Nuevo control a las prepagas: los aumentos deberán informar primero a la Superintendencia de Salud

El Gobierno tendrá a partir de ahora una nueva herramienta para saber qué porcentaje aplicará cada empresa antes de que se enteren los afiliados.
La normativa vigente hasta este jueves obligaba a las prepagas a enviar las cartas con los avisos de aumento dentro de los cinco días posteriores de la difusión del IPC. Ahora, antes de cumplir con ese paso, deberán cargar el dato en una plataforma web que los funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) verán al instante. Y cualquier ciudadano podrá consultar la información allí volcada.
Recién una vez que esa instancia se cumpla, las empresas estarán en condiciones de empezar a enviar las cartas con los avisos de ajuste de las cuotas. Fuentes de la SSS aseguran que la medida busca que “el afiliado tenga más acceso a la información. Fue una decisión del Ministerio de Salud para cumplir con uno de los objetivos del ministro: terminar con la asimetría de la información que hoy existe en el sistema”.
la convocatoria oficial que ocurrió a mediados de abril para que las prepagas dieran marcha atrás con los aumentos se dio en un contexto atípico en el que el Gobierno buscó -tanto con las prepagas como con otros sectores de la economía- que los precios no se dispararan luego de la liberación del cepo cambiario.
La guía que desde el Ministerio de Salud les dan a las prepagas, para tener que intervenir lo menos posible, es que para decidir el siguiente aumento no miren el IPC general, sino el de la salud. Por ejemplo, en el último dato de inflación conocido este miércoles, el IPC general dio 2,8 por ciento, mientras que el de la salud quedó por debajo, con 2,5.
“A partir de ahora todos los beneficiarios van a poder ver de manera clara y transparente, en la página web del organismo, los valores de los planes y así podrán comparar y elegir en libertad qué Agente del Seguro contratar. Esta es otra medida que toma la Superintendencia para reordenar el sistema y que los beneficiarios tengan más información y accedan a un sistema más transparente”, dijeron fuentes del organismo.
Las prepagas deberán enviar a la SSS el texto completo de la comunicación dirigida a los usuarios, mediante la cual se informa el aumento de la cuota del plan de cobertura; el porcentaje de variación a aplicar y el nuevo valor de la cuota mensual, discriminado por plan, franja etaria y, en su caso, por región o zona geográfica; el cuadro tarifario vigente aplicable; y el detalle de los valores de copago por prestación, de corresponder”.
Por último, la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial advierte que “el incumplimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento «será considerado falta formal, sin perjuicio de la invalidez de la notificación contemplada en la normativa vigente”.