«No hubo delito»: la Justicia desestimó la causa por presuntas irregularidades en PAMI y ANSES Chaco

Tras meses de investigación que incluyeron allanamientos en dependencias de PAMI, ANSES y la agencia de viajes Sakura, la Justicia Federal concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar las conductas delictivas denunciadas. La resolución pone un punto final en la agenda pública provincial a un expediente que salpicaba la gestión de organismos nacionales y a dirigentes de responsabilidad política en el Chaco.
El origen del conflicto y uno de los ejes centrales de la pesquisa se vinculó a la situación de unas 7.500 cápitas del Colegio Médico. La investigación permitió establecer que la obra social estatal se encontraba realizando controles sobre las prestaciones para verificar la atención efectiva a los afiliados; tras esas verificaciones, la entidad médica renunció a las cápitas que no estaban siendo cumplidas, secuencia previa a las acusaciones formuladas contra los funcionarios.
En cuanto a las denuncias por supuestos aportes económicos compulsivos hacia un espacio político, las declaraciones testimoniales incorporadas al expediente determinaron que las contribuciones fueron realizadas de manera voluntaria. De esta forma, los tribunales descartaron la figura de extorsión (prevista en el artículo 168 del Código Penal), al no haberse acreditado el uso de violencia, amenazas ni intimidaciones.
Asimismo, las pericias sobre dispositivos informáticos, teléfonos y documentación secuestrada descartaron irregularidades punibles en los convenios de viajes de turismo para jubilados, así como el supuesto pedido de coimas o dinero a cambio del mantenimiento de las prestaciones médicas.
«Es una noticia que pone justicia sobre pecadores y realmente la verdad siempre llega. Es una noticia que nos alegra muchísimo «, comentó Alfredo Rodríguez, Pte. de La Libertad Avanza Chaco y titular de Anses Chaco y que fuera una de las personas indicadas por posibles irregualeridades en la institución . «Se ha archivado la causa. Esto es lo esencial y algo que veníamos diciendo durante mucho tiempo: que era una causa armada y que no tenía justificación «, afirmó.
Redacción Infoqom




