La UNNE, pionera a nivel nacional en la implementación de un “Portal de Datos” de información institucional


Las instituciones públicas de Argentina están obligadas a generar políticas de transparencia institucional. En esta línea, el rector de la UNNE, encomendó al área de Gestión de la Información, la elaboración del Portal de Datos UNNE para esta universidad. Se busca implementarlo en agosto. La UNNE con esta acción, se transforma en una de las primeras universidades nacionales del país en avanzar e implementar esta herramienta.

“Abriendo caminos hacia una gestión transparente y participativa” reza el slogan que fundamenta el trabajo comprometido que realiza desde 2023, el equipo de profesionales de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria y sus Departamentos de Control Presupuestario, de Estadísticas Universitarias y de Gestión de la Información. Se trata de una labor vinculada a la instauración de políticas institucionales de transparencia dentro de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Portal de Datos UNNE se trata de una interfaz que permite acceder de manera sencilla y clara a la información contenida en el SIU Wichi (sistema de información universitario que contiene datos sobre recursos humanos y aspectos académicos de cada universidad) en un formato accesible para la comunidad universitaria y el público en general.

Este portal representa un paso significativo en los esfuerzos de la UNNE por adecuar sus políticas a lo establecido en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. De este modo, el Portal de Datos, además de ofrecer una ventana clara y accesible a la información crucial de esta institución, también se convierte en un instrumento tangible de esta adaptación normativa.

Este enfoque proactivo demuestra el compromiso de la UNNE con la transparencia
y la mejora continua, marcando un hito en su evolución hacia una gestión
más abierta y responsable.


Un desarrollo colaborativo entre UNNE y el CIN

Se debe destacar que el Portal de Datos es una herramienta elaborada por el equipo Central de Implementación del Sistema SIU Wichi de Nación asociados a profesionales de la UNNE, con quienes trabajan cooperativamente en el desarrollo e implementación local.

“Si bien son ellos -los técnicos del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- los que plantearon e impulsaron esta herramienta, nuestra versión tiene muchos aportes propios; pero es un trabajo que venimos realizando conjuntamente desde el 2023 con Mariano Menéndez, Hernan Cobos y Sabrina Baisi del equipo central de implementación del portal, explicó a UNNE Medios, el responsable del Departamento de Gestión de la Información, licenciado Miguel Barrios Ibañez.

“Sucede que todas las instituciones públicas de nuestro país están obligadas a generar políticas de transparencia institucional. Y en esta línea, el rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza, encomendó a la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, la elaboración de políticas de transparencia para implementarlas en nuestra universidad”. 

En un contexto donde la demanda de rendición de cuentas es cada vez mayor,
contar con datos precisos, actualizados y fácilmente accesibles se convierte en un imperativo para las universidades.

Con esta idea en marcha, el equipo de profesionales de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, la licenciada Alejandra Paola Niemes y el licenciado Miguel Ángel Barrios, bajo la dirección del abogado Andrés Daniel Espínola, presentó al rector Larroza, el plan detallado para la implementación del Portal de Datos UNNE, el cual permitirá acceder a la información contenida en los sistemas de gestión universitaria SIU de manera clara y accesible para toda la comunidad universitaria.

Acompañaron al rector de la UNNE en esta presentación, las secretarías generales Administrativa, Analía Falcón; Académica, Patricia Demuth; de Planeamiento, Pablo Arnaiz, Mara Contardi y Sebastián Macció, ambos de la Dirección General de Organización e Innovación y Administrativa. 

La UNNE inició su trabajo vinculado a las políticas de transparencia en 2023.
Se busca tener implementado el Portal de Datos para agosto de 2024.

Manual de Términos y Definiciones para la Producción de Estadísticas en la UNNE

A la par del desarrollo y presentación formal del Portal de Datos UNNE, el equipo de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria. en colaboración con sus Departamentos de Control Presupuestario, de Estadísticas Universitarias y de Gestión de la Información, también presentó un Manual de términos y definiciones conceptuales y operativas para la producción de estadísticas en la UNNE.

Sobre esto, argumentó a UNNE Medios el responsable a cargo de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE, Andrés Espínola. “La presentación del Manual de Definición de Términos Estadísticos para la UNNE, representa un paso crucial en el camino hacia una gestión integral de la información en la institución. Este manual proporciona claridad sobre los conceptos utilizados en el Portal de Datos UNNE, y también establece un marco metodológico sólido para la producción y el análisis de estadísticas en nuestra Universidad.”

“Detrás de cada dato proporcionado -detalló Espínola- hay un proceso metodológico riguroso que garantiza su precisión y confiabilidad. Este enfoque asegura que nuestros datos no sean aleatorios, sino que también nos permite establecer un estándar común de comparabilidad a nivel nacional. Al alinear nuestras metodologías con las mejores prácticas y estándares nacionales, como los establecidos en nuestro Manual de Definición de Términos Estadísticos”.

“Con este Manual, aseguramos que la información que ofrecemos sea coherente, comprensible y utilizable tanto dentro como fuera de nuestra institución”.


Trabajo UNNE destacado por los equipos del SIU


Por este trabajo, la Universidad Nacional del Nordeste ha obtenido el reconocimiento de los equipos técnicos del SIU, destacándose por la implementación del Portal de Datos UNNE y también por sus valiosos aportes en el ámbito metodológico.

La UNNE, a través de su Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, que forma parte de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, ha desempeñado un papel activo en el desarrollo y la mejora continua de las metodologías utilizadas en este proceso.

Esta participación proactiva y colaborativa ha fortalecido aún más la posición de la UNNE como una de las instituciones líderes del Sistema Universitario Nacional en el ámbito de la gestión de la información y la transparencia institucional.

A través de estas iniciativas, la Universidad Nacional del Nordeste demuestra su compromiso con la apertura, el orden, la rendición de cuentas y la mejora continua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba