Miraflores: Cerró la capacitación “Sabores del Chaco” con el fin de Potenciar la Gastronomía Turística de la provincia

La presidente del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli, acompañó, en Miraflores, la entrega de certificados en el marco de lo que fue la Capacitación “Sabores del Chaco”, realizada en el Centro de Integración Comunitaria de la localidad y destinada a prestadores turísticos, gastronómicos y feriantes de la zona con el objetivo de potenciar al sector de cara al turismo receptivo.

La titular de la cartera de Turismo provincial, celebró la finalización y el resultado de las capacitaciones que iniciaron hace 3 meses, en Miraflores. En esa línea, Mazzaroli ponderó la labor de la capacitadora Alina Ruiz, destacando su “carisma y docencia, y esa manera tan especial de poder transmitir la necesidad de que un destino esté preparado para lo que nosotros queremos, que es atender al turista, atender al visitante, al turismo receptivo”, dijo.
En esa línea, recordando la cercanía de la localidad con el Parque Nacional, la presidente del Instituto de Turismo ratificó: “Sabemos que los parques nacionales son traccionadores de turismo internacional, de gente de todo el país y queremos que los servicios turísticos prestados aquí en Miraflores tengan la calidad, la calidez, y lo autóctono; que los prestadores sepan cocinar con los productos del monte, con lo que tenemos, lo que cada estación del año nos va dando de nuestra tierra”.
Entre otras cuestiones, Mazzaroli, acompañada del vicepresidente de Turismo, Martín Poccard reparó en el caracter familiar de la mayoría de los emprendimientos que formaron parte de las capacitaciones, asegurando al respecto que “iremos sembrando el recurso humano porque los verdaderos protagonistas y los verdaderos prestadores del servicio turístico son la gente del lugar”.
Asimismo, destacó que “Miraflores poco a poco va teniendo la mirada de un turismo que genera una economía local y que la gente puede vivir del turismo”, confirmando el convencimiento de que ellos llevarán y sostendrán el producto y el servicio turístico, “por eso apostamos a la gente que está plantada aquí, en este lugar”, concluyó.

Optimizar recursos y potenciar el turismo receptivo
El principal objetivo de la actividad fue transmitir los conocimientos sobre el uso de los recursos del monte nativo, enfocando en la incorporación de valor mediante técnicas gastronómicas. A su vez, crear conciencia sobre la importancia de la optimización de los recursos que disponen y la sustentabilidad de uso, establecimiento, a tales fines, protocolos que aseguren la calidad del servicio ofrecido, enfocado en el turismo receptivo.
A través de este espacio de formación, el Instituto de Turismo del Chaco busca incentivar la formalización de la actividad turística de la localidad, la inscripción en el registro de prestadores del Instituto, la sensibilización turística, y el relevamiento de prestadores para el padrón de actores turísticos del Chaco.
Embajadora de “Sabores del Chaco”, distinguida por el Sello Cocinar-Cocina Argentina, Alina Ruiz es Cheff y propietaria del Restaurante Anna de Juan José Castelli, con el concepto de kilómetro cero que consiste en privilegiar la producción de cultivos y animales del lugar a la hora de cocinar, en un radio de 40 kilómetros . Es también sommelier y capacitó a cocineros de la región Impenetrable (Paraje La Armonía, Paraje Nueva Población, Sauzalito, Fortín Lavalle, etc), demostrando sus saberes y adaptándose a las complejidades del lugar, fortaleciendo y empoderando a cada prestador para que revaloricen sus saberes y sabores.
A lo largo de 3 meses el Plan de capacitaciones se desarrolló en diferentes lugares gastronómicos como ser “Lo de Ivan, bar”; “Mundo recreativo”, restaurante; Patio de comida de Neli Paez, etc, en el marco de un trabajo coordinado entre Turismo de la Provincia y la Secretaría de Turismo del Municipio de Miraflores.

Saberes para más y mejores posibilidades
Melissa Salcedo, participante de la capacitación por “Lo de Iván”, agradeció la posibilidad de acceder a esta capacitación y “aprender estos sabores del Chaco, cómo utilizarlos y poder incorporarnos y prepararnos para los turistas”. Agradeciendo, además “todas las posibilidades y las puertas que se nos abren”, explicó que el espacio gastronómico del que forma parte, tiene tres años de vida, se encuentra en la entrada del pueblo, sobre la avenida, y ofrece distintos servicios y comidas y, algunos shows, aunque, por el momento sólo abren los fines de semana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram