Tras su condena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña deberá cumplir un régimen común de detención

A un mes de haberse conocido el veredicto que consideró responsable a Marcela Acuña por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Justicia chaqueña dispuso el fin de los beneficios especiales que mantuvo durante el juicio oral. La resolución fue firmada por la jueza Dolly Fernández, integrante de la Cámara del Crimen Nº 2 de Chaco, quien ordenó que la condenada sea trasladada a un régimen penitenciario ordinario.
Según la disposición, Acuña pasará a cumplir su detención en igualdad de condiciones que el resto de la población carcelaria. Hasta ahora, la dirigente había permanecido en un sector con acceso a privilegios como actividades diferenciadas y espacios comunes a los que no accedían otras reclusas ya condenadas. La magistrada remarcó que la medida prioriza condiciones dignas y seguras, pero sin prerrogativas.
La jueza fundamentó su decisión en el alcance del habeas corpus correctivo, el cual —subrayó— debe asegurar el resguardo físico y emocional de las personas privadas de la libertad, aunque no implica conceder tratamientos diferenciados. La resolución se conoció mientras continúa pendiente la definición del monto de pena que recibirán Acuña y el resto de los involucrados en el crimen ocurrido en junio de 2023.
El jurado popular ya estableció que César Sena fue el autor material del asesinato, mientras que Acuña y Emerenciano Sena fueron considerados partícipes necesarios. En tanto, otros imputados —Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo— fueron encontrados culpables por encubrimiento, por lo que se prevé que sus penas sean menores. Aún resta conocer si las condenas serán confirmadas antes del receso judicial. Fuentes judiciales señalaron que, de no resolverse antes de fin de año, la sentencia podría postergarse para después de la feria.
Durante la última audiencia de cesura, celebrada el 28 de noviembre, los condenados hicieron pedidos a la jueza Fernández para permanecer alojados en dependencias penitenciarias de Resistencia, alegando razones familiares y médicas. La magistrada deberá resolver en los próximos días, al mismo tiempo que se espera la notificación oficial del fallo definitivo a través del sistema SIGI.




