Echaron a empleado del Perrando por dos años de faltas injustificadas

El Gobierno del Chaco dispuso la cesantía de un empleado del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, por abandono de servicio tras constatar que no se reincorporó a sus funciones durante más de dos años. La decisión quedó establecida en el Decreto N.º 2463/2026, firmado por el gobernador Leandro Zdero el lunes 19 de octubre.
Según el documento oficial, el agente se desempeñaba en el Servicio de Alimentación del centro de salud y registraba inasistencias sin aviso ni justificación desde el 8 de marzo de 2023. Los informes administrativos indicaron que la situación se mantuvo, al menos, hasta el 16 de septiembre de 2025.
El decreto señala que el agente fue notificado de los cargos formulados durante el sumario administrativo, pero no compareció a prestar declaración pese a haber recibido la comunicación correspondiente. Tras analizar las actuaciones y las pruebas reunidas, la Dirección de Sumarios Administrativos concluyó que estaba acreditada la responsabilidad administrativa por abandono de servicio.
El documento también menciona que el empleado recibió una condena penal por violación de domicilio en concurso ideal con desobediencia judicial, en dos hechos, en un contexto de violencia de género.
De acuerdo con los antecedentes incorporados al expediente administrativo, la pena inicial de nueve meses de prisión efectiva fue unificada con una condena anterior, lo que derivó en una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El decreto aclara que la cesantía no se fundamentó automáticamente en la condena penal, sino en las inasistencias injustificadas acreditadas durante el sumario. La sentencia judicial fue considerada un elemento adicional dentro de la evaluación integral del caso.
Qué establece el decreto
La medida dispone la cesantía del agente a partir de la fecha en que sea notificado formalmente. La decisión se apoya en el Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial y en el régimen disciplinario aplicable al abandono de servicio.
El decreto lleva las firmas del gobernador Leandro Zdero, del secretario general de la Gobernación, Julio César Ferro, y del ministro de Salud, Ricardo César Mayol.
Fuente: Radio Sudamericana




