Desde el Gobierno Nacional darán a conocer hoy un paquete de medidas para comprar con los «dólares del colchón»

El ministro de Economía Luis Caputo terminó junto al resto del equipo económico de delinear el alcance y profundidad de un grupo de medidas para propiciar la “dolarización endógena”, una idea que, en lo concreto, buscará empujar un uso más habitual de dólares ahorrados y hoy fuera del circuito formal como manera de evitar un freno en la actividad económica.

Se espera que el anuncio formal sea realizado este jueves antes del mediodía por el vocero presidencial Manuel Adorni, que el domingo competirá como candidato de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas locales porteñas. En las últimas dos semanas aceleró el trabajo de revisión del corpus reglamentario de ARCA, Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) para flexibilizar controles y permitir la circulación de dólares billete sin que sus tenedores tengan que dar explicaciones ante el fisco.

Ese grupo de medidas incluiría, aunque a horas del anuncio habían trascendido pocos detalles, modificaciones operativas para un tributo como Ganancias y otras para los controles bancarios. No es la primera vez que el Gobierno libertario busca empujar la dolarización endógena: el último blanqueo que incluyó la Ley de Bases buscó dar incentivos para que esos ahorros en moneda extranjera surjan a la superficie y se destinen a transacciones.

El presidente Javier Milei afirmó que el Gobierno impulsará una dolarización endógena de la economía, lo que implica permitir la convivencia entre el peso y el dólar. En esa línea, Javier Milei detalló que la etapa siguiente será “liberar” entre “200, 300 o 400 mil millones” de dólares que se encuentran ahorrados, para que ingresen al circuito económico. Aseguró que no habrá sanciones penales.

Milei remarcó que los ahorristas que optaron por guardar dólares en los colchones lo hicieron como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo provocada por el “impuesto inflacionario”. “Quienes llevaron los dólares al colchón no son delincuentes. Van a poder sacarlos sin dejar los dedos marcados”, declaró.

A su turno, el ministro Caputo también abordó el tema de los dólares fuera del sistema. Estimó que hay alrededor de 200.000 millones de dólares guardados por los argentinos y se preguntó: “¿Por qué no usarlos?”. Señaló que el Gobierno avanzará en medidas para facilitar su incorporación a la economía. “La economía está sana. Cuando cae la nominalidad, baja la tasa de interés, aumenta la demanda de dinero y eso permite que el crédito se recupere”, expresó. Caputo destacó que el proceso de remonetización incluirá tanto pesos como dólares dentro del mercado y precisó que se tratará de una transición gradual.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram