La Ministra de Educación realizó un balance positivo sobre la política educativa

En estas semanas previas al inicio del ciclo lectivo 2025, la ministra de Educación Sofía Naidenoff, realizó un balance positivo de la gestión del ministerio a su cargo.

La titular de la cartera educativa chaqueña se reunió junto a todo su equipo con el gobernador Leandro Zdero para abordar en forma conjunta las acciones planificadas para este 2025, colocando el foco principalmente en aquellas que se harán efectivas en territorio. Además, participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación donde se reafirmó un nuevo compromiso para trabajar por la alfabetización integral de los estudiantes.

Naidenoff destacó la importancia del nuevo compromiso por la alfabetización para el 2025, firmado en la primera asamblea del año, realizada el miércoles pasado en el seno del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento. La ministra chaqueña expresó que de esta manera se dará continuidad a la política educativa con el propósito de seguir trabajando en todas las jurisdicciones del país para que los niños del primer ciclo de Nivel Primario aprendan a leer, a escribir y a resolver problemas matemáticos. “Iniciamos la planificación 2025 dando continuidad a la política educativa a través del Plan Nacional de Alfabetización considerando datos de las escuelas para poder mejorar la situación”.

Además, comentó que «en esta oportunidad se presentó una línea del Banco Mundial que, por medio de un préstamo a Nación, apoyará con recursos las acciones pedagógicas que se realicen en todas las provincias para poder superar los números que duelen, porque actualmente Argentina no está ubicada en un lugar que se merezca, considerando los saberes, los aprendizajes en lectura comprensiva y en matemática”.

Asimismo, expresó que se “presentaron los lineamientos del programa `Acompañar´, propuesta muy interesante que se implementará en escuelas seleccionadas, donde llegarán elementos tecnológicos para afianzar los aprendizajes y para el aula”, así como también adelantó que “desde el Gobierno provincial se va a apuntalar muchísimo el trabajo en el aula”.

En esta misma línea, la ministra comentó que en la provincia se dará continuidad a un fuerte trabajo en el territorio, a través de cada una de las Direcciones Regionales, distribuidas estratégicamente en todo el Chaco. Estas líneas de acción fueron trabajadas por todo el equipo del Ministerio y definidas la semana pasada junto al gobernador Leandro Zdero, de cara al próximo ciclo lectivo. La ministra remarcó que se reunió con todo su gabinete y equipos técnicos pedagógicos para trabajar sobre las políticas en terreno que buscan fortalecer los aprendizajes en Lengua y Matemática y acompañar a las comunidades educativas.

SE PREPARAN LAS ESCUELAS

Así como también, recordó que se iniciaron trabajos de limpieza y mantenimiento de escuelas en toda la provincia a través del programa Ecoequipo (articulación entre el Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar); mencionando que además, en las distintas localidades se realizan estos operativos a través de acuerdos de cooperación con los municipios.

Por otra parte, expresó que otro de los puntos que está muy presente en la agenda pedagógica del ministerio es el acompañamiento a los estudiantes con tutorías iniciadas ya en el año 2024 y que buscan prepararlos para que puedan rendir sus materias pendientes y de esa manera pasar de año.

JORNADA AMPLIADA EN PRIMARIA Y LA NUEVA SECUNDARIA

Naidenoff manifestó que en la asamblea del CFE se trabajó la continuidad de la jornada ampliada en el Nivel Primario, “en el Chaco se viene aplicando una hora más de clase, la cual se destina exclusivamente para la lectoescritura comprensiva y matemática”, indicando que en «este espacio habrá cuadernillos y guías pedagógicas de apoyo a los docentes, para ver hacia dónde vamos”.

Además, mencionó que “Nación presentó un cuadernillo para la discusión de la nueva escuela de Nivel Secundario, que es muy interesante, y que se trabajará en las provincias”, porque “la escuela así no está brindando los resultados esperados”, remarcó la ministra.

La titular de la cartera educativa chaqueña expresó que la hora más de clase en primaria implica mayor ingreso tanto para los docentes como para los supervisores, “y en cierta manera el mejoramiento del salario docente en general se ha ido dando desde que el gobernador Leandro Zdero ha puesto un pie en la Casa de Gobierno con el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo”. Precisó que el salario docente en el Chaco “está $100 mil por sobre el de toda la región NEA, y sexto a nivel país, esto es una reafirmación a nivel país, según los datos que se tienen en el Consejo Federal”. “Al respecto de ello, el gobernador continúa trabajando, ya que es un compromiso de gestión mejorar, en tanto los recursos provinciales así lo permitan, el salario de todos los chaqueños y en este caso de los docentes”, reflexionó para finalizar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram