante por el doble crimen de los docentes

El jurado popular halló culpable a “Panchi” Escalante por el femicidio de su expareja Antonella Altamirano y el homicidio del profesor Evaristo Saux, asesinados a puñaladas el 8 de marzo de 2023. La pena será definida el 16 de julio.
https://www.youtube.com/live/CfdZ-INNvP8
Tras tres jornadas de juicio en el Juzgado de Paz de Presidencia Roque Sáenz Peña, un jurado popular declaró por unanimidad a Francisco Antonio Escalante, alias “Panchi”, culpable del femicidio de Antonella Altamirano y del homicidio agravado con alevosía de Evaristo Saux. Ambos eran docentes en la localidad de Quitilipi y fueron asesinados brutalmente la madrugada del 8 de marzo de 2023, fecha que coincidió con el Día Internacional de la Mujer.
La sentencia fue emitida este viernes por la tarde, luego de poco más de dos horas de deliberación del jurado, integrado por 12 titulares y 3 suplentes. El veredicto declaró culpable a Escalante por homicidio agravado por el vínculo, con alevosía, en contexto de violencia de género en el caso de Altamirano —su expareja y madre de sus tres hijos—, y por homicidio agravado con alevosía en el caso del profesor de química Evaristo Saux.
El debate fue presidido por el juez técnico Mauricio Rouvier, con la fiscalía a cargo de la doctora María Rosa Osiska. La querella estuvo representada por los doctores Pablo Madzarevich y Edgardo Acosta, mientras que la defensa de Escalante fue ejercida por el doctor Miguel Lukach.
Durante los alegatos de clausura, la fiscal destacó que la prueba determinante fue el hallazgo de ADN del acusado en la mano derecha de la víctima Antonella, según el testimonio de la forense Carranza. “Las pruebas nos dicen que Francisco mató a Evaristo y Antonella”, sostuvo el querellante Acosta.
Por su parte, el abogado defensor sostuvo que persistía una “duda razonable”, alegando que ningún testigo ubicó directamente a Escalante en la escena del crimen. El propio imputado hizo uso de sus últimas palabras en el juicio, entre lágrimas, para reiterar su inocencia y pedir volver a su casa “con su familia y sus hijos”.
El brutal crimen que conmocionó a Quitilipi tuvo lugar en el domicilio de Antonella, ubicado en calle Madre Santa Teresa 1102. Las víctimas fueron atacadas con extrema violencia: ambos presentaban más de 19 puñaladas.
La audiencia para establecer la pena está fijada para el jueves 16 de julio. De acuerdo con la calificación legal por la que fue hallado culpable, Escalante podría recibir una condena de prisión perpetua.