Bolatti propone “Estacionamientos de Motos más Seguros”

El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del Programa de Infraestructura Básica “EMMaS” (Estacionamientos de Motos Más Seguros), que tendrá por objeto fortalecer la infraestructura básica que requieren los espacios destinados a estacionamiento y resguardo de motos y bicicletas en la ciudad de Resistencia, buscando aportar mejores condiciones para atender las demandas que trae consigo la realidad y las consecuencias de las medidas de los actuales gobiernos.

“El impacto del incremento de casi el 1.000% en la tarifa de colectivos en los pocos meses de los nuevos gobiernos nacional, provincial y municipal, no iba a ser indistinto para las y los usuarios del Área Metropolitana del Gran Resistencia, quienes además atraviesan un contexto de baja de empleo y pérdida del poder adquisitivo. Esta situación obliga a buscar otra manera de trasladarse, siendo la moto la opción de movilidad más elegida, junto a un incipiente uso de la bicicleta, pero que trae consecuencias y nuevos desafíos para la sociedad; lo más lamentable estadísticamente, es el incremento de accidentes viales en la ciudad y un mayor desorden en el tránsito, que tiende a afectar derecho de peatonas y peatones, por el uso de veredas como lugar de estacionamiento”, expresó el Concejal.

“Una primera respuesta a esta problemática fueron los espacios destinados a estacionamiento exclusivo para motos, en calles y junto al cordón, un esquema que se fue consolidando y que permite estacionar alrededor de 4.000 motos en el micro y macrocentro, lo que resolvió alguno de los aspectos o consecuencias derivadas de este fenómeno ya común en ciudades de climas cálidos”, señaló el edil.

Propuesta y financiamiento

 

En cuanto a la iniciativa, Bolatti detalló que se propone dotar a los espacios de una infraestructura básica que aportaría a una mayor seguridad de los bienes, de las personas y por sus características, al orden y la seguridad vial. “La infraestructura necesaria no requiere afrontar altos costos, por lo que el Municipio debería afectar recursos del excedente presupuestario que se está ejecutando y que ya le permitió a la gestión actual contar con ahorros en Plazo Fijo y fondos de inversión por el equivalente a 5 meses de pago de salarios de toda la estructura de personal municipal; lo que no es más que el resultado de la baja del poder de compra del salario y una ausente política de actualización de los mismos, junto a una subejecución del gasto municipal”, subrayó.

La inseguridad, uno de los ejes de la iniciativa

 

Bolatti marcó la importancia de abordar desde el Municipio distintos aspectos que surgen de este fenómeno en crecimiento, implementando herramientas y normativas que atiendan las demandas de las y los ciudadanos, y que tienen que ver principalmente con la prevención en cuanto a seguridad ciudadana, seguridad vial, y la planificación urbana.

En ese sentido, indicó que la iniciativa “busca esencialmente establecer espacios de estacionamiento seguros, ya que la ausencia de lugares debidamente establecidos y cuidados o controlados, motivan el estacionamiento en espacios verdes o comunes de recreación, entradas de garajes, veredas o calzadas, entre otros, obstaculizando la circulación en muchos casos, y siendo también blanco de actos delictivos”.

El edil señaló que el proyecto surge de la demanda de distintos encuentros con vecinos y vecinas de la ciudad, y principalmente a requerimiento del Sindicato de Call Center, quienes no sólo plasmaron la problemática, sino también plantearon propuestas para trabajar en la solución o atención al problema. “Creemos que la mejora de infraestructura de estos espacios, acompañado por la incorporación de elementos de seguridad, otorgará mayor protección y resguardo de las motocicletas, aportando a desalentar los robos y daños de los mismos”.

Precisó que en uno de los  encuentros realizados la Secretaria General del Sindicato ATACC (Asociación Trabajadores de Call Center), Silvina Mendez, ésta le trasladó un planteo de sus representadas y representados. “Este sector representa en gran parte la demanda de estos espacios, ya que son también, quienes sufren un creciente aumento de los robos y daños de los motovehículos que quedan a la intemperie en horas laborales, sin una mínima estructura que les permita tomar medidas de seguridad habituales, como la de atar el vehículo y asegurarlo con candado”. 

Algunos de los elementos que componen la iniciativa para los espacios seguros

-Baranda de agarre: estructura de hierro fija al piso, para atar el vehículo a la misma.

-Cartel de los extremos de Inicio y fin: delimita e identifica el espacio (refractario).

-Cartel que identifica el espacio y su finalidad de uso: ubicado en la vereda para ser visto por quienes circulan con vehículos por la calle.

-Señalética destinada a segmentar los espacios individuales a asignar: marcada sobre el piso o forma alternativa, debe delimitar el espacio y la dirección para estacionar el vehículo.

-Barra de definición del espacio y de prevención sobre la circulación vial conexa:   elemento flexible, refractario, que muestra el final del espacio y limita con el resto de la circulación vial.

-Alumbrado específico: destinado a incrementar la visibilidad del espacio donde se estaciona, para lo cual se pueden utilizar distintas alternativas disponibles.

-Cámaras de seguridad: con destino a que se pueda observar en línea, la situación del estacionamiento, y contar con grabaciones ante hechos inesperados, que requieran determinar responsabilidades y como prueba para casos de hurtos o daño.

 

Proponemos un esquema sin fines de lucro, de promoción laboral

El concejal detalló que, si bien la iniciativa incluye la autorización para que el Ejecutivo pueda ir mejorando y modernizando con el uso de nuevas alternativas, los estacionamientos de la Ciudad, entre ellas la posibilidad de que se desarrolle un esquema medido y oneroso para usuarios, pero en este caso debe incluir un seguro por robos y daños, garantizando el recupero por parte del usuario/a, del capital o bien dañado o sustraído en forma definitiva, durante el uso del servicio. Estableciendo además, que los ingresos obtenidos serían parcialmente un programa de reconversión, reinserción y promoción laboral, que tendrá como primeras beneficiarias a las personas relevadas en el ejercicio de la actividad de cuidado y lavado de vehículos en la vía pública que no estén incluidas en el servicio contratado.

 

 

 

 

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