Javier Milei planifica su visita a León XIV para los primeros días de junio

Javier Milei planifica una gira corta al exterior que incluye una audiencia privada con León XIV y a continuación una visita de dos días a Israel para mantener una reunión con Benjamín Netanyahu y ofrecer un discurso en el Parlamento.
El presidente ya había definido aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion alrededor del 10 de junio, y permanecer en Israel cuarenta y ocho horas con una agenda acotada.
Además del cónclave con Netanyahu y su presentación en la Knesset, Milei tiene previsto un encuentro protocolar con Isaac Herzog -presidente israelí- y una reunión con los familiares de los argentinos que aún permanecen cautivos por la organización terrorista Hamas.
Durante su gira relámpago a Israel, Milei y Netanyahu tienen previsto firmar un memorando conjunto en contra del terrorismo internacional. Ese acuerdo bilateral fue negociado por Axel Wahnish -embajador argentino en Israel- bajo las instrucciones del canciller Gerardo Werthein.
El Memorando que Milei avalará en Jerusalén es una réplica política directa a la decisión que -en su momento- tomó Cristina Fernández Kirchner a favor de un acuerdo con Irán que licuaba la responsabilidad penal de todos los terroristas que habían participado en el atentado a la AMIA.
Milei tenía intenciones de participar en la entronización de Leon XIV, pero esa ceremonia histórica para la Iglesia Católica fue convocada para el 18 de mayo, una fecha clave para la agenda electoral del Gobierno.
Ese día, Manuel Adorni compite con Leandro Santoro -representa al peronismo porteño-, y Milei decidió pedir disculpas al Vaticano y quedarse en Buenos Aires para empujar el triunfo de su vocero presidencial.
En este contexto, el presidente argentino decidió proteger la relación oficial con León XIV, y hacer una escala corta en Roma -antes de Jerusalem-para conocer al sucesor de Francisco.