Salarios docentes: realidad versus datos del Gobierno, gremios de Chaco dan su versión

El arco gremial docente chaqueño cuestiona los informes oficiales que aseguran aumentos salariales y denuncia retrasos en la cláusula gatillo y descuentos por días de paro. Convocan a una concentración provincial para el 14 de octubre.

Las entidades sindicales del arco gremial docente de Chaco cuestionaron los datos difundidos por el gobierno, que señalan un incremento del 13 % en los salarios docentes entre junio de 2023 y junio de 2025. Según los gremios, la última recomposición real fue en 2023, con un aumento acumulado del 26 % por encima de la inflación, acordado por la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Señalan en un documento emitido este domingo, que desde el inicio de la gestión de Leandro Zdero, «el gobierno se limitó a pagar la cláusula gatillo únicamente en abril de 2025, cubriendo el primer trimestre, pero posponiendo su abono en los trimestres siguientes, lo que deja a los docentes por debajo de la inflación, con un atraso superior al 15 % al cierre del tercer trimestre. Por esta razón, los sindicatos denuncian la negativa del Ejecutivo a convocar a la Comisión de Política Salarial y la ausencia de medidas que permitan incrementos reales».

Según los gremios, la última recomposición real fue en 2023, con un aumento acumulado del 26 % por encima de la inflación, acordado por la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Asimismo, ratificaron su «repudio a los descuentos por días de paro aplicados por el gobierno, denunciando que se tratan de represalias injustificadas y señalando la contradicción de Zdero, quien anteriormente se había manifestado en contra de estas prácticas».

En este marco, el arco gremial docente convoca a una concentración provincial para el martes 14 de octubre, destinada a docentes activos y jubilados, reafirmando la unidad como “garantía de éxito” en la defensa de los derechos del sector.

Participan ATECH, UTRE CTERA, Federación SITECH, ACHABI, SECH, UDA, AMET, SADOP, FIUD, SITECH Sudeste, FESIDOCH y ADOCH.

Informe oficial versus realidad sindical
El Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación y el Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE) señalan que el salario docente chaqueño tuvo un crecimiento real del 13,3 % en el período junio 2023-junio 2025, ubicando a la provincia como la segunda del país con mejor evolución salarial, detrás de Santa Cruz (+20 %) y por encima de Tierra del Fuego (+7,6 %) y Neuquén (+0,9 %).

El informe del CGECSE señaló que el salario docente chaqueño tuvo un crecimiento real del 13,3 % en el período junio 2023-junio 2025, ubicando a la provincia como la segunda del país con mejor evolución salarial, detrás de Santa Cruz (+20 %) y por encima de Tierra del Fuego (+7,6 %) y Neuquén (+0,9 %).

Sin embargo, los gremios advierten que estos números no reflejan la realidad del presente, donde la mayoría de los docentes no ha recibido incrementos por encima de la inflación, y el pago parcial de la cláusula gatillo ha afectado el poder adquisitivo en 2025. En contraste, la mayoría de las provincias registró retrocesos salariales superiores al 25 %, con casos extremos como San Luis (-41,2 %), Jujuy (-32 %), Catamarca (-31,5 %) y Santiago del Estero (-30,8 %).

El conflicto deja en evidencia la marcada diferencia entre los informes oficiales y la percepción de los trabajadores sobre sus condiciones salariales, en un escenario de alta inflación y paritarias congeladas.

EL DOCUMENTO QUE EMITIÓ EL ARCO GREMIAL DE CHACO

ARCO GREMIAL SOBRE INFORME DE SALARIOS DOCENTES DEL CHACO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram