Quién es la jueza que le otorgó la domiciliaria al piquetero Barraza
Mercedes Pereyra es la titular del Juzgado de Garantías N°1 de la ciudad de Resistencia y anteriormente fue denunciada en dos oportunidades por el Consejo de la Magistratura, la primera vez en el año 2015 y la segunda en el 2019.
En las dos oportunidades las acusaciones hacia Pereyra fueron desestimadas por el bloque de abogados.
Una vez más Pereyra es noticia ya que días atrás aceptó el pedido del piquetero Barraza de poseer prisión domiciliaria, hasta el momento se aguardan los fundamentos que tuvo la magistrada para tomar la decisión.
Las veces anteriores la titular del Juzgado de Garantías N°1 había sido denunciada por el Consejo de la Magistratura por abuso de autoridad, desvío de poder y mal desempeño.
Hugo Matkovich comentó el día de ayer que desde el gobierno le solicitaron al procurador general que se apele la medida tomada por la magistrada, Pereyra antes de emitir su fallo, no notificó al Equipo Fiscal de su decisión.
El Ministro de Seguridad de la Provincia comentó que Irala había realizado un arduo trabajo en la causa que se encuentra imputado Barraza y que dicho imputado cuenta con numerosas evidencias para continuar detenido.
Pereyra, una magistrada con larga trayectoria dentro del Poder Judicial y una edad acorde para poder acceder a una jubilación, fue denunciada en dos oportunidades y en ambas los representantes del Superior Tribunal de Justicia emitieron su voto para que sea juzgada pero los representantes de abogados y bloques políticos votaron para desestimar las acusaciones que se habían realizado en su contra.
En el año 2019 la denuncia realizada en contra de Pereyra fue de gran magnitud ya que se señalaban las reiteradas irregularidades procesales, desvío de poder, criterios erróneos y abuso de autoridad.
Quien hoy es el ministro de gobierno, Jorge Gómez se basó en un total de nueve causas, para fundamentar las acusaciones, donde existían irregularidades en las que se habían interpuesto medidas cautelares y prisiones preventivas, además eran casos de extrema sensibilidad ya que se trataban de delitos muy graves como abusos sexuales y homicidios agravados.
Pereyra también fue cuestionada en el caso de Cecilia Strzyzowski cuando meses atrás les otorgó a la familia Sena, luego de estar imputados en el caso, la posibilidad de revincularse, esta decisión luego fue anulada por la cámara de apelación.
A mí entender el caso puede ser de mucha conmoción pública o de mucha sensibilidad pero no dejan de tener derechos los detenidos o los procesados en esta causa o en otras derechos tutelados en la Constitución nacional y sería anticonstitucional negarle los derechos aquí cada uno puede pensar distinto o puede tener un enfoque distinto pero sigue siendo inconstitucional negar un derecho a un detenido