Neuquén realizará narcotest periódicos a sus legisladores

La Legislatura de Neuquén aprobó el protocolo que permitirá comenzar a realizar exámenes toxicológicos a los diputados provinciales, una medida impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y que había quedado pendiente de aplicación por falta de un procedimiento específico.

La normativa fue sancionada este miércoles con 30 votos a favor y dos en contra. En febrero, Figueroa había reglamentado la Ley 3531, que establece la obligatoriedad de los controles de drogas para funcionarios públicos. Sin embargo, la Cámara sostenía que necesitaba contar con un protocolo para ponerla efectivamente en práctica.

El nuevo mecanismo establece que los controles deberán ser sorpresivos y aleatorios, realizarse dentro de la propia Legislatura y estar a cargo de personal habilitado por la autoridad sanitaria. Además, se deberá garantizar la confidencialidad de los datos personales y médicos de cada legislador.

 Los test rápidos toxicológicos tendrán una periodicidad bimestraldurante el período ordinario de sesiones, de manera que cada diputado sea sometido al menos una vez a un examen en cada bimestre. En los períodos extraordinarios, los controles podrán realizarse durante las sesiones, reuniones preparatorias o en la Comisión Observadora Permanente. Cuando un legislador sea seleccionado, deberá ser notificado de manera inmediata y presentarse sin demora en el espacio destinado al examen. El lugar deberá ser privado y reservado, con condiciones que garanticen la intimidad, dignidad y seguridad del procedimiento.

El protocolo también contempla el derecho a negarse, aunque la notificación deberá informar las consecuencias legales de una negativa injustificada. A su vez, los diputados podrán declarar de manera reservada si consumen medicamentos recetados que puedan alterar el resultado del análisis.

La toma de muestras deberá respetar estrictos mecanismos de identificación y cadena de custodia para evitar sustituciones, adulteraciones o manipulaciones. El diputado Claudio Domínguez, del MPN, destacó que el procedimiento será rápido, sencillo y realizado en el lugar de trabajo. “Somos 35 legisladores”, señaló, al remarcar que la cantidad de integrantes facilita la implementación de los controles.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram