Sáenz Peña: este lunes liberaron mas de 120 animales desde el Complejo Ecológico a su hábitat natural
En la mañana del lunes tuvo lugar una nueva suelta de animales en la Reserva Natural «La Leonor». En la oportunidad fueron 128 los animales que fueron liberados en su hábitat natural.
En la ocasión se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; el gobernador Leandro Zdero; el intendente de Presidencia Roca Gustavo Martínez; el director del Complejo Ecológico Jorge García; el concejal Denis Kisiel y demás funcionarios provinciales y representantes de instituciones que fueron recibidos por los responsables de la Reserva.
«Siempre es una experiencia gratificante la liberación de fauna en este lugar. Estamos muy contentos y agradecidos con el trabajo de los anfitriones y del Complejo Ecológico Municipal, por su puesto agradecido con el señor Gobernador y su comitiva que hizo el esfuerzo para acompañar y compartir esta experiencia», dijo el Intendente.
En cuanto al Complejo Ecológico sostuvo que es una tarea muy importante la que realizan en el lugar, aunque también explicó que hay muchas cosas para mejorar y seguir perfeccionando para tratar de brindar un mayor bienestar a los animales alojados allí,más aún a aquellos que por su condición inherente no pueden ser devueltos a lugares como la Reserva La Leonor.
Por su parte el Gobernador resaltó el trabajo coordinado entre la Reserva y el Complejo Ecológico de Presidencia Roque Sáenz Peña lo que deja en evidencia el compromiso con la conservación y preservación de especies autóctonas.
El Director del Complejo Ecológico comentó que en esta oportunidad se liberaron coatíes, carpinchos, ñandúes, halcón colorado, loros habladores, patos picazo, tortugas de tierra, tortugas de laguna, lagartos overos y pecaríes.
Se debe remarcar que estas especies fueron rescatadas de tenencias ilegales, también hay animales que fueron afectados por accidentes en rutas o por fenómenos naturales, fundamentalmente sequías. Acompañan a estos que constituyen la mayoría un grupo numeroso de animales nacidos en el Complejo Ecológico en el marco de proyectos de manejo y reproducción de especies autóctonas.
Para la liberación se realizan preparaciones en el Centro de Recuperación durante semanas para ir adaptando al animal al traslado y preparándose para su subsistencia natural, a fin de garantizar de esta forma el éxito de la suelta.