Docentes chaqueños paralizan el inicio de clases y exigen el pago urgente de la cláusula gatillo

Las organizaciones gremiales docentes de la provincia del Chaco llevaron adelante este lunes una medida de fuerza con paro y concentraciones masivas en plazas de Resistencia y en todas las localidades del interior, en reclamo del pago inmediato de la cláusula gatillo y la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
El paro de no inicio de clases tras el receso escolar tuvo un acatamiento desigual, afectado por los descuentos salariales aplicados por días de huelga y la reinstalación de la modalidad de presentismo, lo que ha generado temor entre algunos docentes de perder parte de sus ingresos.
Desde los sindicatos manifestaron que esta situación contrasta con la posición que el gobernador Leandro Zdero mantuvo cuando era legislador provincial, impulsando en 2021 un proyecto de ley para garantizar la cláusula gatillo como un derecho por ley. Actualmente, reclaman que el Ejecutivo provincial cumpla con ese compromiso y atienda el reclamo salarial.
Para continuar la protesta, el próximo viernes a las 19 horas está convocada una marcha de antorchas en las plazas principales de toda la provincia, reafirmando la unidad de los trabajadores de la educación chaqueña en defensa de sus derechos.
Las entidades convocantes a la medida son: ATECH, UTRE CTERA, SITECH Federación, ACHABI, AMET, FIUD, UDA, SADOP, SECH, SITECH Sudeste y FESIDOCH.