La Municipalidad de Resistencia participó de la Fiesta Folklórica de los clubes de adultos mayores en la plaza 25 de Mayo
La Municipalidad de Resistencia se sumó a la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia para una jornada plena de fiesta folklórica de los clubes de adultos mayores. Hubo baile, obras de teatro y otras actividades protagonizadas por habitantes de las dos residencias que hay en la ciudad; además de la participación de otras de las 28 que, en total, existen en la provincia.
Si bien el Día del Folklore se conmemora el 22 de agosto, las inclemencias del tiempo no permitieron que se celebrará como corresponde. Por ello, este viernes se realizó una convocatoria en la zona del anfiteatro de la Plaza 25 de Mayo; donde la comuna prestó la logística y acompañó las distintas actividades.
En Resistencia están las residencias San José y Nuestra Señora de la Esperanza; donde se alberga a cerca de 60 hombres y mujeres que, por no tener familia u otro círculo que los contenga, terminan encontrando compañía y cobijo en estas instituciones.
Mayco Raubal, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, explicó “Nosotros tratamos de brindarle una mejor calidad de vida a los adultos y por eso es que justamente trabajamos en distintos tipos de talleres; además del folklore también realizan talleres de tejido, pintura y otras cuestiones; así que tratamos de mostrar un poco lo que hacen y de que se sientan parte de todo esto”.
Cada historia es especial, por lo que demanda un abordaje específico. La contención que necesitan se brinda a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario que cuenta con enfermeros, asistentes sociales, gente de cocina y asistentes terapéuticos.
En caso de que alguien quiera averiguar más sobre el tema, puede dirigirse a San Roque 75, donde funciona la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría. “Las puertas están abiertas para lo que necesiten”, dijo Roubal.
Esther López pertenece al Club Juntos Para Ser Felices; un bullicioso grupo que preparó un sketch humorístico para la jornada. Vestida de “gauchito”, no dudó en agradecer a Municipio y Provincia por una actividad que les permite intercambiar experiencias y disfrutar con sus pares. “Nos juntamos, nos tiramos buenas ondas y podemos olvidarnos de la tristeza y ser felices”, dijo con una amplia sonrisa en su rostro.
Algo parecido expresó Jorge Ricardo Luque; quien se encontraba personificado como un cura misionero para participar también de una puesta en escena. “Es un casamiento al estilo del campo y el cura Jorge los va a casar… y después hacemos la farra”, resumió.
Desde Villa Pegoraro llegó junto su grupo para participar de esta jornada, a la que calificó como “lo más hermoso que puedan ver las personas de parte del gobierno y la municipalidad”. “La verdad que los abuelos últimamente nos sentíamos excluidos de todas formas; hasta en la misma familia pasa eso… cuando venimos a esto nos olvidamos de todo; de los dolores de cintura, cadera y somos felices; cuando volvemos a casa empezamos con los remedios de nuevo”, bromeó.