El intendente Bruno Cipolini dejó inaugurado el XIII Festival Latinoamericano de la Cultura Checa y Eslovaca
El fin de semana tuvo lugar el Festival Latinoamericano de la Cultura Checa y Eslovaca y contó con cientos de participantes venidos desde diferentes lugares de Argentina y de países limítrofes. Además de la compañía de los respectivos diplomáticos de las Repúblicas Checa y Eslovaca.
El acto inaugural tuvo lugar en la noche del viernes, en la sede de la Unión Checoeslovaca y fue encabezado por el intendente Bruno Cipolini. En este marco, el municipio, ofreció a Jindric Krauss un reconocimiento como «Visitante Distinguido». Krauss fue maestro de checo en la Unión Checoeslovaca en los primeros años de este siglo. Luego, fue un factor determinante para el hermanamiento de las ciudades de Velke Bilóvice y nuestra ciudad. Además, es el creador de la Fundación Chaco Checo en su país desde donde se trabaja intensamente la relación con nuestra provincia y los intereses de los descendientes checoslovacos en materia educativa, cultural y económica
En la oportunidad el Intendente entregó en donación dos aires acondicionados split para la sala de Idioma de la institución. Por último se inauguró el Museo Ian Osicka, su biblioteca y nuevo salón de danzas.
Sáenz Peña tiene un nuevo Patrimonio Histórico y Cultural
En la tarde del viernes 19, y en paralelo con el inicio del 13° Festival Latinoamericano de la Cultura Checa y Eslovaca, el municipio reconoció como patrimonio histórico, cultural, turístico y educativo a la tumba de Konstantin Kazimir Stefanik, diplomático eslovaco que que viviera en Pcia. Roque Sáenz Peña desde 1948 hasta su fallecimiento en 1972.
Exiliado,tras la toma del poder por el régimen soviético, Kazimir era hermano de Milán Ratislav Stefánik, padre fundador de la Primera República Checoeslovaca.
Su vida en nuestra ciudad, de casi un cuarto de siglo, la signó con la defensa de las tradiciones eslovacas, su idioma, su costumbres y la lucha constante por la autodeterminación y libertad de su pueblo europeo oprimido por el invasor.
Refrendando una Ordenanza municipal, y con el acompañamiento del Círculo de Descendientes Eslovacos del Chaco, el intendente municipal, acompañado del Embajador Eslovacoen Argentina Rastislav Hindicky, descubrieron la placa que testimonia ese reconocimiento en un emotivo acto realizado en el Cementerio Juan XXIII.
El sábado 20 por la tarde la calle Checoslovaquia, tradicional arteria del Ensanche Sur recuperó este nombre, que le fuera quitado a fines del siglo pasado
La presencia del embajador Checo L´ubomír Hladik , el embajador Eslovaco Rastislav Hindickydel Intendente y el Diputado Nacional Gerardo Cipolini le dieron al acto de descubrimiento de la nueva cartelería urbana un sentido conmovedor e histórico.
Checoslovaquia es el nombre simbólico y antiguo del país de donde llegaron los primeros grandes contingentes de inmigrantes europeos. Hoy dividida en dos repúblicas mantiene la unidad en su denominación como muestra de un pasado de pioneros, sacrificios y esperanzas.