“Pasamos a planta por ley y dos años después nos despidieron” expresaron trabajadores del Instituto del Deporte
La situación que hoy aqueja a un grupo de trabajadores del Instituto del Deporte Chaqueño, es realmente angustiante. Comenzaron la semana con una definición institucional que los excluye de su lugar de trabajo. Según el grupo que realizó el reclamo, «por decisiones arbitrarias e irregulares», este lunes al llegar a las oficinas del polideportivo Jaime Zapata, no pudieron dar su ingreso laboral como era habitual ya que fueron excluidos del reloj de marcación de ingreso, como todos los empleados estatales.
En este sentido, los trabajadores expresaron que «por decisiones políticas nuevas y antiguas pierden su estabilidad laboral y el bienestar de sus familias está en riesgo, estábamos esperando la reunión prometida con el presidente Fabio Vázquez, la cual nunca se realizó y ayer al querer marcar, ya no pudimos» dijeron.
Detallaron en la nota que aceraron a la redacción de INFOQOM que “somos un grupo de trabajadores del Polideportivo Jaime Zapata del Instituto del Deporte Chaqueño, que pasamos a planta en el año 2022 mediante el decreto 2560/22, por recurso de amparo, por vía judicial, y que fue firmado por el gobernador que se encontraba en la gestión anterior. Lamentablemente tuvimos que recurrir a esta vía porque en el año 2019 hubo un pase a planta masivo sin que se realizara un concurso de manera legal en el cual podamos concursar y así inscribirnos para pasar a planta de manera adecuada».
«Hasta el día de la fecha no se realizó ningún tipo de concurso, es decir que si no pasábamos a planta por vía judicial seguiríamos con una beca de $100.000, como es el caso de muchos compañeros que no se animaron a presentar el recurso de amparo y cobran ese monto. Compañeros que llevan muchos años en absoluta precariedad, que también como nosotros cumplen horario y realizan el trabajo de un personal de planta o hasta de jefes de departamento».
En el día de hoy, solicitaron presencia policial para impedir el ingreso de los trabajadores:
«Hoy, a dos años de ser personal de planta, trabajadores con derechos adquiridos, nos encontramos con la no grata noticia de ser notificados de un decreto que da de baja nuestros pases a planta, sin haber sido ni siquiera recibidos por el actual gobernador al cual hicimos un pedido de audiencia mediante actuación E48-2024-2883-Ae que fue remitido al presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, el cual omitió el pedido sin darnos respuesta alguna hasta el día de la fecha».
En este sentido, informaron que son 10 trabajadores de distintas áreas del IDCH que ya están acompañados por abogados, pero desean poder resolver la situación a la brevedad con una reunión en la que se les permita expresar lo que están viviendo
Hoy el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez no da respuestas, se escuda que esto es una orden de la justicia, pero tanto como la justicia y el gobierno tienen que velar por el bienestar de sus trabajadores y se lavan las manos dejando familias en abandono absoluto.