Tensión entre Argentina y Brasil: Milei viajará a España, pero el encuentro con Lula deberá esperar

El presidente Javier Milei se prepara para una serie de compromisos internacionales en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. El mandatario participará de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el 4 y 5 de noviembre en Madrid, aunque no coincidirá allí con Luiz Inácio Lula da Silva, quien enviará a su canciller en representación del gobierno brasileño. Las próximas oportunidades para un eventual encuentro entre ambos presidentes podrían presentarse durante las cumbres del Mercosur y del G20, previstas para diciembre.
La agenda internacional del Gobierno argentino se desarrolla en un contexto de tensión bilateral, luego de que la Casa Rosada decidiera no felicitar oficialmente a Lula por su reciente reelección.
A ese escenario se sumó la controversia por la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil y su posterior viaje hacia Estados Unidos a través de territorio argentino.
La Casa Rosada confirmó que Milei participará de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, programada para el 4 y 5 de noviembre en Madrid, España. La reunión convocará a representantes de los países que integran la comunidad iberoamericana y será uno de los próximos compromisos internacionales del mandatario argentino.
Sin embargo, de acuerdo con información publicada por Infobae, Lula no participará del encuentro por cuestiones de agenda. En su lugar, Brasil estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. De esta manera, la cumbre española no será el escenario de un nuevo encuentro entre los presidentes de Argentina y Brasil.
Las relaciones entre ambos gobiernos atraviesan un período de dificultades, marcado por diferencias políticas y recientes controversias diplomáticas. Uno de los episodios que incrementó la tensión fue la decisión del Gobierno argentino de no emitir una felicitación oficial a Lula da Silva después de su victoria electoral.
Desde la Casa Rosada sostuvieron que las diferencias ideológicas entre los mandatarios no deberían afectar las relaciones comerciales ni el funcionamiento del Mercosur. No obstante, el vínculo diplomático entre ambos países ya se encontraba reducido al nivel de encargados de negocios. En este contexto, los próximos encuentros internacionales adquieren especial relevancia para observar cómo continuará la relación bilateral.
Antes de la Cumbre Iberoamericana, Argentina y Brasil tendrán una nueva instancia de contacto diplomático.
Los ministros de Relaciones Exteriores Pablo Quirno y Mauro Vieira coincidirán en la reunión de cancilleres del G20, prevista para el 30 y 31 de octubre en Atlanta, Estados Unidos.
Será una oportunidad para que representantes de ambos gobiernos compartan un ámbito multilateral después de los últimos acontecimientos. Hasta el momento, no se confirmó una reunión bilateral específica entre los funcionarios. El encuentro permitirá observar cómo se desarrolla la relación entre las cancillerías en medio de las diferencias políticas.
Una de las próximas oportunidades para que ambos presidentes vuelvan a coincidir será la 69.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. El encuentro está previsto para el 4 de diciembre en Montevideo, Uruguay. La participación de Milei todavía no fue confirmada oficialmente, aunque aparece entre las posibilidades contempladas dentro de su agenda internacional.
La cumbre representa un ámbito relevante para la relación entre Argentina y Brasil, debido a su participación en el bloque regional y a la importancia de los vínculos económicos entre ambos países.
La segunda oportunidad podría presentarse durante la cumbre de jefes de Estado del G20, programada para el 14 y 15 de diciembre en Florida, Estados Unidos. La reunión se desarrollará en el complejo Trump National Doral y tendrá como anfitrión al presidente estadounidense, Donald Trump. Desde la Casa Rosada consideran probable que Milei participe, aunque el viaje todavía no fue incorporado oficialmente a su agenda.
Los compromisos previstos para las próximas semanas colocarán nuevamente a funcionarios argentinos y brasileños en espacios diplomáticos compartidos. El primer contacto será entre las cancillerías, mientras que las cumbres de diciembre podrían ofrecer oportunidades para una coincidencia entre los jefes de Estado. La situación se desarrolla en un contexto en el que ambos países mantienen importantes relaciones comerciales y compromisos dentro del Mercosur, pese a las diferencias entre sus gobiernos.
Milei tiene confirmado su viaje a Madrid para noviembre, pero Lula no estará presente. Por eso, las principales posibilidades de un nuevo encuentro presidencial quedan concentradas, por ahora, en las reuniones internacionales previstas para diciembre.




