No cuidan a Zdero y los errores de su equipo, provocaron un costo evitable que originó una leve caída en su imagen, anticipadamente

Sin guardaespaldas

Por Carlos Prette para INFOQOM

El gobernador Leandro Zdero llegó al primer puesto del ranking de gobernadores en el mes de julio, con 64,1% de imagen positiva y 33,6 % de imagen negativa. La última medición de la consultora CB del mes de septiembre, bajó al quinto puesto con 59,7 % de imagen positiva y 36,5 % de imagen negativa, una caída de 4,4 %.

Vale aclarar que la imagen positiva del gobernador fue creciendo, en mayo Zdero estaba en el 7° lugar del ranking, con 60,9 % de imagen  positiva y de allí escaló hasta el primer puesto, como vimos, en el mes de julio. Eso también es mérito de su equipo y del primer mandatario provincial.

Julio mes del top entre los 24 gobernadores de Argentina

A partir de allí, empieza el leve descenso en la imagen del gobernador de Chaco. Esta columna no pretende  abordar un análisis científico sobre el trabajo de CB Consultora, ni profundizar en los motivos que pudieron producir este descenso, apenas llevamos 9 meses de gestión y algunos funcionarios que no tenían experiencia en las complejidades de la función pública, recién se están «aclimatando».

Pero algunos evidencian una  falta creatividad y compromiso o sencillamente no dan la talla. Esto debería ser un análisis intra Gobierno, para dirimir las decisiones que debe tomar un líder que fue electo para corregir las políticas que nos llevaron a ser la provincia más pobre de Argentina, ostentando la 4ta mejor coparticipación nacional y seguimos sin desarrollo productivo y con un modelo basado sólo en exportar materias primas, sin valor agregado.

Por otra parte, hay áreas de Gobierno donde los integrantes no tienen diálogo por diferencias personales, cuando deberían tener al menos una reunión semanal para ajustar estrategias y elegir el mejor camino para los objetivos establecidos.

Livio Gutierrez, con toda la experiencia legislativa y conocedor de las mentiras de la gestión de Capitanich y la corrupción del gobierno de Peppo, se muestra como el funcionario más solvente en gestión y también en la atención a los medios de prensa.

Cuidado con la soberbia

 

Desde el interior del Chaco vienen  quejas de la falta o escaso diálogo de algunos ministros y funcionarios de otros rangos, «ahora no nos atienden el teléfono» señaló un dirigente radical que se quejó de la falta de asistencia de un programa provincial en su localidad.

Vuelve a repetirse la historia de la gestión de Capitanich: «el gobernador responde los mensajes, pero los ministros no», ahora en referencia a Leandro Zdero, indicando que él sí responde pero sus funcionarios no.

Mientras transcurre el proceso para la aplicación del Proyecto de Nuevo Régimen de Contrataciones del Estado Provincial, que busca hacer eficiente las compras del Estado y otorgar una real transparencia a estos procesos, todavía no hemos visto el desmantelamiento de las organizaciones corruptas que están enquistadas en cada área del Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados. Trabajo titánico si los hay, pero imprescindible si en verdad se quiere eliminar la corrupción cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Inauguración de una cuadra de pavimento que ya había inaugurado Capitanich en el 2023, en Enrique Urien. Nadie le advirtió al gobernador.

Hay complejidades de un Gobierno intentibles desde la «tribuna», pero muy probablemente tendrían fundamento si estuviéramos jugando el partido en la cancha, como ocurre en el fútbol, es fácil decir porqué no hizo esto o lo otro frente a una TV o sentado en la platea.

Pero hay muestras o de torpeza o de falta de lealtad, como provocar conflictos innecesarios, omitir declaraciones juradas o inconsistencias legales al asumir un cargo, o ser cómplice de la persecución laboral de un empresario de medios, que podría terminar hasta en un demanda por acoso sexual. Eso es un problema de un privado ¿Porqué se entrometen funcionarios si hasta pueden ser salpicados por el problema de un particular?

Es cierto que Zdero recibió un campo minado y un Estado quebrado, hizo mejoras y la ciudadanía acompaña esas decisiones, como el fin de los piquetes, la quita del poder a los líderes más sospechados de corrupción y enriquecimiento. A la mejora en la Seguridad y la lucha contra el narcotráfico. A los aumentos para los trabajadores estatales. Aunque se trate de otro Poder, hay que sumar la prolija gestión de la legislatura chaqueña por su presidente, Carmen Delgado.

Pero todo esto pronto habrá pasado y serán necesarias otras metas, problemas de coyuntura siempre hay, pero es necesario planificar en el mediano y largo plazo, para ello hay que contar con un plan y el liderazgo capaz de generar consensos necesarios. 

 

 

 

 

  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Instagram