Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña volvió a otorgar turnos médicos de manera presencial

El centro de salud restableció la atención por ventanilla para consultas en consultorios externos y especialidades. La decisión se tomó tras detectar irregularidades en la gestión digital de turnos y elevados niveles de inasistencia de pacientes.

El Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, de Presidencia Roque Sáenz Peña, retomó el sistema presencial para solicitar turnos médicos, luego de dejar de utilizar la plataforma digital para esa gestión.

La medida alcanza a los consultorios externos y a las distintas especialidades del establecimiento. Según se informó desde el área de Estadística, uno de los motivos del cambio fue el bajo nivel de asistencia registrado entre quienes habían obtenido turnos por internet: de cada diez personas inscriptas, solamente una o dos concurrían a la consulta.

Esta situación dejaba espacios disponibles que podrían haber sido utilizados por otros pacientes que necesitaban atención médica. A esto se sumaron denuncias por presuntas irregularidades en la reserva y comercialización de turnos, que fueron tramitadas ante la Fiscalía de Investigaciones.

Desde qué hora se pueden solicitar los turnos

Las ventanillas del área de Estadística comienzan a funcionar a las 5 de la mañana. Allí, los pacientes realizan los trámites para acceder a las consultas programadas durante la jornada, mientras que la atención médica comienza, según el servicio, entre las 6 y las 7.

Actualmente, el hospital entrega un promedio de entre 350 y 400 turnos diarios para el conjunto de sus especialidades. El esquema también contempla la atención pediátrica durante la mañana y la tarde.

No obstante, existen servicios que administran sus turnos mediante modalidades específicas. Obstetricia y Gineco-mamaria cuentan con atención a demanda para determinados estudios y con asignación directa por WhatsApp en casos de patología mamaria.

Los servicios complementarios, como Ecografía, Rayos X, Laboratorio y Bacteriología, gestionan sus turnos de manera independiente en sus respectivas áreas.

Por su parte, el servicio odontológico utiliza dos ventanillas dentro de las instalaciones del hospital para resguardar a los pacientes de las condiciones climáticas durante las primeras horas del día, aunque mantiene su propia administración.

Un cambio ante los problemas del sistema digital

El regreso a la atención presencial busca reorganizar la asignación de turnos frente a los inconvenientes registrados con la plataforma digital, especialmente por las inasistencias y las irregularidades denunciadas.

La modificación implica que quienes necesiten una consulta en los consultorios externos y las especialidades alcanzadas por esta modalidad deben gestionar el turno personalmente en el hospital.

La situación vuelve a poner en discusión cómo combinar las herramientas digitales con las necesidades concretas de los pacientes, para garantizar un acceso ordenado y equitativo a la atención médica en uno de los principales centros sanitarios del interior chaqueño.

Redacción Infoqom

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram