La interna del PJ: cuestionan que Cristina Kirchner impulse un candidato para competir con Kicillof

Un sector del peronismo considera que Cristina Fernández de Kirchner debería evitar respaldar a un dirigente ubicado políticamente a su derecha para enfrentar a Axel Kicillof en una eventual interna partidaria. Según la mirada de un sector kirchnerista del interior del país, ninguna de esas figuras tendría hoy condiciones para superar al gobernador bonaerense en unas PASO, ni siquiera Sergio Massa.
El legislador, que todavía no tomó posición en la disputa entre La Cámpora y el sector que responde a Kicillof, sostuvo que desde 2015 la expresidenta habría elegido candidatos más moderados que ella. En esa lista mencionó a Daniel Scioli, Alberto Fernández y Sergio Massa, quienes encabezaron las fórmulas presidenciales del peronismo en 2015, 2019 y 2023, respectivamente.
En su análisis, tampoco considera que los gobernadores Sergio Uñac y Gerardo Zamora tengan actualmente el nivel de conocimiento nacional necesario para convertirse en alternativas competitivas frente a Kicillof.
El dirigente sostuvo que la única figura que podría disputarle ese espacio desde una posición más a la izquierda sería Juan Grabois. Sin embargo, el referente de Patria Grande acordó sumarse al armado político del gobernador bonaerense y expresó su respaldo a la construcción denominada “Es con Axel”.
Ese acercamiento generó diferencias dentro del kirchnerismo. Desde La Cámpora cuestionaron los tiempos de la decisión y consideraron que Grabois se adelantó a definiciones que todavía no están resueltas dentro del peronismo.
Mientras tanto, Kicillof busca que la eventual candidatura presidencial se defina mediante elecciones primarias abiertas. Su espacio considera que ese mecanismo permitiría legitimar un liderazgo y ordenar la conducción política del partido de cara a 2027.
La discusión también está atravesada por la incertidumbre sobre el futuro de las PASO. El Congreso deberá definir si se mantienen o no las primarias, una decisión que puede modificar el escenario de competencia interna.
Por ahora, no hay una definición sobre una eventual candidatura de Cristina Kirchner ni sobre quiénes competirán por la conducción del peronismo. La disputa entre el kirchnerismo y el sector de Kicillof continúa abierta, con distintas posiciones sobre el liderazgo y el mecanismo para elegir al candidato presidencial.




