Superiores Tribunales de Justicia de Chaco y Corrientes trabajarán por la seguridad informática de ambas provincias

Los poderes judiciales de Chaco y Corrientes avanzarán en la consolidación de la seguridad informática y el desarrollo de software para la gestión judicial a partir de la firma de un convenio marco de cooperación entre los respectivos Superiores Tribunales de Justicia.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de ambos STJ: Víctor del Río y Luis Eduardo Rey Vázquez, junto a sus pares: Emilia María Valle (presidenta  de la JUFEJUS) y Enrique Varela, por el Chaco; y Fernando Niz y Guillermo Semhan por Corrientes. También asistieron los responsables de las direcciones de tecnología de la información de las dos provincias: Daniel Chapo y Santiago Carniel.

El convenio establece un marco de cooperación institucional de asistencia recíproca en la promoción y ejecución de proyectos y tareas relacionadas con áreas de interés común y general entre las partes. Además permitirá desarrollar políticas, acciones de trabajo y tareas conjuntas de colaboración.

La colaboración comprenderá la complementación de esfuerzos y los aportes necesarios para el mejor cumplimiento de los fines, condicionado a las posibilidades materiales y económicas de las partes. Será implementada de modo gradual a medida que las circunstancias los requieran.
Del Río recordó que el poder judicial de Corrientes fue el primero en ayudar al Chaco cuando ocurrió el hackeo en enero de 2022 y repasó los logros y reformas implementados a partir de ese momento.

Además, comentó que el Chaco firmó un convenio similar con la justicia de San Juan y resaltó la importancia del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEC) de la JUFEJUS.

Valle, por su parte, afirmó que «toda crisis es una oportunidad» y aseguró que otras instituciones, como la justicia de Córdoba, acudieron al STJ del Chaco para aprender de su experiencia cuando sufrieron hackeos.

En tanto que consideró insoslayable trabajar en conjunto con Corrientes, Formosa y Misiones, porque «resulta fundamental potenciar la región del NEA, porque es una región con muchos vínculos y rasgos comunes».

Luego, recorrieron las instalaciones del departamento de informática correntino. Allí, Carniel comentó el trabajo que realizan, así como los planes que tienen en desarrollo actualmente y los planes a futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba