Stornelli pidió la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina tras su detención en Estados Unidos

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que se activen los trámites de extradición de Nicolás Maduro a la Argentina, luego de que el exmandatario venezolano fuera detenido en los Estados Unidos y comenzara a ser juzgado allí por delitos de narcoterrorismo. El pedido fue elevado este lunes al juez Sebastián Ramos, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad que se tramita en la Justicia argentina.

La solicitud del fiscal se enmarca dentro del expediente que en septiembre de 2024 ordenó la captura internacional de Maduro. Según consta en el escrito, al encontrarse el acusado bajo arresto en territorio estadounidense, se configura una “vía fáctica concreta” para hacer efectiva la orden de detención internacional ya vigente.

La intervención de Stornelli se produjo tras una presentación realizada por los abogados del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y de la Fundación Apolo para el Desarrollo Democrático (FADD), quienes actúan como querellantes. Ambas organizaciones impulsan la causa en la que se investiga al líder chavista por presuntas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En su planteo, el fiscal pidió que se active el procedimiento de extradición activa para que Maduro sea trasladado a la Argentina y preste declaración indagatoria. Recordó además que existe un llamado judicial pendiente y una orden de detención firme, dispuesta por la Cámara Federal porteña, que en 2024 ordenó reabrir la investigación y emitir alertas rojas de Interpol.

En aquel fallo, los camaristas sostuvieron que en Venezuela se registran hechos que podrían encuadrar como crímenes de lesa humanidad, lo que habilita la jurisdicción argentina ante la falta de garantías judiciales en el país de origen del acusado.

Mientras avanza el planteo en Buenos Aires, Maduro compareció este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, donde comenzó el proceso judicial en su contra por narcoterrorismo. Durante la audiencia inicial, se declaró inocente de los cargos que incluyen conspiración para importar cocaína a gran escala y posesión de armas de guerra.

El juicio está a cargo del juez Alvin Hellerstein, quien evalúa la acusación de que el dirigente venezolano habría coordinado una red internacional de tráfico de drogas con vínculos con organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, las FARC y el Tren de Aragua. La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo y, hasta entonces, Maduro permanecerá detenido en Brooklyn.

Con información de TN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram