Santa Fe endurece medidas por amenazas escolares y cobra los operativos de seguridad a los responsables

Por Alejandro Torres con información de Diario La Capital

Amenazas en escuelas: Santa Fe cobra a denunciados por operativos de seguridad
A veces mirar (y hasta copiar) lo que hace el vecino nos lleva a tomar decisiones que pueden mejorar la convivencia.

Las escuelas santafesinas atraviesan días de tensión constante luego del episodio en San Cristóbal, instituciones educativas de toda la provincia recibieron amenazas o se vieron atravesadas por operativos de seguridad, cuestión que tampoco escapa nuestro Chaco.

Hasta esta semana, el gobierno de Santa Fe registró más de 160 alertas relacionadas a esta problemática, en el marco de las cuales ya pudo identificar a más de siete personas responsables y como son menores, sus padres son punibles de los delitos que ocasionaron «los nenes».

La secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Seguridad de Santa fe Georgina Orciani, remarcó que amenazar a una escuela “es un delito que acarrea consecuencias penales y económicas”.

Cabe destacar que el ministro de seguridad de esa provincia Pablo Cococcioni, planteó que cada operativo cuesta entre 5 y 6 millones de pesos en promedio y que a partir de la individualización, se cobrará a los responsables un monto similar a ese.

En caso de ser un mayor de edad, la persona tiene responsabilidad directa y deberá asumir las consecuencias, pero en aquellas intimidaciones realizadas por menores, sus padres o tutores deberán abonar el operativo. “Estamos acostumbrados a pensar que la única manera que reflexionamos es cuando nos tocan el bolsillo, por lo que el Ministerio de Justicia y Seguridad ha puesto una medida que busca desalentar estas prácticas”.

En este sentido, piden la colaboración a las familias: “No hay manera de frenarlo sin ellos. Esto no es un juego, es un delito tipificado en el código penal y que tiene una sanción económica”. Hasta el 23 de abril, se confirmó que en Santa Fe hubo cerca de 160 intervenciones por amenazas o mensajes intimidatorios a escuelas de la provincia.

¿Cómo se cobrarán los operativos?

De acuerdo a anuncios oficiales, esta semana se publicó un protocolo para cobrarles los gastos de los operativos a estudiantes u otras personas denunciadas.

Según el el ministerio de seguridad de Santa fe, un procedimiento básico para abordar este tipo de situaciones en establecimientos educativos tiene un costo que oscila entre 5 millones y 6 millones de pesos.

Dado el aumento de amenazas (por pintadas o por redes sociales) en la última semana, la provincia apuesta a desalentar estas acciones mediante una intimación extrajudicial para recuperar ese dinero.
La pregunta que nos hacemos es: ¿se podrá replicar en nuestra provincia?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram