Medicamentos: en Argentina cuestan cinco veces más que en España

El Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS) publicó un informe donde advierte sobre las elevadas barreras de accesibilidad que generan los altos precios de los medicamentos en Argentina.

A pesar de tener una industria farmacéutica robusta, los precios en el país superan significativamente a los de otras economías, lo que afecta a los pacientes y al sistema de salud.

Según el informe, los valores de los medicamentos en Argentina son considerablemente superiores a los de España, lo que limita el acceso de los argentinos a medicamentos esenciales.

La Metformina, utilizada para tratar la diabetes, tiene un precio de $34.517 en Argentina, mientras que en España cuesta aproximadamente $4.350 (solo 2,90 euros ). Similarmente, el Diclofenac 75 se vende por $20.455 en Argentina, frente a unos $3.750 (2,50 euros) en España. Estas diferencias de precios reflejan una tendencia que coloca a Argentina en desventaja frente a otros países con economías similares. Las cifras del informe coinciden con investigaciones previas que detectaron brechas de precios que superan el 1.000%.

A pesar de contar con una industria farmacéutica fuerte, la capacidad productiva no ha logrado reducir los precios en el mercado local, lo que evidencia una desconexión entre el desarrollo industrial y la accesibilidad para los consumidores.

El crecimiento de los precios de los medicamentos en Argentina ha superado la inflación, agravando el problema de accesibilidad. Entre enero de 2017 y septiembre de 2024, los precios de productos medicinales y equipos para la salud aumentaron un 9.904,1%, muy por encima de la inflación general de 7.076% y del incremento de las cuotas de las prepagas de 6.425,2%.

Este aumento afecta tanto a los pacientes del sistema público como a los del sistema privado, con un impacto significativo en los costos de las obras sociales y prepagas, que actualmente destinan el 40% de sus recursos a medicamentos, frente al 20% de hace una década.

La UAS enfatiza la urgencia de implementar políticas públicas para abordar la problemática de los precios de los medicamentos en Argentina. Se propone un enfoque basado en datos objetivos para identificar las causas estructurales y desarrollar estrategias efectivas. La falta de competencia en el mercado interno y las barreras regulatorias han contribuido al encarecimiento de los medicamentos.

Además, la sobreprescripción y la medicalización de la población han intensificado el problema. El informe sugiere medidas que promuevan la transparencia en los precios y fomenten la competencia en el mercado farmacéutico, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y mitigar las barreras actuales.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram