Crisis de talentos: casi siete de cada 10 empresarios argentinos no encuentran lo que necesitan

Si bien este número, que mide la escasez de trabajo a nivel global, resultó ser ocho puntos menor que la cifra relevada el año pasado, la Argentina todavía se encuentra dentro del top 10 (puesto 8) de los países más afectados por esta problemática.

Las empresas argentinas enfrentan una fuerte crisis de talentos. Es que casi siete de cada 10 compañías locales (68%) tienen dificultades para conseguir los perfiles adecuados con las habilidades necesarias para los puestos que ofrecen.

Si bien este número, que mide la escasez de trabajo a nivel global, resultó ser ocho puntos menor que la cifra relevada el año pasado, la Argentina todavía se encuentra dentro del top 10 (puesto 8) de los países más afectados por esta problemática, según informó la consultora de recursos humanos ManpowerGroup.

De hecho, el promedio mundial de escasez de talento es de 74%. Los países con mayores dificultades para encontrar talento calificado son Alemania (86%), Israel (85%) y Portugal (84%), mientras que Colombia (59%), Polonia (59%) y Puerto Rico (53%) presentan los menores desafíos en este aspecto.

«Si bien los resultados de la escasez de talento en Argentina revelan una leve mejoría, sigue siendo un desafío importante para los empleadores conseguir el talento que necesitan. Por esta razón, uno de los principales retos es replantear los modelos educativos para que las personas puedan desarrollar las habilidades blandas que el mercado laboral demanda», dijo Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para América latina.

La consultora reveló que las industrias más afectadas por este tipo de inconvenientes para conseguir talento en la Argentina son las de energía y servicios públicos, servicios de comunicación, sanidad y ciencias de la vida y transporte, logística y automoción.

En tanto, destacó cuáles son las competencias técnicas más difíciles de encontrar, que, a su vez, son las más valoradas y buscadas por las compañías. Entre ellas, se destacan ingeniería, tecnología de la información y análisis de datos, atención al cliente, operaciones y logística y ventas y marketing.

Con el fin de superar esta dificultad, las empresas, por su parte, también replantearon sus ofertas laborales, en relación con las nuevas tendencias del mercado del trabajo. Entre los puntos más destacados, la consultora relevó: mejora y recapacitación de los empleados actuales, ofrecer más flexibilidad de horarios, buscar nuevos talentos, ofrecer más flexibilidad de ubicación (híbrido, remoto) y aumentar los salarios.

Fuente: El Cronista

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