Una «burrada» de la gestión Capitanich hizo perder dinero a los chaqueños y nos dejó sin la obra de la Laguna Ávalos

Laguna Avalos, una obra que sería emblemática del Gobierno de Capitanich con financiamiento de Nación, se tendría que haber inaugurado en el mes de julio del 2024 pero por negligencia no se concretó, no solo despilfarrando el dinero de los contribuyentes, sino perdiendo el financiamiento del gobierno Nacional.

Todo de remonta a una obra que era la segunda parte de un plan integral que se planificó primero con las defensas del área de Resistencia y después la mega Obra de “Desagües Pluviales De La Cuenca Laguna Avalos», ejecución Desagüe Troncal  de la avenidas Lavalle y Avalos por un monto de  SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE CON 96/100 ($789.290.219,96)  Dólares U$S 3.897.729,48  hoy serian $ 4.852.673.204,19 financiado íntegramente por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

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La Licitación fue ejecutada por la ex Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, autorizado mediante Decreto Provincial N° 91/2022 y aquí comienza un derrotero que perjudicó al pueblo de la ciudad capital, en el convenio firmado por Provincia y Nación quedó expresamente que la Contratante, en este caso la Secretaría manejada por Marta Soneira, debía contar y se comprometió a brindar la Factibilidad Económica e Hidráulica de la Obra expedido por organismo competente, como lo referente a que la misma se ajuste a la normativa ambiental aplicable.

Se produce la Licitación con anuncios rimbombantes –con el típico humo kirchnerista– de la obra más importante del centro de Resistencia, se venden los pliegos, se adjudica la Obra y al comenzar la misma la empresa adjudicataria la UTE integrada por la  empresa Cre-Nor SRL y Construcciones Servicios y Transportes SRL previo cobro del anticipo de Obra de $ 94.275.709, comenzó un derrotero por inconvenientes que impidieron el normal desarrollo.

Fue la Municipalidad de Resistencia la que intimó a que la Empresa presente documentación como el estudio de Impacto Ambiental, algo que nunca estuvo en la memoria descriptiva de la licitación puesto que contaba con un estudio de factibilidad realizada años antes por la Consultora Oscar Grimaux y Asoc. S.A.T. con un financiamiento del BID.

Con fecha 29/08/22 le solicita dicho estudio y la misma Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente la Provincia pretendió que la empresa adjudicataria de la obra presente y que se responsabilice, así sobrevino la primer CLAUSURA  y multas por poda de árboles.

El anticipo de Obra que recibió la empresa

 

La empresa adjudicataria CRE-NOR SRL, intentó ceder la obra el 4 de septiembre de 2023 a Omar Alberto Ramúa, pero este traspaso no logró concretarse. 

Entendemos que en esta operación fallida, la empresa CRE-NOR transferiría los recursos percibidos en quel momento $ 94.275.709 a la nueva contratista. 

Es decir, si esta «transferencia» de obra entre empresas se concretaba esa suma en concepto de adelanto se pasaría a la nueva adjudicataria, pero al no realizarse la misma esa suma inmediatamente fue justificada por CRE-NOR como gastos  realizados en obreros, serenos y otros asuntos que por el momento desconocemos, pero entendemos son poco probables de ser justificados y mucho más injusto es que los contribuyentes deban soportar el despilfarro o el «regalo» de una suma millonaria a los empresarios de la construccción.

La empresa cobró el anticipo de obra de unos $ 94.275.709 percibidos el día 26/07/2022, unos U$S 294.611 dólares, que actualizados serían $353.533.200. Recién los primeros días entre febrero y marzo, la Municipalidad de Resistencia mediante la Disposición 3019BIS/2023 liberaba la traza sujeto a varios factores, esta demora y las neutralizaciones de la obra generó un flujo de dinero donde el Estado perdió ese anticipo quedando un saldo deudor hacia la UTE.

Algo básico que todo funcionario debería saber es que se necesitan los estudios de Impacto Ambiental, tramitar todos los permisos correspondientes pero en la vorágine de Inaugurar y confiar en la capacidad de funcionarios se provocó un perjuicio incalculable al Estado y a la Empresa.

La empresa justificó los gastos de los $353.533.200 (Trescientos cincuenta y tres millones, quinientos treinta y tres mil doscientos pesos), qué no es  fácil demostrarlo según las consultas realizadas por INFOQOM a empresarios de la construcción y funcionarios de gobierno, «pero eso se dibuja», indicó otra fuente quien asegura que estas prácticas son de uso corriente en la Obra Pública.

El daño ocasionado es irreparable, es muy difícil poder conseguir otra vez el financiamiento y todo por negligencia de alguien que deberá responder ante la Justicia en algún momento. La falta de esta obra Imprescindible no es notable por la falta de lluvias con abundante caída de agua, pero cuando ese período empieza recordarán la falla de la gestión de Jorge Capitanich.

 

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