¿Qué pasa en la Justicia de Villa Ángela? Ahora despojaron a una familia de su legítima herencia
La odontóloga Yanina Mercedes Niveyro, de Villa Berthet, madre de 3 hijos: M. de 4 años, Tomás de 18 y Mateo Arechavala de 20 años, todos hijos de su difunto esposo Carlos Jesús Arechavala, que falleció producto de un cáncer terminal en noviembre del 2022.
“Estuve en concubinato desde el 2004 con Carlos y nos casamos en el 2018, por lo tanto, soy la legítima esposa y sus hijos sus herederos universales. No estábamos separados, nunca hubo testamento, estábamos casados bajo el régimen de comunidad de bienes. Los inmuebles si eran bienes propios. Sus hermanas le hicieron firmar un fideicomiso fraudulento aprovechándose de lo delicado de su salud, que es un contrato, de forma oculta, del cual me enteré después del fallecimiento, burlaron los derechos del régimen sucesorio y además del régimen patrimonial matrimonial y la legítima herencia de 3 hijos y mía la cónyuge. El fideicomiso si eran bienes gananciales, se firmó en forma secreta y fraudulenta” relató.
“Tuve que hacer una demanda de alimentos, ya que por la pandemia mi profesión fue muy afectada y gasté todos mis ahorros ya que yo mantenía todos los gastos de la casa y necesitaba que él me ayude económicamente. Nosotros teníamos ganado bovino y la enfermedad no le impedía que me ayude ya que nunca tuvimos problemas económicos. Y por la enfermedad no se gastaba, porque ganamos a la Superintendencia de la Salud un amparo por 10 millones de pesos y teníamos obra social que nos cubría” recuerda.
“Mi esposo tenía un cáncer terminal y aprovechándose de eso, las hermanas lo convencieron de que les firme todo meses antes de fallecer. Ellas fueron las promotoras de todo esto, todo lo hicieron en Resistencia y Margarita Belén, para que no nos enteremos de nada, aprovechando que la relación mía y de los hijos era mala, debido a sus malos tratos hacia nosotros” agregó.
La sorpresa: fueron despojados de su herencia
«Ocurrido este hecho nos enteramos que mi esposo había enajenado el 100 por ciento de sus bienes, 13 inmuebles rurales, 3 urbanos y todos nuestros animales bovinos y equinos, éstos los enajenaron bajo la figura de un fideicomiso ganadero y una camioneta los que puso a nombre de sus hermanas Ana María Arechavala y su esposo Diego Buralli es decir su cuñado y Nancy Arechavala su otra hermana».
«Transcurridos unos meses y al ver que a pesar que mis hijos en varias oportunidades le pidieron la restitución de sus bienes, tuvimos que buscar ayuda legal y nos contactamos con el Dr Vedoya Ott y su equipo los Dres. Rocío Sáez y Rubén Sánchez de Villa Ángela. Seguidamente se promovieron 2 medidas cautelares y las 2 demandas de los inmuebles y otra del Fideicomiso. Estas demandas ya están en la etapa de alegatos en el Juzgado Civil y Comercial 2 de Villa Ángela a cargo del Juez Pablo Iván Malina» describe.
«Están las medidas cautelares, el juicio ya está avanzado, en la etapa de alegatos, el juez de la causa no cumplió con la ley. Dicho juez, a pesar de haber medidas cautelares donde se impedía la venta y traslado de animales, dispuso la venta de un total de 500 animales sin que se deposite el dinero producto de esas ventas, a pesar de que en un primer momento ordenó que si se deposite y después revocó su propia decisión y a pesar que la Asesora del Menor ordenó que se deposite» recuerda la esposa y agrega «con anterioridad al juicio, la fiduciaria Ana María Arechavala vendió de forma oculta 636 animales lo que le fue notificado al Juez Malina así y todo permitió la nueva venta».
“Mi reclamo es que el Superior Tribunal de Justicia tome intervención en este asunto tan grave, ya que ya no se a donde más recurrir, yo soy sola no tengo familia en el Chaco, soy de Concordia, Entre Ríos y esta gente va a destruir nuestro patrimonio, si sigue así va a terminar el juicio y nos vamos a quedar prácticamente sin animales, porque no están siendo cuidados como corresponde los venden y los están dejando morir, ya ni alimentos le compran” expresó.
«Soy madre de una menor de 4 años de edad, dos hijos varones más y yo fuimos desheredados. Me siento desesperada, por las constantes burlas a la justicia que pude comprobar, que existen en el Tribunal Civil 2 de Villa Ángela, a cargo del juez Pablo Malina. A ese juez no le importan los menores, ni que se deposite en el expediente, en realidad me pregunto si le interesa la ley, en vez de proteger los intereses de los menores, beneficia a los parientes que se han apropiado de todos los bienes que eran de los menores, ni con los tratados internacionales que establecen que es obligación del Estado proteger a las personas vulnerables que son víctimas de hechos ilícitos” dijo.
La odontóloga finaliza «todo lo contrario, me encontré con un funcionario que actúa en contra de la ley, ya que ahora nos encontramos en una grave situación económica, donde fuimos despojados de los bienes, y este Juez Pablo Iván Malina no se puso del lado de la víctima, sino del lado de aquellos que los despojaron de sus bienes. Pido justicia y que se investiguen estos hechos por el Superior Tribunal de Justicia».
Que clase de juez es este pablo Malina !! sera corrupto ? como no puede entender lo que claramente dictan las leyes?? Encarguese de realizar su trabajo..la cual implica hacer justicia ..para eso es juez..
Corrupción judicial en Argentina: derechos y leyes que nos protegen
1. **Constitución Nacional (Artículo 18):** Garantiza el derecho a un juicio justo y un juez imparcial. Cualquier actuación corrupta de un juez vulnera este derecho fundamental.
2. **Ley de Ética Pública (Ley 25.188):** Obliga a los jueces y funcionarios públicos a actuar con integridad, imparcialidad y transparencia. La violación de estos principios puede resultar en sanciones penales y disciplinarias.
3. **Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (Artículos 17 y siguientes):** Permite la recusación de jueces por motivos como parcialidad, interés en el caso o conducta impropia, garantizando así un proceso justo.
4. **Código Penal Argentino (Artículo 157):** Penaliza la violación del secreto de sumario, protegiendo la confidencialidad de las investigaciones judiciales y castigando a quienes revelen información reservada.
5. **Consejo de la Magistratura:** Este organismo tiene la función de investigar y sancionar a jueces que actúen de manera corrupta o parcial, asegurando el respeto al debido proceso y los derechos constitucionales.
Herramientas que los ciudadanos pueden usar para defenderse y exigir justicia ante la corrupción en el Poder Judicial.