Tito López: una familia piquetera que mutó a productores ganaderos, pero sin registros en AFIP

De la investigación se desprende que no tenían registrado trabajo formal, compraron gran cantidad de casas, vehículos, fueron depositarios de 3000 hectáreas de las mieles del Estado provincial, para lo cual formaron tres fundaciones y fideicomisos, el mismo día y con la misma escribana.

El requerimiento de instrucción judicial de la justicia federal hacia el dirigente piquetero “Tito López” se basó en una investigación que inició en Equipo Fiscal Especial del Poder Judicial de la Provincia del Chaco daba cuenta de presuntas maniobras de lavado de activos, que demostrarían una importante exteriorización patrimonial, que no se condice los perfiles económicos de los investigados.

Se investigan maniobras presuntamente ilícitas compatible con el delito de Lavado de Activos y/u otros de orden penal económico, se inició una investigación preliminar

Del informe inicial del Equipo Fiscal provincial, surge la posible comisión de delitos de acción pública de competencia federal, perpetrados por el dirigente social Ramón Alberto López, alias “Tito”.

Dicha comunicación, daba cuenta de una usurpación de más de mil hectáreas a un campo privado pertenecientes a Establecimientos “El Timbo”, por parte del sindicado. El campo objeto de usurpación, se encuentra ubicado en el Potrero 9, del lote 35, sobre Ruta Provincial N° 49, a unos 17 kilómetros de la localidad de Cote Lai, en dirección cardinal Norte. Tito López, habría realizado en dicho predio rural numerosas mejoras, como alambrados, instalación de postes, y construcciones, tendría camiones, varios vehículos y habría comprado en septiembre de 2019, más de ciento cincuenta cabezas de ganado. Se adjuntó a la comunicación de mención, copias de denuncias recepcionadas en sede judicial provincial, por parte de los cuidadores del campo usurpado y un disco compacto -CD- con imágenes y videos del lugar.

Oscar Juri declaró ser cuidador del campo de hace más de cuarenta años, hasta que, en el año 2017, en que ingresó una persona de nombre Luis Gómez, diciendo tener un papel que le entregó la provincia del Chaco sobre el campo. Luego, esta persona, le habría vendido el campo a Tito López, quien se instaló, realizó construcciones y tiene una importante cantidad de animales allí.

Víctor Vera prestó declaración testimonial manifestó que hace seis años se encuentra instalado en el campo, a modo de cuidar las tierras de sus propietarios, para evitar que usurpen el lugar, sin embargo, ingresó Luis Gómez y luego, Tito López, agregando el declarante, que se ve mucho movimiento de gente, que llevan materiales de construcción, que cuentan con maquinarias y animales.

¿El Poder Judicial del Chaco frenó la denuncia contra Tito López?

El Dr. Emilio Schanton, abogado de Timbó S.A. Ganadera Agrícola, desde el año 2013, quien manifestó que mil doscientas cincuenta (1.250) hectáreas aproximadamente, fueron usurpadas por Tito López, habiendo realizado ante el Poder Judicial provincial la denuncia pertinente, como también Oscar Juri, realizó por su parte denuncia por tales hechos.

La Comisaría de la localidad de La Verde, remitió copias de las guías de tránsito con las cuales se trasladaron los animales comprados por uno de los hijos de López, de nombre David Alberto López, en fecha 26 de septiembre de 2019.

Se le recepcionó declaración testimonial a María del Carmen Castelán, quien manifestó haberle vendido ciento cincuenta y cuatro (154) cabezas de animales a David López (hijo), por el precio de pesos un millón cien ($1.100.000.-), en efectivo, sin factura, y contra entrega de guía a nombre del nombrado. Que, en principio, la venta la iba a hacer a un tal Tito López, pero al momento de hacer la guía, fue a nombre de David López. Por último, declaró que tal venta fue a través de intermediario, de nombre Diego Zalazar, alias “Colo”.

Diego Zalazar, prestó declaración testimonial en la fiscalía, manifestando ser intermediario en operaciones de compra y venta de ganado, y que Tito López, lo llamó por teléfono, para saber si tenía una tropa de vaquillas, siempre el pago fue de contado. Recuerda haber intervenido en tres operaciones en total, siempre de compra por parte de los López. Siguió llamándolo (Tito), pero no concretaron más ventas, porque quería pagar siempre más barato.

Crearon tres fundaciones:

Fundación Buen Vivir y Trabajo Presidente Fundador: Walter Ramón López, Secretario, Iván Matías Valdez y Tesorero, Malvina Soledad González; Fundación los Dueños de la Raza Fundador Presidente es: David Alberto López, Secretaria, Lidia Ramírez, Tesorero: María Antonella Miño, y Fundación Construyendo País Fundador Presidente: Daniel Orlando López, Secretario: Franco Daniel Barca, Tesorero: Daiana Elizabeth Barca (esposa de Daniel Orlando López).

Los elementos objetivos recabados acredita “prima facie” con el delito de lavado de dinero, en cabeza de los principales investigados, como así la verificación de delitos relacionados a defraudación a la administración pública y delitos funcionales conexos perpetrados en el marco de una organización ilícita, que resultan los ilícitos precedentes generadores de siderales ganancias ilícitas respecto del grupo ecónomico investigado, ello sin perjuicio de otros delitos de acción pública que en el curso del proceso se determinen configurados, ameritando la formulación del presente requerimiento de instrucción formal contra los imputados.

Ramón “Tito” LOPEZ, sus hijos David Alberto, Walter Ramón y Daniel Orlando López y su esposa Librada Beatriz Romero, pusieron en circulación en el mercado fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos y situación fiscal y patrimonial que registran los sujetos mencionados, que conforman de manera organizada un grupo económico con fines ilícitos. 

Incorporaron a sus patrimonios numerosos bienes muebles registrables- vehículos- como así inmuebles:

El grupo económico efectuaría compras de inmuebles de manera informal (boletos de compraventa) sin la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Tales actos según la información incorporada, se realizarían ante la Escribanía Escobar, ubicada en cercanía a sus lugares de residencia.

Ramón Alberto López habría adquirido cuatro bienes inmuebles, donde tres de ellos fueron otorgados por el Estado Provincial. Tito López habría adquirido un inmueble por calle Uruguay, entre la calle Mitre y la Avenida Sarmiento, donde vive con su esposa

Librada Beatriz Romero, adquirió tres bienes inmuebles, todos ellos otorgados por el Estado Provincial: la misma a la fecha tiene registrado bajo su titularidad 4 motocicletas.

Walter Ramón López adquirió tres inmuebles, compartidos con su hermano o madre y otorgados por el Instituto de Viviendas o por el Instituto de Colonización y tiene registrado bajo su titularidad nueve camionetas y 2 motocicletas.

David Alberto López tiene tres propiedades cedidas por el Instituto de Viviendas y por el Instituto de Colonización, y uno por la avenida Sarmiento 1280, (donde figura la Escribanía Escobar) que fue declarado por su madre Librada también y donde en el primer piso del edificio residiría el sr. Walter López y tiene registrado bajo su titularidad 1 vehículo Toyota Hylux y en el mes de Septiembre del 2019, habría adquirido ciento cincuenta y cuatro (154) cabezas de ganado en efectivo, sin factura, y contra entrega de guía, información que surge de la declaración testimonial recepcionada a la María del Carmen Castelán. David vive en Mario Bandeo, entre las calles Pueyrredón y Mitre, en dirección a esta última. La vivienda es de una sola planta, con una fachada revestida en azulejos en tonos grises. Además, tiene 5 propiedades, de las cuales 3 fueron otorgadas por el Instituto de Colonización, vive en la calle Mitre y Uruguay, tiene una camioneta de su propiedad, y 2 camionetas más.

En el inmueble rural “El Timbó” que se encontraría usurpado por los investigados, los mismos habrían efectuado grandes inversiones económicas para mejoras del mismo (efectuando construcciones, limpieza, alambrado, elaboraciones de corrales, etc.) a efectos de llevar adelante allí una actividad de cría y compraventa de ganado, encontrándose en el lugar, asimismo, ganado que sería de propiedad de los mismos, lo que será objeto de verificación en el marco de las medidas de allanamiento solicitadas y resulta coincidente por lo expuesto por el Sr. “Tito” López en medios periodísticos locales.

En tanto que del informe aportado por el Instituto de Tierras Fiscales surge que, en las tierras fiscales otorgadas a los mismos, además de haber sido abonadas en su totalidad efectivo, sin tomar el plazo de pago otorgado por el instituto, el grupo económico habría efectuado mejoras importantes en dichos campos, realizando kilómetros de alambrados perimetrales, que importarían erogaciones dinerarias de montos millonarios.

 Se suman al gran despliegue económico expuesto, el importante volumen de pasos migratorios que traducen viajes internacionales y alto nivel de vida demostrado por todos los integrantes de la organización ilícita, que importan una exteriorización patrimonial que no se condice con sus perfiles fiscales.

Inconsistencias patrimoniales y tributarias

Conforme surge de la información reunida y analizada la familia López no registra ingresos o actividades económicas lícitas que les permitan justificar razonablemente la adquisición de los bienes y activos constatados, y las maniobras verificadas en el marco de la presente investigación. Todos tienen el mismo domicilio fiscal, Mitre 1300.

Tito López dio de alta en el monotributo en 12/2010 y baja definitiva el 08/2014, no registra actividad laboral como empleado en relación de dependencia ni como empleador y desde el período 2018 a 06/2022 no registro acreditaciones bancarias, mediante acceso a la plataforma de Nosis Manager, detallo que, en cuanto a la situación laboral, el sr. López no está inscripto como jubilado, empleado, monotributista, ni trabajador autónomo.

El 31 de Julio del corriente año, se tomó conocimiento a través de los diferentes medios periodísticos locales, que el sr. López se encontraría vacacionando en el sur del País, de donde se pudo apreciar un video grabado en la Provincia de Neuquén, Caviahue, haciendo entrever que no es la primera vez que vacaciona en dicha zona. Resaltándose que, en esa fecha, seria “temporada alta” en la zona de Caviahue, siendo cotizada en un mayor valor su estadía.

Asimismo, al regreso del mencionado viaje expuso en medios periodísticos que posee un capital de Pesos mil seiscientos millones ($1.600.000.000), contando con 326 terneros que valen $300.000 cada uno (lo cual totalizaría 97.800.000) y que hace poco habría adquirido un campo por Dólares doscientos mil (U$D 200.000). Afirmando en esa misma entrevista que estaba vendiendo miel de abejas y vasitos para irse de vacaciones el próximo verano a “Bombas y Bombinhas”, Brasil.

Dichos viajes y el capital manifiesto y la exteriorización patrimonial que importan el alto nivel de vida que lleva el nombrado junto a su grupo familiar, serían imposibles de afrontar “vendiendo miel y vasitos en la plaza” (actividad que no realizaría habitualmente), en todo caso, alcanzaría siendo generoso a cubrir la canasta básica familiar.

Ello contrasta también con el perfil fiscal antes expuesto, donde el investigado desde el año 2014 no posee actividad económica declarada ante el organismo fiscal, ni ingresos como empleado en relación de dependencia, quedando más que en evidencia que el patrimonio adquirido como así el goce del dinero para el disfrute de vacaciones y el alto nivel de vida, podrían cristalizar la aplicación y puesta en circulación de ganancias espurias  provenientes de las actividades ilícitas investigadas, en orden al delito de lavado de dinero.

Su esposa Librada Romero tiene como actividades declaradas en el período 2010 a 2014 fueron: “Cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche” y desde el período 08/2022 “Reparación de cámaras y cubiertas”, no se encuentra inscripta como empleada en relación de dependencia ni como empleadora. Queda de manifiesto que sus movimientos o ingresos lícitos son bajos, prácticamente nulos, atento a que la única venta registrada y declarada data en el mes de agosto del período 2022.

Su hijo Walter Ramón López también tiene fecha de alta en el monotributo en 12/2010 y baja definitiva en 06/2014, como así también con fecha de alta en Impuesto a los Bienes personales en el mes de 01/2013 y baja en 12/2018, no se encuentra inscripto como empleado en relación de dependencia ni como empleador. De lo expuesto, queda en evidencia que, de acuerdo a su perfil fiscal y económico registrado, resultaría imposible para el nombrado poder afrontar la adquisición de bienes inmuebles y tantos vehículos a lo largo de todo el período analizado con fondos lícitos, como así también la mantención de los 6 vehículos que a la fecha se encuentran inscriptos bajo su titularidad, no pudiendo justificar, tampoco, las acreditaciones bancarias antes detalladas.

Su segundo hijo David Alberto López fecha de alta en el monotributo en 07/2011 y baja definitiva en 11/2014, como así también con fecha de alta en Impuesto a los Bienes personales en el mes de 01/2013 y baja en 06/2019. No se encuentra inscripto como empleado en relación de dependencia ni como empleador, queda de manifiesto que no tuvo capacidad económica ni financiera para poder afrontar la adquisición de los bienes, inmuebles y demás incrementos patrimoniales que se detallan en el presente requerimiento.

Su tercer hijo Daniel Orlando López registra domicilio fiscal- al igual que el resto del grupo económico- en Av. Mitre 1300, con fecha de inscripción en el organismo fiscal el 27/07/2016, pero sin registrar altas de actividades como de impuestos, no se encuentra inscripto como empleado en relación de dependencia ni como empleador. varios de los comprobantes recibidos corresponden a “Liquidación de compra directa B- Sector Pecuario” como así también facturas de la Asociación Civil de Productores de Cote Lai Chaco, desprendiéndose de ello que si bien  podría estar realizando alguna actividad relacionada al sector pecuario, la cual no fue declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, los ingresos no resultarían significativos en aras de justificar el enorme movimiento patrimonial constatado respecto de los investigados. De lo expuesto, queda en manifiesto que no tuvo capacidad económica ni financiera para poder afrontar la adquisición de los bienes, inmuebles y demás incrementos patrimoniales que se detallan en el presente requerimiento.

Se constata la posible comisión de delitos de acción pública en orden al delito de fraude a la administración pública y/u otros que comprometen los recursos del erario público provincial y la responsabilidad de sus funcionarios, relacionados a irregularidades en la gestión y aplicación de fondos provenientes del IAFEP principalmente, entre otras reparticiones públicas, por parte de las fundaciones de la familia López :FUNDACIÓN LOS DUEÑOS DE LA RAZA, FUNDACIÓN BUEN VIVIR Y TRABAJO y FUNDACIÓN CONSTRUYENDO PAÍS, a partir de cuya actividad ilícita, podría colegirse la obtención de importantes ganancias espurias.

La FUNDACIÓN DUEÑOS DE LA RAZA Fundador y Presidente: David Alberto López Secretaria: Ramirez Lidia y Tesorera: Miño Maria Antonella con Domicilio fiscal: Mitre 1300 facturó solamente al Ministerio de Gobierno y Trabajo y al IAFEP entre 2020 y 2023, queda en manifiesto la disparidad numérica entre las facturaciones emitidas (ingresos) con las compras/gastos producida en los periodos, aunque con mayor relevancia se aprecia en los años 2022 y 2023. Surgiendo también que dicha fundación no cuenta con bienes muebles, inmuebles, ni empleados para poder funcionar, adicionando que el domicilio declarado resulta el mismo que declara toda la flia. Lopez, como así también por todas las fundaciones relacionadas a los mismos.

FUNDACION BUEN VIVIR Y TRABAJO Fundador y Presidente: López Walter Ramón Secretario: Valdez Iván Matías y Tesorero: González Malvina Soledad con Domicilio fiscal Mitre 1300 facturó solamente al Ministerio de Gobierno y Trabajo, Ministerio de Infraestructura y al IAFEP entre 2020 y 2023, queda en manifiesto la disparidad numérica entre las facturaciones emitidas (ingresos) con las compras/gastos producida en los periodos, aunque con mayor relevancia se aprecia en los años 2020 y 2023, destacándose que en el período 2022 los gastos/compras fueron nulos contra facturas emitidas por $12.096.289 al IAFEP.

Surgiendo también que dicha fundación no cuenta con bienes muebles, inmuebles, ni empleados para poder funcionar, adicionando que el domicilio declarado resulta el mismo que declara toda la flia. López, como así también por todas las fundaciones relacionadas a los mismos.

FUNDACION CONSTRUYENDO PAIS Fundador y Presidente: López Daniel Orlando Secretario: Barca Franco Daniel y Tesorera: Barca Daiana Elizabeth, llama la atención que esta fundación comenzó a facturar al IAFEP de forma tan pronta, atento a que su alta en AFIP fue en Julio/2022 y la primera factura emitida fue a dicho organismo en fecha 16/09/2022.Se destaca que desde su inicio facturo únicamente al IAFEP, donde en el período 2022 las facturas emitidas ascienden a $570.000 y en el 2023 asciende a $46.605.004 (incluidas notas de créditos).En relación a compras y gastos, en el período 2022 NO se recepcionó facturas y en el 2023 si, por un monto de $101.080. Queda en manifiesto la disparidad numérica e incongruencia entre las facturaciones emitidas (ingresos) con las recepcionadas (compras/gastos).  Surgiendo también que dicha fundación no cuenta con bienes muebles, inmuebles, ni empleados para poder funcionar, adicionando que el domicilio declarado resulta el mismo que declara toda la flia. López, como así también por todas las fundaciones relacionadas a los mismos.

De acuerdo a lo expuesto, queda en evidencia que la creación de esta fundación fue a los fines de la emisión de facturas apócrifas que documentaban operaciones- venta de bienes o prestaciones de servicios- inexistentes, llamando la atención los exorbitantes monto de dinero facturado al IAFEP -INSTITUTO DE AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA POPULAR-, NO surgiendo acreditado gastos o compras que demuestren la prestación efectiva de algún servicio o bien, en tanto que las únicas facturas registradas estarían relacionadas a la prestación de servicio contable (Contalcon SRL y Zibecchi Patricia Raquel) .

En tal sentido, se advierten presuntas irregularidades en el funcionamiento de dichas fundaciones que comprometerían la prestación efectiva y real de los servicios o bienes, entre otras, no registran bienes a su nombre, no tienen empleados en relación de dependencia, y registran montos ínfimos de facturaciones de compra.

Que el grupo económico liderado por el Sr. Ramón Alberto LOPEZ alias “TITO” RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, alias “Tito” DNI N° 22.489.476, su esposa Librada Beatriz ROMERO LIBRADA BEATRIZ ROMERO, hijos: David Alberto LÓPEZ, Walter Ramón LÓPEZ, Daniel Orlando LÓPEZ  y nuera Devora Liliana ACOSTA habrían conformado una asociación ilícita que se ha ido consolidando a lo largo de los años- tendientes al apoderamiento ilegal de miles de hectáreas de inmuebles rurales que constituyen tierras fiscales de propiedad del Estado Provincial, con fines exclusivos de lucro personal, entre otras actividades ilícitas indeterminadas. El Estado provincial otorgó al Sr. López, su esposa, hijos y nuera (Devora L. Acosta) desde el año 2011 hasta la fecha, un total aproximado de tres mil hectáreas- (3.000 has) de campo que constituían patrimonio del Estado Provincial y todos los Chaqueños, ello mediante tramitaciones administrativas que se expedían con prioridad en tiempo récord, y de manera harto irregular.

Que si bien dichas tierras se concedieron con la finalidad de productividad y pesando sobre las mismas una prohibición absoluta de disposición durante el periodo de diez años, se constató la contravención de dicho propósito inicial ante la ausencia de empleados en blanco sin generación de empleo registrado, el estado de abandono de casi la totalidad del campo, la ausencia de actividades productivas en el mismo, y la disposición onerosa de las mismas a favor de particulares- en todos los casos, a favor de los hermanos Walter Emanuel y Diego Hernán BRUA, que las habrían adquirido por un precio muy inferior al de mercado a través de contratos de leaising inmobiliarios- produciendo ello siderales ganancias ilícitas.

Que dicha organización ilícita contó con la connivencia y participación necesaria de altos funcionarios públicos del Estado Provincial, cuyo rol y grado de participación en el marco de la organización ilícita será determinados en el curso de la investigación y análisis del plexo probatorio reunido.

Cada hijo, se presentó como productor y formaron un fideicomiso el 1 de octubre de 2022, con la misma escribana.

Daniel Orlando López se presenta y dice ser productor ganadero, presenta permisos de ocupación en el Departamento General Güemes, la titularidad se encuentra a nombre del sindicado desde junio del año 2021, consignándose como venta a título de propiedad, siendo la funcionaria autorizante a cargo, Marta SONEIRA, con la consiguiente anotación de prohibición de venta por el plazo de 10 años. En fecha 01 de octubre de 2022, se constituyó a través de Smart Capital S.A, un Fideicomiso, donde la fiduciaria es: “Fideicomiso La Alejandra Uno” y los fiduciantes A y beneficiarios:  RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, LIBRADA BEATRIZ ROMERO, DAVID ALBERTO LÓPEZ, WALTER RAMÓN LÓPEZ; DANIEL ORLANDO LÓPEZ y DEVORA LILIANA ACOSTA. Fiduciantes y beneficiarios b: Brua Agropecuaria S.A. El cual se perfeccionó en la Escribana Maria Artieda.

Walter Ramón López, se presenta como productor agropecuario observándose la posesión de la misma por personas del movimiento social 17 de Julio, siendo su referente, Tito López, no siendo ninguno de los integrantes del tal movimiento, permisionarios directos de esa tierra. se adjudicó en venta a Walter López, la parcela 1820, Circunscripción V, Dpto. Gral. Güemes por Resolución del Instituto de Colonización. El 01 de Octubre de 2022, se constituyó a través de Smart Capital S.A, un Fideicomiso, donde la fiduciaria es: “Fideicomiso La Alejandra Uno” y los fiduciantes A y beneficiarios:  RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, LIBRADA BEATRIZ ROMERO, DAVID ALBERTO LÓPEZ, WALTER RAMÓN LÓPEZ; DANIEL ORLANDO LÓPEZ (hijo) DNI 40.736.838; DEVORA LILIANA ACOSTA. Fiduciantes y beneficiarios b: Brua Agropecuaria S.A. El cual se perfeccionó ante la Escribana Artieda María. 

David Alberto López, se presenta como productor. se adjudica en venta a David Alberto López, la parcela 1819, circunscripción V del dpto. Gral. Güemes con una superficie de 290 Has. firmando como autoridad a cargo del Instituto de Colonización, en fecha 01 de Octubre de 2022, se constituyó a través de Smart Capital S.A, un Fideicomiso, donde la fiduciaria es: “Fideicomiso La Alejandra Uno” y los fiduciantes A y beneficiarios:  RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, LIBRADA BEATRIZ ROMERO, DAVID ALBERTO LÓPEZ, WALTER RAMÓN LÓPEZ; DANIEL ORLANDO LÓPEZ y DEVORA LILIANA ACOSTA. Fiduciantes y beneficiarios b: Brua Agropecuaria S.A. El cual se perfeccionó en la Escribanía Artieda María.

En la solicitud de adjudicación de Devora L. Acosta, sobre la parcela 1818, la cual, mediante Resolución 1703/16, se le adjudica en venta a la nombrada, la parcela de mención, ubicada en Circunscripción V, Dpto. Gral. Güemes, con una superficie de 287 Ha emitido por el Instituto de Tierras Fiscales, se observa la anotación de venta a título de propiedad a favor de la nombrada y el 01 de Octubre de 2022, se constituyó a través de Smart Capital S.A, un Fideicomiso, donde la fiduciaria es: “Fideicomiso La Alejandra Uno” y los fiduciantes A y beneficiarios:  RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, LIBRADA BEATRIZ ROMERO, DAVID ALBERTO LÓPEZ, WALTER RAMÓN LÓPEZ; DANIEL ORLANDO LÓPEZ y DEVORA LILIANA ACOSTA. Fiduciantes y beneficiarios b: Brua Agropecuaria S.A. El cual se perfeccionó en la Escribanía Artieda María.

Romero Librada Beatriz, se presenta como productora ganadera, solicitando la adjudicación de la parcela 1817, Circunscripción V, Dpto. Gral. Güemes surge la adjudicación en venta a la nombrada,en fecha 01 de Octubre de 2022, se constituyó a través de Smart Capital S.A, un Fideicomiso, donde la fiduciaria es: “Fideicomiso La Alejandra Uno” y los fiduciantes A y beneficiarios:  RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, LIBRADA BEATRIZ ROMERO, DAVID ALBERTO LÓPEZ, WALTER RAMÓN LÓPEZ; DANIEL ORLANDO LÓPEZ; DEVORA LILIANA ACOSTA. Fiduciantes y beneficiarios b: Brua Agropecuaria S.A. El cual se perfeccionó en la Escribanía Artieda María.

Se adjudicó a Ramón Alberto López, la parcela 1821, Circunscripción V del Dpto. Gral. Güemes, con una superficie de 296 Has. el funcionario autorizante del Instituto de Colonización que firmó en el año 2015 tal titulo de propiedad a favor de Tito López, fue Raúl Jhon PARIS. en fecha 01 de Octubre de 2022, se constituyó a través de Smart Capital S.A, un Fideicomiso, donde la fiduciaria es: “Fideicomiso La Alejandra Uno” y los fiduciantes A y beneficiarios:  RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, LIBRADA BEATRIZ ROMERO, DAVID ALBERTO LÓPEZ, WALTER RAMÓN LÓPEZ; DANIEL ORLANDO LÓPEZ; DEVORA LILIANA ACOSTA. Fiduciantes y beneficiarios b: Brua Agropecuaria S.A. El cual se perfeccionó en la Escribanía Artieda María.

Todas éstas tierras otorgadas por el Instituto de Colonización, han sido destinadas o sometidas a contratos de leasing, obteniendo los integrantes de ésta asociación ilícita, ganancias irregulares, y en todos los casos, tales contratos fueron celebrados con los hermanos Brua, conforme surge de los folios reales incorporados. A su vez, intervino en los mismos, la Escribanía ARTIEDA, respecto de la cual corresponde señalar que no se ha recibido a la fecha informe de dicha profesional sobre el particular, en orden a la circularización solicitada oportunamente al Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco.

Por último, como ilícito precedente, debemos mencionar, la Usurpación perpetrada por los sindicados, al campo “El Timbo”, en el cual se montó una gran operatoria económica de cría y compra y venta de animales, produciendo ello ganancias ilícitas considerables a raíz del uso y posesión ilícita de dichas tierras productivas.

El delito de lavado de activos, agravado por “habitualidad” y haberse concretado de manera “organizada”resulta imputable a los Sres. RAMÓN ALBERTO LÓPEZ, alias “Tito” DNI N° 22.489.476; LIBRADA BEATRIZ ROMERO, (esposa) DNI N° 22.465.029; DAVID ALBERTO LÓPEZ, (hijo) DNI N° 35.690.413; WALTER RAMÓN LÓPEZ (hijo) DNI N° 33.872.914; DANIEL ORLANDO LÓPEZ (hijo) DNI 40.736.838 en calidad de coautores, ello sin perjuicio de que en el devenir de la pesquisa se acrediten circunstancias agravantes y/o configurativas de otros tipos penales, surgiendo nuevos hechos y participaciones criminales. Las hipótesis fácticas individualizadas en el apartado de “delitos precedentes” revisten adecuación “prima facie” en los tipos penales de “asociación ilícita” y “fraude a una administración pública” con la agravante respecto del Sr. Ramón Alberto LOPEZ (alias tito) en calidad de “jefe y organizador”, todo ello en concurso real.

El agravante por “habitualidad y organización” se atribuye a los Sres. LOPEZ Ramón, Walter, David y Daniel, Librada B. Romero y Devora Acosta, haber puesto en circulación en el mercado- a través de diversas maniobras- fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial en el marco de una asociación ilícita, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos y situación fiscal y patrimonial que registran los sujetos mencionados.

 

No debe perderse de vista la gravedad institucional que importa la intervención en la empresa ilícita, por parte de funcionarios públicos de altos rangos funcionales, circunstancias que sin lugar a dudas facilitaron el despliegue de las conductas constatadas, que de hecho se vieron solapadas durante un largo período de tiempo- más de diez años- al refugio del paraguas del Estado, y que agrega un disvalor incuestionable al injusto penal en orden a la corrupción estructural que los mismos traducen.

Para el equipo fiscal, «el delito de asociación ilícita  afecta la tranquilidad de la población en general, por cuanto el fenómeno de la delincuencia organizada implica, por esa sola circunstancia, una razonable amenaza para la seguridad personal y una mayor cuota de alarma social. La criminalidad de este delito no reside en la lesión efectiva de cosas o personas, sino en la repercusión que aquel tiene en el espíritu de la población y en el sentimiento de tranquilidad, produciendo alarma y temor por lo que puede suceder».

Con respecto a delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública, el mismo constituye en sí un fraude agravado por la calidad del ofendido que en este caso es la Administración Pública, a través de esta figura penal, se castiga la estafa o defraudación cometida en perjuicio de la administración pública. La acción se remite a cualquiera de las maneras de estafar o abusar de la confianza y el perjuicio recae sobre el patrimonio de la administración pública sea nacional, provincial o municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram