Capitanich «regaló» a Brilla Mujer casi 9.000 dólares en 2018 para herramientas que nunca compraron
Fiduciaria del Norte le inició una demanda por falta de rendición
Corría el año 2018 y mediante Resolucion N° 768/18 del ex Ministerio de Gobiemo, Justicia y Relación con la Comunidad ( a cargo de Martín Nievas), se instruyó a la Fiduciaria del Norte a otorgar a la Fundación Brilla Mujer, CUIT N° 30-71557203-2, un Aporte No Reintegrable (ANR) por la suma de Pesos Trescientos Nueve Mil $309.000, ese monto en dólares de aquel entonces implicaba una suma de U$S 8.583 dólares, que actualizados a fecha de hoy significan unos $11.630.416.
Ante la falta de rendición de cuentas y habiendo transcurrido muchísimo tiempo -seis años de «gracia»- más de lo que a otra persona física o jurída le darían y luego de la intervención de la Justicia Federal, la Fiduciaria del Norteve, se vio obligada y recién tomó la decisión de iniciar demanda por cobro sumarial contra la FUNDACION BRILLA MUJER, CUIT N° 30-71557203-2, con domicilio en Mz. 127, Pc. 06, B° 20 Viviendas de la localidad de Fontana, provincia del Chaco, por la suma de pesos trescientos nueve mil $309,000.
Es decir, el 16 de agosto de 2018 en la gestión de Domingo Peppo le entregaron la suma de dinero indicada del un aporte NO reintegrable, la única condición fue rendir el destino de cada peso y no lo hicieron y la Gestión Capitanich, que asumió 4 meses después, jamás le pidió la rendición de las mismas, al decir popular «le chupaban un huevo» rendir porque ejercían la IMPUNIDAD PLENA sin el control del Tribunal de Cuentas y mucho menos del propio Gobierno del Chaco.
Mientras Jorge Capitanich recorre la provincia del Chaco para volver al Senado de la Nación en las próximas elecciones de 2025, sigue saliendo la mugre de su última y oscura gestión de gobierno 2019-2023, llena de olor a corrupción y a saqueo del Estado, se mire por donde se mire. Y lo que no hemos descubierto todavía…
La Fundacion Brilla Mujer, a traves de María Jose Reinau, Maria Belén Reinau y Fernando Adrian Ayala, en carácter de Presidente, Secretaria y Tesorero del Consejo de Administracion respectivamente, suscribieron el 16 de agosto de 2018 la Constancia de Recepcion de Asistencia Economica No Reintegrable – Carta Compromiso de Rendicion de Cuenta, por la cual la fundación aceptó recibir el ANR por la suma de Pesos Trescientos Nueve Mil ($309.000), con destino específico a la adquisición de herramientas y elementos de trabajo para ser entregados a un grupo de personas de bajos recursos, para la elaboración y comercialización de comidas.
UNA MAQUINARIA PARA ROBAR TODO LO QUE PODÍAN
En este contrato, la Fundación quedó expresamente obligada a rendir cuentas de forma documentada ante el ex Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco, en un plazo de sesenta (60) días contados desde el desembolso de la ANR, bajo apercibimiento de reintegrar a Fiduciaria del Norte S.A., fiduciario del Fideicomiso de Gobiemo y Justicia Provincial, la suma correspondiente a dicho Aporte No Reintegrable.
¿Porqué el entonces ministro Martín Nievas NO reclamó la rendición de cuentas, ya que lo exigía el contrato?
¿ROBO PARA LA CORONA?
Aunque este regalo a la Fundación Brilla Mujer es un «vuelto» insignificante frente a sumas que están siendo investigadas por la Justicia o que aún no fueron descubiertas, es dable interpretar que el entonces ministro Martín Nievas no autorizaba estas «transferencias» de dinero sin el consentimiento del entonces gobernador Domingo Peppo.
Esto No significa relevar de la responsabilidad del Ministerio de Gobierno en su deber indelegable de controlar, supervisar y comprobar los destinos de ese dinero, pero ni bien asumió Capitanich los beneficios económicos hacia la Fundación Brilla Mujer constinuaron, una prueba más del ambiente de IMPUNIDAD que se vivió bajo su gestión y que terminó siendo elevada a juicio por Asociación Ilícita y Lavado de Activo, impulsada por el fiscal Patricio Sabadini.
Nota relacionada: https://infoqom.com.ar/la-causa-brilla-mujer-va-a-juicio-por-asociacion-ilicita-y-lavado-de-activos/
Imagen de portada: Jorge Capitanich, María Jose «Majo» Reinau y Claudia Lorena Panzardi, en la inauguración del Banco de Pelucas Oncológicas de la Fundación Brilla Mujer, de calle Salta 720 de Resistencia, el 17 de septiembe de 2018.