Prorrogan hasta noviembre el aumento de impuestos a los combustibles hasta despues de las elecciones

El Gobierno nacional resolvió posponer para el 1° de noviembre la actualización de los impuestos que inciden en el precio de la nafta y el gasoil, que debía aplicarse en octubre.
La decisión se formalizó a través del Decreto 699/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, y modifica el cronograma de incrementos definido en julio mediante el Decreto 617/2025.
La medida alcanza tanto al gravamen sobre los combustibles líquidos como al que se aplica al dióxido de carbono, ambos establecidos en la Ley 23.966, que dispone ajustes automáticos cada tres meses —en enero, abril, julio y octubre— de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC.
En los fundamentos de la norma, el Poder Ejecutivo señaló que la prórroga tiene como objetivo evitar un traslado inmediato de los incrementos a los surtidores y, al mismo tiempo, contribuir a “sostener la recuperación de la actividad económica dentro de un esquema fiscal ordenado”.
De esta manera, la suba que correspondía aplicar este mes quedará diferida para después de las elecciones de octubre, impactando recién a partir de noviembre.