Ordenan la prisión preventiva de Aníbal Lotocki por la causa de las lesiones a cuatro pacientes

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 28 dispuso este martes que el cirujano Aníbal Lotocki permanezca detenido preventivamente en el expediente por el que fue condenado a ocho años de prisión por las lesiones graves sufridas por Silvina Luna, Pamela Sosa, Estefanía Xipolitakis y Gabriela Trenchi. La medida se fundamentó principalmente en el riesgo de fuga y en el avance que tuvo el proceso judicial.
La decisión fue adoptada luego de un pedido del fiscal Sandro Abraldes, acompañado por las querellas. El tribunal consideró que desde el anterior pedido de detención, realizado en 2023, hubo cambios relevantes en la situación procesal del médico.
La causa tuvo un nuevo avance luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara la responsabilidad de Lotocki por las lesiones y elevara la pena que había recibido inicialmente. En febrero de 2022 había sido condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina.
Posteriormente, Casación confirmó la responsabilidad por las lesiones graves e incorporó además una condena por estafa en perjuicio de Gabriela Trenchi, llevando la pena a ocho años de prisión y diez años de inhabilitación profesional.
Sin embargo, la sentencia aún no adquirió firmeza. La defensa presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de que fuera rechazado un recurso extraordinario. Ese planteo permanece en trámite ante el máximo tribunal desde agosto de 2025.
Para los jueces, el avance del expediente y la confirmación de la condena modificaron el escenario procesal. Según la resolución, la posibilidad de que la pena de prisión deba cumplirse de manera efectiva incrementó el riesgo de que el acusado intente sustraerse de la Justicia.
El tribunal también valoró antecedentes vinculados con el cumplimiento de las obligaciones impuestas durante el proceso. Entre ellos, mencionó tres incumplimientos relacionados con la obligación de informar ausencias prolongadas de su domicilio y una mudanza fuera de la jurisdicción porteña que, según la resolución, se realizó sin autorización judicial.
La resolución no implica un nuevo ingreso a prisión. Lotocki ya se encuentra detenido por disposición de otro tribunal, en el marco de una causa diferente que investiga la muerte de Rodolfo Cristian Zárate y que actualmente se encuentra en etapa de juicio.
Por ese motivo, el Tribunal Oral N.º 28 dispuso que la detención que ya cumple también quede vinculada a este expediente mediante una anotación conjunta. De esta manera, se busca garantizar que permanezca a disposición de la Justicia mientras continúa el trámite de la causa y se define la situación de la condena.




