Despidieron al personal de salud que contagió de VIH a un niño internado en el Hospital Pediátrico

Desde el Gobierno Provincial despidieron a dos empleadas de salud que fueron las responsables de que dos niños contrajeran enfermedades mediante transfusiones de sangre contaminada realizadas en 2019.

Se realizó un sumario administrativo en el que se exponen los errores en el desbloqueo y la entrega de hemocomponentes, esto derivó a que se realicen transfusiones de sangre contaminada a pacientes del Hospital Pediátrico de Resistencia.

El 27 de noviembre de 2019 se conoció lo que había sucedido debido a que la jefa del Centro de Hemoterapia del Hospital Garrahan había solicitado al Hospital Pediátrico que se investigara la hemovigilancia de un paciente, el niño se encontraba en la unidad de terapia intensiva del Garrahan luego de haber sido derivado desde Chaco por VIH.

Desde ese momento comenzó la investigación, el subsecretario de Salud tomó conocimiento de lo sucedido y adjunto toda la documentación necesaria para que dicha investigación se pueda llevar adelante, el resultado fue un informe que reveló una unidad sanguínea que había sido entregada al Hospital Pediátrico el 11 de octubre de 2019 y había resultado reactiva tanto para el anticuerpo VIH como para el antígeno P24, esto demostró una falla en los controles.

Posteriormente y siguiendo con dicha investigación corroboraron que el 23 de septiembre de 2019 durante el turno tarde, dos trabajadoras de salud habían descartado glóbulos rojos y plaquetas, luego durante el turno noche otras dos trabajadoras completaron el desbloqueo de distintos hemocomponentes entre ellos el de serología reactiva y luego el 11 de octubre se entregaron los insumos al Hospital Pediátrico de Resistencia.

La investigación no finalizó allí y el 29 de noviembre hallaron más información que demostraba que el caso era mucho más grave de lo que se creía debido a que el mismo día que no se descartó la unidad de plasma contaminada con VIH tampoco se había desechado el demo componente con serología reactiva para Chagas y este plasma había sido enviado al Hospital Perrando para la transfusión de un paciente que se encontraba internado.

El informe final de la investigación se conoció el 2 de diciembre del mismo año y en él se confirmaron que los hemocomponentes transfundidos al paciente que se encontraba internado provenían del Centro Especializado de Hemoterapia Provincial por lo que controlaron las fechas de ingreso y transfusión de cada unidad y detectaron una grave falta de controles e incumplimiento de los procedimientos establecidos.

Luego de conocerse el informe final, el Poder Ejecutivo decidió expulsar a las dos trabajadoras del área de Salud Pública por las graves irregularidades cometidas. El decreto informa que se llevó adelante un proceso sumarial para las agentes Graciela Verónica Encina y Bárbara Maura Molina debido a que incurrieron en faltas graves por no haber descartado correctamente unidades de hemocomponentes con reactivos para enfermedades infecciosas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram