Javier Milei salió a defender a Sandra Pettovello en medio del escándalo por los alimentos no repartidos

“Los ataques revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción”, afirmó el Presidente

El presidente Javier Milei salió este domingo a defender a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio del escándalo por los alimentos no repartidos para población vulnerable.

“La política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS”, escribió el presidente en su cuenta de X.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el sábado inspeccionar el depósito donde hay alimentos acopiados por el Ministerio de Capital Humano, ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Allí habría más de 339.000 kilos de leche en polvo que vencen en julio, según dijo el gobierno de Javier Milei. La orden del magistrado es a raíz de una denuncia que hizo el dirigente social Juan Grabois a Pettovello.

Los objetivos de la inspección, según la orden de Casanello, son: “Que el personal policial pueda constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento; que se pueda identificar, si es que está determinado, el destino de aquellos; que se aporten los remitos o cualquier otro documento identificatorio; que se aporte la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí; que si es que existe algún libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación; y que se registre en video y en fotos las instalaciones y el estado actual de la mercadería almacenada”.

De acuerdo al informe que presentó Capital Humano a la Justicia, hay 339.401 kg de leche en polvo que vencen en julio. Son marca Vidalac e ingresaron al depósito entre noviembre y diciembre del año pasado. En kilogramos, casi la mitad del total (49,5%) de los alimentos que están en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo, Tucumán, es yerba, siempre según ese informe oficial. Le siguen en el ranking de productos -por cantidad- distintos tipos de aceite (22,33%) y paquetes de un kilo de leche en polvo (15,54%). Pettovello fue denunciada por Grabois por retener sin distribuir estos alimentos.

Hay incluso algunos que ya vencieron, si bien son una parte minoritaria del total de lo acopiado: 40 kg de “hortalizas y arroz” marca La Terre, que entraron el 3 de marzo de 2023 y vencieron el 28 de febrero de 2024, y 3792 kg de yerba, marca La Hoja, que llevan dos años vencidos: ingresaron el 28 de enero de 2020 y expiraron el 31 de enero de 2022, de acuerdo con el informe oficial presentado ante Casanello.

Todo esto está en el galpón de Villa Martelli. Ese depósito tiene, en total, 3.642.626 kg de comida. El de Tafí Viejo tiene 2.275.172 kg, según con el inventario del Gobierno.

La denuncia que dio origen al expediente penal la presentó Juan Grabois contra Pettovello el 5 de febrero pasado. Sostuvo que con la parálisis en la entrega de alimentos se estaban violando las obligaciones internacionales contraídas por el Estado porque no se estaba cumpliendo con lo dispuesto al comprar los lotes de comida. También advirtió que estaban siendo afectadas muchas personas en situación de extrema pobreza.

El depósito en Tucumán

En paralelo, el viernes, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán había ordenado que Gendarmería haga un inventario de los alimentos acopiados en otro depósito que Capital Humano tiene en la localidad de Tafí Viejo.

Gendarmería debía verificar allí la existencia de alimentos; tipos y cantidades; fechas de ingreso al depósito; fechas de vencimiento de la mercadería; destino asignado a los alimentos y, la realización de un inventario de la mercadería que se halle en el lugar, según consta del acta judicial a la que accedió LA NACION.

En la orden efectuada, el Ministerio Público Fiscal tucumano argumentó sobre “la poca fiabilidad del Ministerio de Capital Humano, que públicamente autocuestiona su funcionamiento, por lo que da cuenta de la gravedad de la situación, en un contexto en que los efectos de lo discutido y sustanciado en este sumario, redunda en la salud de la población”.

En ese marco, se ordenó que: “Se registre en video las instalaciones y el estado actual de la mercadería allí almacenada y se constate en ese acto lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su cuenta de X que en el allanamiento no se detectó ninguna irregularidad: “Allanaron el depósito perteneciente al Ministerio de Capital Humano en Tafí Viejo (Tucumán) en virtud de la denuncia que le realizaron a Sandra Pettovello. No encontraron nada vencido, menos aún mercadería en mal estado de conservación. Saludos a todos. Fin”.

Fuente: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba