Procesaron por amenazas y violación a los deberes de los funcionarios públicos, entre otros delitos, a Oestmann y Steganini
En la causa que denunciara Ricardo Ariel Martínez contra Germán Oestmann y Lucas Steganini por amenazas, coacción, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos de manera deliberada, en pleno ejercicio de las funciones dentro de una Institución perteneciente al Estado Nacional, en el caso concreto, la Universidad Nacional del Chaco Austral, UNCAUS, el juez Pablo Morán dictó anteayer, por pedido del fiscal federal Carlos Amad el auto de procesamiento sin prisión preventiva para los imputados.
Asimismo, el 9 de diciembre del año 2020 la Sra. Jésica Dusicka, quien ocupaba el cargo de contadora de la Issuncaus y el de docente de la Uncaus, formularon denuncia contra el actual rector Germán Oestmann y el actual secretario Administrativo Lucas Steganini, la que remitió por correo electrónico a la Fiscalía Federal, por conductas que encuadrarían dentro del delito de Coacción, dando inicio al expediente FRE 583/2022.
“Denunciado Oestman G. Eduardo, Steganini Lucas O. A. S/coacción”, el que atento a la conexidad establecida y por pedido del MPF, fue acumulado al presente en fecha 11/04/2022, por encontrarse más avanzado.
De la denuncia efectuada por el Sr. Martínez, surge que el hecho investigado tuvo lugar en el mes de septiembre del año 2020, cuando un grupo de asambleístas de la Universidad Nacional del Chaco Austral, tomaron conocimiento de que el rector, en connivencia con el secretario de actas Marcos Bisñuk, quien era el encargado de revisar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para el cargo de Rector, habrían incurrido en el delito de aceptación ilegal de cargo público al momento de ser electo rector en la Asamblea Universitaria celebrada el 21 de Noviembre de 2018 como así también en la Asamblea Universitaria del 18 de octubre de 2019, ya que Oestmann no habría estado legalmente legitimado para serlo, por no cumplir con el requisito específico de antigüedad, requerido por el Estatuto Universitario de la Universidad Nacional del Chaco Austral, aprobado por Res. N° 1527/10 del Ministerio de Educación.
Que, en virtud de todo ello, un grupo de Asambleístas resolvieron convocar a Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria de conformidad al art. 26 inc. d) del Estatuto Universitario, para el 26 de septiembre del año 2020.
Que dicha asamblea no habría podido realizarse debido a distintos actos de coacción y amenazas, las que habrían sido realizadas por el rector y su secretario administrativo, respecto a varios asambleístas, entre ellos Ariel Martínez, citándolos a su público despacho, vía llamadas telefónicas, como así también enviando emisarios para hacer saber a los miembros del Alto cuerpo que, supuestamente, el rector contaba con el apoyo del Sr. Gobernador (Jorge Capitanich) para mantenerse de igual forma en ese cargo, ofreciendo recategorizaciones laborales, empleos para los familiares de los miembros de la Asamblea que lo apoyaran en dicha sesión, en la que se trataría como tema principal la nulidad absoluta en su cargo de rector.
Denuncia de Ricardo Ariel Martínez
En el caso particular del denunciante Martínez, una semana antes del día señalado para realizarse la asamblea, éste recibió una llamada del rector donde le solicitó que concurra a su oficina en Rectorado, para hablar unos “temitas”. Reunión ésta, a la que Martínez asistió y grabó con un dispositivo electrónico, la conversación mantenida con el rector en dicha reunión. (Conversación que será transcripta más adelante en los Considerandos al momento de describir la prueba, por cuestiones de brevedad, a fin de evitar reiteraciones extensas de dicho diálogo).
De la pesquisa realizada por el M.P.F., obran informes Periciales realizadas por la División Acústica Forense de la Policía Federal Argentina, de la grabación que aportó -como prueba el denunciante Martínez-, para lo cual se remitieron junto a la misma y como elemento indubitado, dos grabaciones de audiencias que se habían recepcionado en Fiscalía al Sr. Oestmann en el marco de otras causas.
Dicha pericia acústica, reveló que efectivamente la voz contenida en la grabación aportada como elemento probatorio, es la del sr. Rector de la Universidad -Dr. Germán Oestmann- y se concluyó que encuentro relevante incorporar la transcripción de la grabación: GERMAN: 1 ARIEL: 2
1: Ariel.
2: Eh German, ¿cómo estás?
1: ¿Cómo estás?
2: Bien, bien.
1: bien bien. Pasa.
2: no sabía si venía o no, viste que te pregunte la otra vez.
1: ininteligible. ¿Cómo andamos?
2: bien che. Permiso, permiso.
1: acá estamos, ininteligibles.
2: ¿Cómo va todo?
1: bien che. Acá.
2: ¿Se empezó a mover ya?
1: se empezó a mover.
2: mmm.
1: Pero bueno. Estuve con… con el «GOBER» justo ayer.
2: eh.
1: Y bueno, era para, yo quería hablar con vos primero porque sé que por ahí tenés una relación con Ornar y eso.
2: si, si si.
1: Es duro lo que te voy a tener que decir.
2: Es lo que te había dicho el otro día. Si fue a hablar o no.
1: no no no. Coqui me pidió, Omar tiene una causa por lavado dice, la están…
2:mm.
1: me dijo Coqui (Jorge Capitanich) que tome la fundación yo, directamente.
Interrumpe un personal femenino.
1: que no tiene nada ininteligible. Lo que me están imputando están equivocando o sea que voy a dejar que vayan.
2: ajam.
1: quiero que denuncien
2: ajam.
1: ojalá lo hagan.
2:mm.
1: se van a comer un fiasco, nada, yo lo único que voy a hacer es llamar a una asamblea pidiendo ratificación.
2: ajam.
1: y… voy a llamar yo a la asamblea digamos, de ratificación sino exponiendo… voy a mostrar por qué están equivocados.
2: ajam.
1: Pero después de eso no tiene vuelta atrás.
2: ajam.
1: O sea, ahí ya Ornar que se arregle, y Marcelo tiene una denuncia que le presentaron de la obra social nuestra.
2: ajam.
1: Se prestó quinientos mil pesos ($500.000) siendo delegado rectoral.
2: ¿A quién?
2: Ah, él se prestó.
1: Si, medio palo en el 2.018. Esta por sistema, se lo llevé al gobernador obviamente; y le mostré toda la documentación. Eh… ayer estuve con él, con el abogado.
2: ajam.
1: Se devuelve cuatrocientos treinta y cinco mil pesos ($435.000), saca quinientos y se devuelve cuatro treinta y cinco en 60 cuotas sin interés, siendo eso un chorizo.
2: si si si tu jefe
1: Y bueno, lo de Enzo prefiero no decirte por…, por cuestiones de tu amistad con él,
2: ajam, ajam.
1: (ininteligible) pero, tiene un desastre la fundación, que yo, si él sigue jodiendo, a Enzo lo denuncia la misma fundación. Eh, nada, Ariel,te lo quería blanquear porque sé que te encentras en una situación fea, pero yo ya…
2: Y yo como quedo, qué, qué?
1: Y vos tenés un problema, permitime que atiendo (ininteligible). Ya te llamo, ya te llamo. Un minuto. Eh… yo con Enzo, la verdad que siempre traté de separar todas las cosas viste, pero Ornar se enloqueció, por mil cuestiones, pero si permite esto, bueno, están todas las órdenes de pago del manejo en la fundación a nombre de él, bueno yo voy a jugar así. O sea, quiero que denuncien, que siga haciendo lo que tiene que hacer, lo van a perder, la asamblea no la tienen controlada, y… y bueno, es una lástima. Pero cometió un error y a mí me amenazó con eso, ya se lo que yo no tengo el error que vos pensás que tengo. Todos dicen que a mí me falta espalda para ser Rector, (ininteligible) y después te vas a comer un fiasco.
2: ajam.
1: cuando veas que está equivocado. Es una cagada.
2: ajam.
1: eh… nada. Yo te lo quería decir, porque voy a eliminar esa guerra, eh… y obviamente los votos me dan, me dan por encima de la mitad.
2: ajam.
1: La verdad que el único voto que tiene Enzo real es Enzo, Marcelo y todavía Ruiz que lo tiene fijo, y el resto que dice que tiene.
2: veinte siete son, o veinte ocho, no sé cuántos.
1: tenés, eh, Consejo Interior tenes siete docentes titulares. Tres, dos J dos adjuntos y un JTP. Ahí tenes diez, después tenes autoridades de rector y vicerrector de distintos departamentos, tenes cuatro. Ahí tenes catorce. Después tenes los docentes, cinco. El egresado, seis. Consejo Económico y Social, siete. Dos estudiantes, nueve, ahí tenes diecinueve y después tenes cuatro por cada departamento, sacando el director de Recursos.
2: diecinueve ya tenemos.
1: claro, tenes uno, uno y uno. Son cuatro. 2: son cuatro.
1: son ocho.
2: Veintisiete
1: más nueve, veintisiete.
2: ajam.
1: si, eh… nada, están en esa, en esa situación, eh… yo ya…esto…no se negocia. O sea eh… sigue… y…
2: que cagada chino eh…
1: Va en cana Ariel, eso es lo que no está viendo. Y no por mí, o sea, no por mí. O sea, están movilizando cuestiones que, fíjate lo que salió, el domingo le adelantaron lo del juicio y todo, no están bien, lo del juicio, toda la agente de acá yo no entiendo lo que le pasa a ese hombre.
2: yo no sé cuál fue el pelo podrido.
1: el no manejar plata.
2: pero entonces esa fue la grieta.
1: aja, el no manejar plata. Y las fundaciones las maneja Enzo, todavía se las había dejado para que pueda trabajar él. No le alcanzo parece. Yo a Enzo ya… está bloqueado.
2: que cagada eh…
1: va a pasar un momento feo. O sea, yo me da cosa por él, Omar ya no me da lástima, porque la verdad que a mí me defraudo, eh, me uso como usa a todos. Le está cagando la vida al hijo, lo está exponiendo encima, porque él dice yo no tengo nada que perder, no se fija toda la gente, está jodiendo a gente a que cuando termine esto que va a hacer con toda la gente que la pone en la… ¿Entendés lo que te quiero decir?
2: sí.
1: yo te digo, porque yo sé que te van a hacer usar, te van a decir que le llames a María Alicia y que dibujes los votos. Y yo con vos hable, yo sé que vos tenes otra relación, pero no están con él Ariel, no están con él. Eh… Y no me van a poder sacar, lamentablemente, porque no existe impedimento y porque tengo apoyo de todos lados. Y el impedimento están viendo mal, no aprendió a mirar alrededor, lo que más me sorprende es que él sabe que no está el impedimento, y bueno, evidentemente es obvio.
2: Bueno. Bueno, esta.
1: eh, te digo porque te vas a encontrar en una situación de que…
2: si, seguramente van a llamar a todos lados.
1: (ininteligible), hay que levantar la mano. ¿Entendes?
2: sí, sí, sí.
1: eh… y… nada. Eso.
2: perfecto. Bueno. Me llego el Email, me llegaron dos, dos o tres Email me llegaron. 1: una asamblea trucha.
2: Una a mí, personal digamos. Después…
1: Eh si, ahí va otra denuncia, ahí va la denuncia, que es sobre, bueno, es por convocar una asamblea así, la asamblea se convoca con firmas todas. Eh… no, yo te mira, yo te voy a repetir lo que te dije, a lo mejor nosotros no somos amigos digamos, para nada.
2: No, no. Ajam.
1: Tuvimos momentos detenciones, pero no de, de personales, sino de que, viste que…
2: Políticas, se lo de…
1: Cuando yo llegue, a mi Enzo me hablaba mal de vos y a vos te hablaba mal de nosotros o de Marcelo y nunca te juntó, nunca nos juntamos. Divide y reinarás dice el dicho. Pero él se juntaba con vos, te escuchaba y después venía y se cagaba de risa. Eh… y jugó así toda la vida. Eh y yo lo conocí jugando así, como vos, creo que no somos tontos digamos. Como yo, los dos, ninguno de los dos somos tontos, y siempre jugó así, y lo que no entiende es que sigue haciendo el mismo juego. Y ahora viene la parte que te tiran todas las boludeces que te ensucian, que me van a poner minas y todas esas boludeces, y decir que encontraste y todas las boludeces.
2: ajam.
1: Y después que viene la parte que vamos a hacer una movida con los estudiantes, y que venga… ya… ya vivimos eso, vos lo viviste… más veces que yo.
2: si si si, sí. No, yo estoy retirado hace mucho tiempo.
1: ya se ya, te quiero decir que si hacemos todos lo mismo vamos por el mismo resultado. A mí lo que me da cosa es que se está suicidando, y el tema es que Ornar tiene sesenta Y dos años, esta viejo, de ultima tiene unos problemas que arreglar él. Pero Marcelo lo está llevando a Enzo y yo a Enzo le… no sé qué decirte. Hoy si tengo que salvarme yo, me salvo yo.
2: ajam.
1: Si lo tengo que fusilar, lo fusilo. Pero, nunca fue mi idea pelear con él. Eh… Y lo está llevando a un punto que yo le dije que, si vos no haces nada y no lo frenas, Marcelo lo está llevando puestos a todos. Marcelo no sé si a esta hora ya no está denunciado por la malversación de fondos v el juicio académico que se va a comer por hacer una convocatoria y todo eso.
2: Ajam.
1: Eh, tiene adscripciones a estudiantes, tiene eh… Ariel, le mandaron, hizo un edificio, dentro de ese edificio, te digo a nombre de quien está si queres. Hacia la residencia de la UBA cuando venían los estudiantes de la UBA, eso los residentes, los mandaban ahí, a ese edificio, que hizo él.
2: ¿Acá en Sáenz Peña me decís?
1: Acá en Sáenz Peña, está un edificio. Anda a averiguar a nombre de quien esta. Vos pensas que eso no está, pero lo va a salpicar por todos lados.
2: No sabía.
1: Claro, es como que, si yo agarro y digo, traigan un convenio para los residentes, esos que vienen los cubanos, los ecuatorianos, todos esos que tenemos, y cuando vienen vos le decís si acá te consigo un complejo de departamentos. ¿Y de quien es el departamento? (ininteligible)
2: Mm…
1: O sea, ¿que piensa, que uno es estúpido? O sea, que se agarre ahora. Yo con Marcelo no tengo límites, yo a Marcelo lo voy a mandar al frente. El tema que todas las cosas que tiene Marcelo está asociada con eso, y Enzo no lo frena. Yo nunca me metí con él. Eh…, ni siquiera con la intención de la Fundación, pero si atacan de frente se la saco mañana, o pasado. ¿Y ahí que va a hacer? Que llamen a todas las asambleas que quiera, a ver cómo lo pueden convocar.
2: Che, que feo eh…
1: Horrible, pero bueno, fui a hablar con Coqui por esto. Porque dije, a ver hasta dónde, después no me van a decir…
2: O sea, tenes el apoyo digamos.
1: Claro, si no, si no, no. A ver si yo no tengo la asamblea yo no podría gober… si yo no tengo el consejo yo no podría ser rector, no podría encargarme de nada. Y la verdad que yo en el consejo superior, Enzo un día me quiso proponer a Marcelo Sanz (fonético) como… co -director de medicina y yo dije que no.
2: Y si, te paso por tu departamento.
1: Ah, ¿Y quién voto, y quien gano? Le dije devuelta, quieren vivir devuelta. Marcelo no tiene que cabida acá. Aparte, esto que estás haciendo ¿a favor de que es? No es a favor de nada, es en contra mío. Vos pensa, que gente, bua… estoy hablando…
2: bueno. Bueno.
1: te encontrás en una situación de mierda, eso es lo que te quiero decir porque te van a decir. Yo no te voy a caretear, te van a decir… no, yo lo voy a matar, todo bla bla bla bla bla…. Habla en contra mía, te van a decir todos.
2: ajam.
1: Y vas a ir en contra mío, y después Ariel, no la voy a perder, eh… ¿y después que va a pasar?
2: ¿Qué?
1: Me vas a decir, che loco te fuiste en contra mío, eso le estoy diciendo a todos, por eso te estoy hablando.
2: Ajam, ajam, ajam.
1: Eh… no te estoy pidiendo que vayas en contra de nadie, yo estoy pidiendo apoyo institucional a la universidad. Eh… en lo cual, una asamblea lo puede convocar únicamente el rector, la puede convocar el consejo superior por mayoría simple, o la Asamblea universitaria por dos tercios de la mayoría de todos. Que la asamblea hoy universitaria, si son veintisiete dividido tres te da dieciocho. Yo puedo convocarme solo, pero también tengo los dieciocho.
2: Ajam, perfecto, bueno bueno, gracias por tenerme en cuenta.
1: Yo, porque no quiero evitar que después que me choques, porque te van a querer hacer firmar cosas y todo eso.
2: Ajam, ajam.
1: No es personal, no me voy a enojar ni nada o sea. Ahora,
cuando después pase todo, y…
2: Si, si si. Bien.
1: Que se yo, es una cagada la situación. Pero créeme Ariel, que el responsable de todo esto es Marcelo. Los enroscó a todo esto está así (ruido a chasqueó de dedos) Lo hizo pelear a Omar con la hija, lo hizo pelear a Omar con Enzo, lo hizo pelear a Omar conmigo. Eh yo con Omar iba a la casa, lo cuidaba como cuidé a mi papa, vivíamos a dos casas, iba todas las noches, yo sabía su vida y no había ningún problema. El problema se desató cuando Marcelo era anárquico en la secretaría, se enojaba Enzo, se reía diciendo el chino el chino y lo dejaba ser.
2: Ajam.
1: Y me pasaba por encima, yo le dije a Ornar, yo lo controlo, hasta que un momento le dije no lo puedo controlar, y pum, ahí lo corto.
2: Mmm…
1: Eso fue el problema. Si no había problema. A Ornar nunca le faltó nada. Yo no me metí con la fundación, o sea yo no pelee (ininteligible). Ahora, obviamente, después me van a empezar a decir, este que mierda quiere, tengo la conciencia tranquila y puedo dormir a la noche,
2: Qué bárbaro che.
1: Y te lo digo, porque yo también lo viví, me paso con mucha gente. Yo cuando llegue acá me decían, este es malo, este esto, después vos ves y la gente viene, labura y hace lo suyo. A mí cuando yo llegue me decían eso, nos hacían que te agarremos bronca. Todo mal, todo mal.
2: Mmm.
1: Y ahí se generaba como que ta ta ta.
2: Si si si, porque…
1: Y después va y se cagan de risa los otros. Después va y come con vos y va y come conmigo. Y yo, el boludo soy yo. Hace cinco años fue mi presentador.
2: Bueno, gracias German.
1: Eh, yo lo que te dije Ariel, yo no… te lo dije el otro día, (ininteligible) es garantía, yo no te quise cagar, no te quiero cagar, de hecho yo la decisión de lo tuyo la tenía tomada antes, pero te voy a decir la verdad, yo espere por tu hijo. Yo no te quería dar una mala noticia mientras vos estabas con tus cosas, yo la decisión la tenía tomada por una cuestión mía organizacional, no era contra vos. Yo no actúo en contra, actué a favor. Cometeré errores, seré en algunas cosas medio bicharon, cualquier cosa, pero no soy un mal tipo, y yo lo tuyo, yo te lo juro por mi madre que yo a la (ininteligible) cuando eh…, tenías, bueno, a tu hijo, yo agarre, no sé qué problema hubo, espere, yo no te quería generar problema con tu familia, y no me quise meter con (ininteligible), no pasaba por mí, porque si te quería joder la vida podía haber actuado desde, todo vuelve, es como un circulo. Pero te quiero decir, no fue mi intención. Eh… Ahora… eh… te digo, yo no soy tu amigo.
2: Ajam.
1: Yo sé que no somos amigos. Pero no me pareces un mal tipo. Y no es que no me interesa, no me va a cambiar el voto en la asamblea, no es por eso, lo que te quiero decir es que pienses en vos y en tu familia nada más.
2: Bien.
1: Porque, todos somos forros, vos, yo, todos terminamos siendo forros, pensa en vos.
2: Ajam. Bueno German.
1: Es una cagada, pero bueno, cuando, como me decía mi papa, cuando vos lo querés cazar al chancho, lo pones contra la pared y no puede huir, se da vuelta y te muerde. Muchas veces.
2: Claro.
1: Y eso un condicionamiento de Ornar, Ornar no es el Ornar que todos conocimos, este no es Ornar.
2: Y si, la junta.
1: Está viejo Ariel, lo escuchaste.
2: Y si, hace dos semanas por ahí. La última vez. Bueno, me voy che, no te saco más tiempo.
1: Es una cagada pero te lo quería decir.
2: Bueno, si hay… si convocas otra cosa, eh… bueno mandame.
1: Eh… yo lo que quiero hacer, yo quiero ver si… decir que no fue convocado esa asamblea, oficialmente.
2: Bien, eso llego un email ya…
1: Si si si, no. Pero lo voy a hacer con los asambleístas.
2: ah.
1: Le voy a decir, ¿vos convocaste asamblea? Y el que me diga «no, no». Y ahí vemos, el que lo firmo, el que convoco ilegalmente y ahí se congregaron.
2: Mmm, está bien, está bien. Bueno Germán, muchas gracias.
Muchas gracias.
1: Dale, dale.»
Asimismo, se recepcionaron declaraciones testimoniales a los señores Ricardo Ariel Martínez, Marcelo Domínguez, María Alicia Judis; Daniel Barrionuevo, José Luis Cramazzi, Néstor Dudik, Walter Costa, José Maldonado, Enzo Judis y Marcelo Sang, todos ellos asambleístas que ocupaban el mismo cargo que los denunciantes.
Ariel Martínez, testificó que convocaron a una asamblea por correo electrónico para el día 26, la cual no se realizó, por cuanto un día antes la Facultad informó que se iba a cerrar a fin de ser fumigada. Que cuando fue lo de la grabación de la conversación que mantuvo con el actual Rector, éste le había manifestado que hasta tenía la aprobación del gobernador para estar ahí, que lo amedrentó con eso, diciéndole que piense en su familia, que lo atemorizó, que lo está hasta el día de hoy y que sufrió persecución laboral. Que a raíz de eso le han iniciado actuaciones sumariales en su contra por el hecho de haber grabado al Rector, que le han disminuido el sueldo y lo removieron del cargo que tenía como secretario estudiantil. Que inclusive un día antes de la asamblea convocada por el rector, lo llamó nuevamente intimándolo, diciéndole si ya había pensado bien lo que iba a hacer.
De las pruebas adjuntadas por Martínez, obran adjuntados sus recibos de sueldos de los períodos de los meses de julio a diciembre del año 2020, en los que se observan la disminución de sus haberes de manera considerable. Así en el mes de julio percibió la suma de $211.963,97 en concepto de sueldo básico y gastos de gestión con categoría de SEUE con dedicación exclusiva; en el mes de agosto la suma de $158.474,27 en concepto de sueldo básico, ajustes de SAC y ajuste de haber gastos de gestión con idéntica categoría a la anterior; en el mes de diciembre la suma de $49.281,41 en concepto de sueldo básico y antigüedad y con categoría JTPE con dedicación exclusiva, o sea, por distintos conceptos y categorías todos.
Denuncia de la contadora Jésica Dusicka
Por su parte, la Sra. Dusicka expuso en su denuncia, que, a mediados del mes de septiembre del año 2020, teniendo en cuenta su situación personal de salud, se reunió con el Rector de la UNCAUS para solicitarle el pase a la ciudad de Resistencia, a fin de cumplir funciones como Agente administrativo en la Escuela de Negocios del Chaco Austral (Sede de la Uncaus en la ciudad capital). Que Oestmann, le expresó en forma verbal que no habría inconvenientes, que luego él se ocuparía de arbitrar todos medios para hacer efectivo dicho traslado notificándole la Resolución. Que, en esa oportunidad, en fecha 21 de septiembre la Oficina de Personal le expidió una constancia de Certificación de Servicios y en la que se consignó la prestación de tareas en la Escuela de Negocios del Chaco Austral con el domicilio en la ciudad de Resistencia (copia que la denunciante adjuntó a la denuncia).
Que posteriormente, tomó conocimiento como miembro de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral, que el Señor Rector Germán Oestmann, no habría estado en condiciones de aceptar el cargo para el que fue elegido, por no reunir la totalidad de los requisitos que prevé el Estatuto Académico, de conformidad al Informe del Secretario Académico de la Universidad Nacional del Nordeste. Por lo que en cumplimiento del deber que le cabía como miembro de la Asamblea Universitaria, suscribió el Acta de Convocatoria a Asamblea Extraordinaria para revisar la legalidad y legitimidad del Acta de Asamblea eleccionaria del 19 de octubre de 2019.
Que, a partir de ello, comenzó a sufrir una serie de actos intimidantes, amenazantes y represalias por parte de los denunciados, llegando incluso a una persecución laboral en el ámbito de su trabajo, dentro de la institución Universitaria.
Que en fecha 21 o 22 de septiembre aproximadamente el señor Steganini, la citó a su oficina, en la Secretaría Administrativa de la Universidad, para conversar respecto a la «Convocatoria de la asamblea universitaria” donde le habría dicho que ese acto no se iba a realizar, por no cumplir la con las formalidades legales, y que no hiciera caso y no firmara ninguna convocatoria, porque si no la iba a pasar muy mal y que debía prestar apoyo institucional al Rector.
Luego el Sr. Lucas Stegannini en fecha 23 de septiembre en nombre del Rector Germán Oestmann “la habría llamado varias veces telefónicamente para volver a solicitarle apoyo institucional”, pidiéndole permiso para poner su nombre en un comunicado oficial de Apoyo Institucional que iba a ser publicado en las redes oficiales de la Universidad, (que adjuntó como prueba) a lo que Dusicka manifestó que iba a ser lo correcto por las responsabilidades legales que esto podría acarrearle, a lo que Steganini le habría dicho “si no prestas el apoyo a Germán, olvídate del pase a Resistencia y ni sueñes con recategorizaciones, que no se sorprendiera si se quedaba sin trabajo”.
Continuó relatando que, a partir de ese momento, comenzaron a perseguirla, que primero el Sr. Rector le encomendó al Delegado Rectoral ante la Unidad Médica Educativa Medico Jhony Curtis, que le solicite que desaloje la Oficina en la cual prestaba servicios como agente administrativa y que hable con la Abogada Yanina Spitzer Pacheco, Delegada Rectoral de Issuncaus, ante el Rector. Por ello, envió mensajes de whatsapp, preguntándole en qué lugar debía prestar servicios, no obteniendo respuesta por parte de la misma. Luego de muchos intentos, la Señora Spitzer le respondió en forma informal y por whatsapp que a partir de la fecha no prestaría servicios ante Issuncaus, sin darle mayores referencias al respecto.
Asimismo, recibió una nota suscripta por el Dr. Curtis (Delegado Rectoral), en el cual expuso que desaloje la dependencia sin aclarar dónde debería prestar funciones ni los motivos por los cuales se le solicita el abandono de tareas. Por ello, solicitó mediante telegrama colacionado al Rector, que se le especifique en qué dependencia y que funciones le asignaría, la que fue respondida en fecha 6 de noviembre de 2020 a través de carta documento, donde el Rector de la Universidad manifestó que debía hablar con el Secretario Académico ya que por Resolución 491/19, me encuentro afectada a la Secretaría Académica. Que esa situación, nunca le fue debidamente notificada, ya que siempre prestó servicios en Issuncaus, (Obra Social de la Universidad).
Siguiendo las instrucciones del Rector, acudió a la Secretaria Académica, donde Manuel Ricardone, le informó que comenzaría a desempeñarme como asistente del Coordinador de la Carrera de Contador Público, área dependiente de la Dirección de la Carrera de Contador Público que forma parte de la Unidad Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, que nada tiene que ver con la Secretaria Académica, (circunstancia que acreditó con la Resolución N” 26/17 del Consejo Superior).
Destacó que, en su nuevo puesto de trabajo, se la ignora, encontrándose totalmente aislada y con labores totalmente inútiles o absurdas teniendo en cuenta sus incumbencias profesionales.
Ampliada su denuncia expresó: “Que tal como lo expuse en la denuncia radicada el 09/12/2020, en la cual mencioné que cumpliendo con el deber que me corresponde como miembro de la Asamblea Universitaria, he suscripto el Acta de Convocatoria a Asamblea Extraordinaria para revisar la legalidad y legitimidad del Acta de Asamblea eleccionaria del 19 de octubre de 2019, que designa como rector a Germán Oestmann, y que a partir de ello comenzó a sufrir una serie de hostigamientos y actos intimidantes, amenazantes, y represalias hacia mi persona por parte de los denunciados, llegando incluso a una clara persecución laboral en el ámbito de mi trabajo, dentro de la Institución Universitaria, con la apertura de un sumario administrativo ordenado por el Rector Germán Oestmannn que se me notificara en fecha 05/03/2020, en virtud del cual en forma maliciosa y mendaz la Delegada Rectoral Yanina Spitzer Pacheco aduce que realicé pagos a la Droguería del Sud en fecha 13 de febrero de 2020, sin la respectiva disposición que lo autorice. A lo que formulé mi descargo por escrito, que adjunto a la presente, como así también las conclusiones del instructor, lo cual guarda mucha arbitrariedad y ensañamiento, ya que era una práctica habitual de la Sra. Spitzer autorizar pagos en forma verbal, aduciendo que después haría las disposiciones respectivas, tal como obra en los intercambios de mensajes vía whatsap, que adjunto como prueba.
Por otro lado, siguiendo con los actos de hostigamiento y arbitrariedad, esta vez el Director de Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ing. Luis Pugacz el día 15 de junio me anoticia vía whatsapp que colocarían a la consejera suplente, para que sea una verdadera licencia, a lo que respondí que no tenía inconvenientes de ejercer mi cargo en el Consejo, y que la licencia es sólo laboral y no electoral, ya que accedí al mismo por elección popular, en representación del Claustro de Auxiliares Docentes (cargo político que no se encuentra vinculado a la licencia laboral). Cabe aclarar, que me encuentro cursando el octavo mes de embarazo, y me encuentro realizando tareas administrativas en mi cargo no docente, mediante la modalidad de trabajo remoto. Que las tareas que insume el Consejo Departamental se desarrollan en videoconferencias a través de la plataforma Meet, y consisten en reuniones de aproximadamente una hora, en la cual se exponen los expedientes entrados para su aprobación o rechazo. Por lo cual, solicité al director Pugacz seguir ejerciendo mi cargo, a lo que me contestó con una negativa. Por otra parte, el Reglamento Electoral de Uncaus en el artículo 35 establece que en caso de renuncia, fallecimiento e incapacidad de un consejero titular lo sustituirá el suplente.
Que no obstante ello, considero discriminatorio y abusivo, que por encontrarme embarazada me considere incapacitada para ejercer los cargos electorales que por derecho me corresponden, máxime teniendo en cuenta que le manifesté en forma privada que me encuentro en condiciones de seguir ejerciendo mi cargo de Consejera. …”, y ofreció pruebas para acreditar los extremos expuestos.
De las pruebas adjuntadas por la denunciante Dusicka en su formulación de denuncia, obran los documentos que respaldan sus dichos en cuanto a Resoluciones de la Casa de Altos Estudios, capturas de pantallas de las llamadas telefónicas recibidas por el Secretario Académico, notas que acreditan el pedido de desalojo de su oficina sin informar donde debía prestar funciones, cartas documentos enviada y recibida por parte del Rector, capturas de pantallas de la aplicación WhatsApp donde se visualizan conversaciones con la Sra. Yanina Spitzer y Luis Pugacz, notificación de información sumaria, descargo y conclusiones de la misma.
Otros testigos de los hechos:
En su testimonio, el señor Enzo Judis, corroboró los hechos expuestos a la denuncia, dijo que la agrupación estudiantil de la Franja Morada y otros asambleístas como Sang, Costa, Ruiz, Derka, Domínguez y Dusicka, más otros que no recordaba, al principio apoyaron la asamblea y luego cambiaron su parecer, porque varios sufrieron amenazas. Que luego se hizo un manifiesto de apoyo que se negó a firmar, donde le dijeron que iba a dejar de pertenecer a la Universidad. Que le sacaron la oficina, el personal, el presupuesto y luego el cargo que se lo dieron a una asambleísta que apoyó al Sr. Oestamnn. Especificó, que el asambleísta Luis Roberto Ruiz, la contadora Dusicka y Marcelo Sang fueron amenazados y tuvieron idénticos problemas. Que le iniciaron un sumario y que se encontraba con licencia psiquiátrica a causa de todos estos problemas.
Por su parte, Roberto Ruíz, atestiguó que recibió dos llamados del rector Oestmann, donde le pedían que firmara una nota para el apoyo a su designación, a lo que se negó. Que días posteriores, recibió un llamado de García Solá, quien le dijo que le había pedido autorización a Coqui para llamarlo y le explicó técnicamente por qué el señor Oestmann estuvo bien designado en el cargo de Rector.
Marcelo Sang, declaró que el mail convocando a la asamblea fue bien realizado y conforme a la reglamentación del Estatuto de la Universidad, por cuanto existen tres formas de convocar a una asamblea y una de ellas es con mayoría simple de los asambleístas, que así había sido. Que la hicieron a través de la mesa de Entradas como se suele hacer, es decir con la mayoría simple de los asambleístas. Sin embargo, desde la misma mesa de entradas luego de enviar dicha convocatoria, al día siguiente remitieron otro mail diciendo que se trataba de un mail trucho.
Que cuando fueron el sábado a querer ingresar, la Universidad se encontraba cerrada. Impidieron el ingreso a través de una resolución del secretario administrativo Lucas Steganini quien cerró la Universidad por causa de una supuesta fumigación.
Se intentó hacer de nuevo la convocatoria, y les fue más difícil porque muchos asambleístas habían decidido no formar parte de la misma, ya sea por promesas de mejoras laborales, o por temor a represalias.
Nombró algunas personas que en un principio estaban seguras y convencidas y luego no se sumaron al segundo llamado. Que él no había sido llamado por el señor Oestmann ni amenazado directamente, pero sí le mandó emisarios que eran empleados suyos y se sintió intimidado.
Que después de eso no le permitieron por ejemplo trabajar como médico en la UME, y en ese caso el Director de la UME Jhony Curtis le dijo que por instrucciones del Rector Oestmann no podía ingresar.
Oestman se puso a derecho
En fecha 18/11/2021, el Sr. Germán Oestmann, se presentó a raíz de haber tomado conocimiento en los medios de la existencia de estas actuaciones, negó haber incurrido en el delito de Aceptación Ilegal de Cargo Público, en referencia al actual cargo de Rector que detento; y que, según el denunciante, fue lo que motivó que él y un grupo no menor de Asambleístas han resuelto convocar a Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria de conformidad al Art. 26 inc. d) del Estatuto Universitario a celebrarse el pasado 26/09/20.
Que dicha causa se inició por un Recurso Directo interpuesto a los fines de que la justicia decretase la supuesta nulidad de las Resoluciones de Asamblea Universitaria de fecha de fecha 21 de noviembre/2018 y de fecha 19 de octubre/2019 por la cuales se había elegido al suscripto como Rector y a Manuel García Solá como Vicerrector.
Finalmente, aclaró que el cargo de Martínez en la Universidad, tal como surge de sus recibos de sueldos, es de Auxiliar Docente en la carrera de Farmacia. Que ese cargo es el que tuvo y tiene el denunciante en la actualidad, y por el cual sigue percibiendo exactamente los mismos haberes. Que el motivo de esa diferencia de sueldo a la que hace referencia el Fiscal –y que el denunciante omite comentar a pesar de conocerlo perfectamente-, es que el Farmacéutico Martínez hasta agosto del año 2020 se desempeñaba como Secretario de Bienestar; cargo del cual fue removido en fecha 07 de agosto de 2020 por Resolución 293/2020 (adjunta) dictada por el Rector en ejercicio de las plenas e innegables facultades acordadas por el artículo 60 del Estatuto de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el cual dispone que le corresponde al Rector “…la designación y remoción de los Secretarios…”. Dijo, que, si bien es una Facultad exclusiva del rector designar y remover a los secretarios, la misma se adoptó en el caso concreto, con la finalidad de normalizar el funcionamiento de la secretaría en cuestión. Que tal extremo es perfectamente conocido por el denunciante, el cual no fue afectado de manera alguna en sus derechos laborales.
De las declaraciones testimoniales, surge que el Rector y el Secretario Administrativo intentaron juntar avales de los Consejeros en apoyo a la designación del Rector. Que, para ello, habrían usado el nombre del entonces Gobernador de la provincia del Chaco, hicieron llamadas telefónicas los imputados como también el vicerector y otros allegados a los Consejeros, entre otros mecanismos de coacción.
Observo que la mayoría de los testigos coincide, en que el mecanismo utilizado como coacción que prevaleció, fue el sumario administrativo y cabe decir también, que encuentro el momento de instrumentación de los mismos, “coincidente” en su surgimiento, con el fallido intento de llevar a cabo la Asamblea, en la que se cuestionaría la legalidad de la elección del Rector, atento al incumplimiento de un requisito previsto por el Estatuto Universitario.
En consecuencia, la acción precedentemente descripta, sumado a lo que revela el audio grabado por Martínez en la reunión mantenida con Oestmann, se puede confirmar que el Rector, en ausencia del apoyo de Martínez, lo reemplazó por Barrionuevo como Secretario Estudiantil.
Si bien, dicho cargo es privativo de la elección del Rector, el mismo fue condicionado y coaccionado a la voluntad de apoyo, en esa oportuna cuestión, haciéndose efectiva la amenaza por parte de Oestmann a Martínez, quitándole de manera inmediata lo que se encontraba en sus posibilidades, -el cargo de secretario estudiantil- y no siendo suficiente, complicando la situación laboral estable como docente de Martínez, con sumarios administrativos.
A esta altura del análisis, se puede confirmar la maniobra llevada a cabo también, para que la Asamblea pretendida no se realice, decretando el cierre de la Universidad mediante la nota emitida por el Secretario Administrativo Lucas Steganini, para realizar justo ese día una fumigación, de la que no existen pruebas de que se haya desarrollado.
Encuentro evidente la falta de voluntad por parte de la Universidad al suspender la Asamblea ese día, en fijar una nueva fecha para su desarrollo o arbitrar los medios a fin de cumplimentar el pedido o informe por la vía idónea, siendo como el rector expresa, uno de los actos más importantes de la vida universitaria.
En relación a ello, la prueba más trascendental en la causa es el audio proveniente de la grabación efectuada por Martínez en la reunión mantenida con el imputado Oestmann, como lo son los dichos de Duscika respaldado por las capturas de pantalla de Whatsapp, que detallan la instigación recurrente y la amenaza ante la falta de apoyo institucional. Que, del audio grabado y peritado, se escucha claramente en tono no intimidante pero sí imperativo, como Oestmann le dice a Martínez cosas tales como: que es duro lo que tiene que decirle, que se encuentra en una posición fea, que tiene un problema, que llegado el momento tendrá que levantar la mano, que se le va a quitar el cargo de secretario, etc.
Considero relevante también la siguiente transcripción, que de alguna manera engloba casi toda la configuración del tipo penal: (el resaltado es propio)
1: eh… no te estoy pidiendo que vayas en contra de nadie, yo estoy pidiendo apoyo institucional a la universidad. Eh… en lo cual, una asamblea lo puede convocar únicamente el rector, la puede convocar el consejo superior por mayoría simple, o la asamblea universitaria por dos tercios de la mayoría de todos. Que la asamblea universitaria, si son veintisiete dividido tres te da dieciocho. Yo puedo convocarme solo, pero también tengo los dieciocho.
2: ajam, perfecto, bueno bueno, gracias por tenerme en cuenta.
1: yo, porque no quiero evitar que después que me choques, porque te van a querer hacer firmar cosas y todo eso.
2: ajam, ajam.
1: no es personal, no me voy a enojar ni nada o sea. Ahora, cuando después pase todo, y…
1: yo sé que no somos amigos. Pero no me pareces un mal tipo. Y no es que no me interesa, no me va a cambiar el voto en la asamblea, no es por eso, lo que te quiero decir es que pienses en vos y en tu familia nada más (el resaltado me pertenece).
2: bien.
1: porque, todos somos forros, vos, yo, todos terminamos siendo forros, pensá en vos.
2: ajam. Bueno German.
En ese fragmento, se observa el ánimo de infundir un temor por parte de Oestmann, sugiere que cuide a su familia, poniendo en relieve la relación de poder que posee en su calidad de rector, dejando en claro también la posibilidad de cambiar su situación laboral de ese momento, amenaza ésta que terminó haciendo efectiva.
En otra parte del audio se puede escuchar claramente “te encontrás en una situación de mierda porque te van a decir… yo no te la voy a caretear, lo voy a matar todo… bla…bla…bla… anda en contra mío te van a decir todo y van a ir en contra mío después Ariel…no la voy a perder ¿y qué va a pasar? Me van a decir che loco te fuiste en contra mío… eso les estoy diciendo a todos, por eso estoy hablando” como así también en otra parte, expresa su intención en cuanto al asunto diciendo “yo lo que quiero hacer es, yo quiero ver si, decir que no fue convocada la Asamblea oficialmente”… “pero lo voy a hacer con los asambleístas…le voy a decir vos convocaste a Asamblea y que me digan, no, no y el que no firmó es el que convocó ilegalmente.”
De dicho diálogo se desprende, que no habría sido Martínez el único coaccionado, como así también la pretensión que tenía en mente para que no se realice la asamblea, la que consistía en tildar de ilegal la convocatoria.
Observo, que tal pretensión se llevó a cabo, al emitir en fecha 24/09/2020 un comunicado de prensa donde se informó a la comunidad universitaria con la firma de algunos asambleístas, la inexistencia de una convocatoria oficial a la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
En el caso de marras, los funcionarios públicos Oestmann y Steganini, actuaron de manera arbitraria, excediéndose en sus funciones y atribuciones públicas, al emitir una suspensión de actividades, justo el día en que se había convocado la asamblea.
El juez Pablo Morán dice RESUELVO:
1- DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO SIN PRISION PREVENTIVA a Germán Eduardo OESTMANN y Lucas Oscar Antonio STEGANINI, por encontrarlos autores penalmente responsables “prima facie” de los delitos “Amenazas y Coacciones” en concurso real con el delito de “Abuso de autoridad y Violación de los deberes de Funcionario Público”