La justicia investiga un convenio millonario entre Anses y un organismo internacional

Luego de el escándalo en el Ministerio de Capital Humano por supuestas contrataciones que se habrían llevado a cabo a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para esquivar controles, la justicia comienza una nueva investigación sobre otro organismo internacional, en este caso se trata de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la que tiene sede central en Madrid (España) y oficinas en diferentes puntos de América Latina cómo ser Argentina, Brasil, Colombia y otros.

La Unidad Fiscal para los Delitos de la Seguridad Social comenzó una nueva investigación penal sobre los convenios que se llevaron a cabo entre el organismo internacional con el Estado argentino.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social se enfoca en temas referidos a la Seguridad Social, todo comenzó con una denuncia en el programa “Argenzuela“ y luego siguió adelante por medio de una denuncia penal que presentó el Ministerio de Capital Humano actualmente a cargo de Sandra Petovello en contra de Pablo de La Torre, ex secretario de niñez adolescencia y familia.

Federico Fernández un “arrepentido“, quien fue director general de la administración de dicha secretaría reveló el pasado 29 de mayo ante los abogados de capital humano una reunión que se había llevado a cabo el 24 de enero en la que habrían decidido avanzar con las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos pero solo por un total de tres meses.

De acuerdo a la confesión de Fernández los consultores, por medio de transferencias bancarias y previa certificación de servicios de los funcionarios de la Secretaría de niñez, recibían el dinero en sus cuentas que posteriormente lo pasaban a dólares y se lo entregaban a los funcionarios para que los mismos los distribuyan a los trabajadores que en ese momento no formaban parte de la nómina vigente y también a funcionarios con baja retribución.

“Los remanentes de dinero en dólares eran entregados a Pablo de La Torre para saldar los sueldos del personal que nunca fue nombrado“ aseguró Fernández, todo se encuentra en investigación.

La causa se encuentra a cargo del fiscal federal Ramiro González quien la semana pasada le solicitó a la OIE que detalle cuántos contratos se firmaron hasta el momento durante la gestión de Milei y cuál es el monto total de las erogaciones.

Por otro lado el Gobierno Nacional solicitó una auditoría a todos los contratos celebrados con dicho organismo detallando que no se trataban sólo de los de Capital Humano.

La Unidad Fiscal para los Delitos de la Seguridad Social, dentro de la información obtenida por medio de la investigación que se lleva adelante detectó un convenio que se encuentra vigente con la ANSES por un monto de $800 millones.

De ese monto de $800 millones la OISS cobra el 5% por “costo operativo“, misma cifra que se puede ver en convenios anteriores.

Desde la ANSES destacaron que los convenios no involucran la contratación de personal ya que “La OISS no se utiliza para pagar ningún sueldo ni ningún empleado que trabaja en ANSES. Se contratan estudios específicos de Seguridad Social, asesoramiento y servicio de consultoría. Los consultores no tienen relación alguna con ANSES, son elegidos bajo responsabilidad de la OISS. Lo que consume ANSES son productos de consultoría”, aclararon.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram