Neuquén: 17 detenidos tras el desalojo de un grupo de Mapuches que protestaban frente a la gobernación

Los manifestantes exigían el reconocimiento legal de cuatro comunidades originarias que, tras casi un año de espera, todavía no consiguieron que se les otorgue la personería jurídica por parte del Estado provincial.
Una protesta de comunidades mapuches frente a la Casa de Gobierno en Neuquén generó tensión en el centro de la ciudad y terminó este domingo con al menos 17 personas detenidas, en el marco de un operativo de desalojo ordenado por la Justicia. Horas después fueron liberadas, pero seguirán imputadas.
El operativo desplegado por más de 120 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, incluida la Policía Metropolitana y unidades motorizadas, tras una orden firmada por el fiscal de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli.
A los manifestantes se les había concedido un plazo de dos horas para retirarse voluntariamente, pero luego de ese tiempo no acataron la orden y las fuerzas avanzaron con el desalojo.
El procedimiento generó momentos de tensión en el centro de la ciudad, con forcejeos y denuncias de violencia. Eso llevó a que las autoridades pidan asistencia de bomberos, defensa civil y ambulancias.
Entre los detenidos, según datos oficiales, once hombres fueron llevados a la Comisaría 2° y seis mujeres a la Comisaría 17°, aunque la Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que hubo al menos 22 personas arrestadas. Después de ser notificadas del inicio de una causa penal, fueron liberadas.
Durante el operativo, un comisario inspector resultó herido tras ser mordido por una persona que se resistía al arresto, mientras que manifestantes denunciaron que un nene debió ser trasladado al hospital Castro Rendón para recibir atención médica.