Sáenz Peña: el granizo provocó graves daños en invernaderos del vivero forestal IIFA–INTA

Un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó durante la madrugada de este lunes a Presidencia Roque Sáenz Peña y causó importantes daños en la zona sur de la ciudad. En particular, el fenómeno afectó a los invernaderos de la Estación Experimental del INTA, donde el hielo permanecía acumulado sobre los tejidos media sombra incluso pasadas las 8.45 de la mañana.
“El peso del granizo hizo que las estructuras se derrumben, aunque por suerte no hubo daños de importancia en los plantines”, informaron desde el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

El organismo mantiene un convenio de cooperación con el INTA y desarrolla en ese predio —ubicado a la vera de la Ruta Nacional 95, kilómetro 1108— un vivero forestal con especies autóctonas. “Lo curioso es que desde la 1.30 hasta las 8.45 el hielo no se derritió. Se embolsó en los techos de media sombra y ocasionó un verdadero desastre estructural. Además, la mayoría de la arboleda quedó deshojada por el fenómeno climático”, detallaron.
Los invernaderos afectados, de 15 por 15 metros cada uno, estaban destinados a la producción de plantines de lapacho, algarrobo, palo santo y otras especies nativas del Chaco y la región. “Todo ese material se utiliza para programas de forestación de municipios, productores y empresas. Ahora habrá que encarar un intenso trabajo de reconstrucción”, lamentaron desde el vivero.




