“La educación técnica nuevamente en riesgo”, dice el Colegio de Técnicos del Chaco
Através de un comunicado enviado a la redacción de INFOQOM, el Colegio de Profesionales Técnicos del Chaco donde manifiestan su preocupación ante la posibilidad de desfinanciar la Educación Técnica en toda la Argentina.
El comunicado
Desde el Colegio de Profesionales de Técnicos de la provincia del Chaco, expresamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de ley en tratamiento en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, que busca modificar de manera sustancial, la calidad, forma y contenido de la ley de educación técnica, Art. 24 de la Ley 26.058/05, además de implicar un desfinanciamiento significativo.
Es crucial recordar que los técnicos industriales asumen responsabilidades civiles y penales por sus atribuciones. Una educación técnica de calidad es escencial, ya que estos profesionales tomarán decisiones que impactan directamente en la sociedad. Hacemos un llamado a reflexionar sobre la importancia de preservar y fortalecer la educación técnica en nuestro país.
El Colegio Profesional de Técnicos de Chaco Expresa su Preocupación por el Proyecto de Ley que Afectan a la Educación Técnica.
En representación del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia del Chaco, conforme a la Ley 2952-C,. «Estamos en total desacuerdo con cualquier propuesta que busque desfinanciar la educación técnica», afirmó el Maestro Mayor de Obras Matías Castillo, Presidente del Colegio. «Es fundamental cumplir con el artículo 52, el cual garantiza una asignación presupuestaria mínima del 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Nacional para la educación técnica-profesional.
Además, exigimos una supervisión rigurosa de estos fondos a nivel nacional, asegurando su correcta utilización y rendición de cuentas» por otra parte, “estamos convencidos que los perjudicados directos serán los estudiantes de las carreras técnicas necesitando para su formación un mínimo de seis (06) años de estudio, indirectamente los docentes por las pérdidas de horas catedra y la comunidad en general por el impacto negativo, en el desarrollo económico e inserción laboral”. Asimismo, el Colegio enfatiza la necesidad de un proceso de consulta y análisis exhaustivo en torno a los posibles cambios en la duración de las carreras técnicas.
Este proceso debe incluir la participación de todos los actores relevantes y basarse en estudios rigurosos y evidencia científica, destacando que organismos competentes como el CoPETYP, el CoNETYP (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION Y TRABAJO) y el INET, COPET (CONSEJO PROVINCIA DE EDUCACION Y TRABAJO), en nuestra provincia, son los ámbitos adecuados para evaluar y tomar decisiones fundamentadas. La formación técnica, como se estipula en el Artículo 24 de la Ley 26.058/05, requiere un período mínimo de seis años para garantizar que los egresados adquieran las competencias necesarias para ejercer su profesión de manera competente.
«Nos oponemos a cualquier intento de acortar arbitrariamente la duración de las carreras técnicas», reafirmaron desde el Colegio
La educación secundaria técnica, se caracteriza por su enfoque práctico y profesionalizante, es crucial para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral de manera efectiva. Cualquier desviación de lo dispuesto en el Art. 24 de la Ley 26.058/05 podría distorsionar la educación técnica y afectar gravemente las oportunidades laborales de los estudiantes.
Dada la gravedad de las propuestas de modificación presupuestaria y curricular que impactan en la Ley de Educación Técnico Profesional, el Colegio solicita con carácter de urgencia la convocatoria del CoNETYP. Este órgano consultivo es el espacio idóneo para consensuar una posición institucional que defienda los intereses de la educación técnico-profesional ante el Congreso de la Nación.
En lugar de reducir el presupuesto, el Colegio Profesional de Técnicos de Chaco propone incrementar la inversión en educación técnico-profesional, fortaleciendo la colaboración con el sector productivo y promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico. El Colegio se mantiene a la espera de una pronta y favorable respuesta, reafirmando su compromiso con la defensa de la educación técnica en Argentina, conforme a Petitorio elevado a los Diputados Nacionales de nuestra Provincia, y extensivo a los medios de comunicación.