Liliana Pascua el secreto de la Impunidad y el Nepotismo
Villa Ángela, el lado oscuro del Poder Judicial del Chaco
La intendente de Enrique Urien busca por todos los medios, seguir acomodando a sus familiares en organismos públicos y aunque no pertenece al mismo signo político del partido gobernante en el Chaco, logra imponerse.
Con algunos integrantes de su familia siempre al margen de la ley, sigue logrando impunidad en sus actos y comanda todo lo referente a un pueblo que en años no consiguió generar un empleo privado, pese a los miles de millones de pesos que se le destinaron.
Dentro de sus familiares se encuentra su tío, Evaristo Bernardino Zalazar alias “Pelao” es un reconocido cuatrero que registra varias detenciones por robo de ganado, el mismo poseía una carnicería en el pueblo y con un matadero municipal donde nadie controlaba lo que se faenaba, la localidad de la intendenta deshonesta, fundía las carnicerías del pueblo vecino.
Posterior a su última detención, el pasado 23 de mayo y luego de un tiempo de detención, fue excarcelado sujeto a la causa. Su bondadosa sobrina, estaría gestionando (de la mano de una funcionaria provincial de la Zona Sanitaria de Salud) un contrato para que el mismo sea designado como chofer de la ambulancia local. Como si eso fuera poco, su sobrino hijo del «capo del ganado ajeno», es empleado de planta del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco y no sería la primer vez que se ausenta en su trabajo por delinquir y es increíble e inadmisible que No haya sido sumariado y despedido.
Última detención, en este 2024.
Otro caso se da con los familiares directos, como de Víctor Hugo Vargas (imagen de portada), militante justicialista de Villa Ángela, empleado de la Administración Provincial del Agua, personal de planta permanente, cuya adscripción fue solicitada por la Municipalidad de Urien, que conduce su cuñada y la misma fue aprobada bajo la Resolución 949/24 de dicho organismo, cuando no posee oficinas en la localidad de Villa Ángela y mucho menos en Urien.
¿Quién proteje a estos marginales de la ley? El amparo siempre vino desde las relaciones que posee la intendente con funcionarios Policiales (su esposo es ex Policía) y la amistad manifiesta con fiscales locales solo cabe recordar que Liliana Del Carmen Pascua fue denunciada ante la Justicia Federal por el ex diputado provincial, Alejandro Aradas.
La causa tuvo varios idas y vuelta donde una vez iniciada recayó por competencia en la Fiscalía Nº2 a cargo de Sergio Ríos y ante el estado mediático del caso, el Procurador Jorge Cantero, conformó un equipo fiscal especial comandado por la fiscal de Cámara Silvana Rinaldis quien junto a los fiscales Gisela Oñuk y Sergio Ríos, llegaron a interdictar la vivienda de dos pisos que habita en Enrique Urien y ordenaron su desalojo, pero ella continuó viviendo en la misma.
Reunión jefes de la Policia del Chaco, fiscales y miembros de la Sociedad Rural, en apoyo al accionar de la Policia Rural, por la detencion del tio de la intendente en el año 2019.
Villa Ángela: el lado oscuro de la Justicia del Chaco
Lo que pasa en los estrados de Villa Angela queda en Villa Angela, en efecto, al retomar la causa a la justicia federal, el fiscal Carlos Amad no encontró en el expediente remitido por la Justicia Provincial y ninguna actuación referida a dicha vivienda y no se sabe quién autorizó a que retomara la misma ya que no puede ser adjudicada bajo ninguna forma: esta es una evidencia del agujero negro del Poder Judicial del Chaco.
Claro que la «incorruptible» que siempre proclamó su honestidad, se encargó de pagar a todos los medios locales comunicando que ya NO tiene cuentas pendientes en la Justicia, gran mentira ya que al día de la fecha tiene una causa en el Juzgado Federal donde se revirtió el fallo por falta de mérito en la causa por el cobro de pensión por discapacidad y posee una causa provincial la Nº 16828/2023-1 JUZGADO FEDERAL DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA E/A «PASCUA, LILIANA DEL CARMEN S/ INFRACCION ART 303 INC 1 Y 2» EXPTE Nº FRE 3493/2020/9 S/ REMITE ACTUACIONES POR INCOMPETENCIA que hace más de un año fue remitida a la Fiscalía de Cámara o casualmente en manos de la Fiscal que algunos medios marcan como la fiscal que està acostumbrada a no acusar, un expediente donde las actuaciones están finalizadas y solo debe poner el moño y elevar a juicio…que pretenderá la Justicia de Villa Ángela ¿ la prescripción? ¿Se animarán a quedar en vergüenza con sus colegas de la Justicia Provincial o es que y no les queda vergüenza?